Ramiro Sánchez: “No somos unas máquinas… nos cansamos física y mentalmente”

Ramiro Sánchez: “No somos unas máquinas… nos cansamos física y mentalmente”

La carrera de Ramiro Sánchez es un gran ejemplo de resiliencia y persistencia. Han pasado 19 años desde su debut como futbolista profesional, sin embargo, no ha tenido la cantidad de partidos que hubiese querido. Pese a todo, siempre estuvo dispuesto a luchar y se preparó bien para cumplir su sueño de ser futbolista profesional. Hoy, a sus 40 años, aún disfruta como un chico en cada entrenamiento y cada partido. Ramiro hace un llamado a los directivos del fútbol colombiano para que entre todos “jalemos para un mismo lado” y resaltó la necesidad de concertar los calendarios, para cuidar la salud de los futbolistas.

José Ramiro Sánchez Carvajal nació en Manizales y tuvo el privilegio de formarse como futbolista en las escuelas y en las divisiones menores del Once Caldas, de la mano de grandes formadores como Juan Camilo Pérez y Mario Marín. Fue en el club blanco donde debutó en el 2005 como profesional, pero del que, sin embargo, tuvo que salir muy joven por falta de oportunidades. “Doy gracias a Dios, pues fueron unos años en bonitos… En el fútbol he ganado, he perdido más que ganado, pero me he formado como persona y eso no tiene precio”, afirma Sánchez, quien en octubre pasado cumplió 40 años.

Tras un breve paso por el Independiente Santa Fe jugó para varios equipos de la Primera B, categoría donde ha encontrado titularidad, como ocurrió en el Juventud Soacha, Fortaleza y Jaguares de Córdoba, con el que obtuvo el ascenso a la primera división en el 2014.

Después pasó por el Real Cartagena y llegó a Millonarios donde estuvo cuatro temporadas en las que, sin embargo, tampoco encontró la continuidad deseada, algo que él mismo considera como el peor obstáculo que ha tenido que enfrentar en su carrera. “Que no lo tengan en cuenta, creo que es lo más complicado para uno, para un deportista. Eso me tocó vivirlo en varias ocasiones y empecé a forjar carácter y a formarme más, a hacerme más fuerte mentalmente y a no a dar el brazo a torcer. En muchas ocasiones me preparaba por mi cuenta porque yo tenía un sueño por cumplir, que era ser futbolista profesional”, indicó Ramiro.

Siendo futbolista de Millonarios, comenzó a pensar en su futuro, en lo que podría ser su vida después del fútbol y por eso en el 2017, motivado por su esposa, inició sus estudios de psicología en la Universidad Sergio Arboleda, carrera que ya está cerca de terminar y la que espera complementar con una especialización en psicología deportiva para aplicar sus conocimientos al fútbol.

En el 2020 regresó al torneo de la Primera B al vincularse al Unión Magdalena, con el que también consiguió el ascenso en el 2021, pero con el que también vivió el descenso del 2022. Este año, como uno de los referentes del Deportes Quindío, espera aportar su liderazgo para conseguir su tercer ascenso.

 EL FUTBOLISTA: ¿Qué ha significado para usted de todo este tiempo siendo un futbolista profesional? ¿Qué ha sido lo más gratificante?

RAMIRO SÁNCHEZ: Han sido muchas cosas, como poder cumplir mis sueños. Tuve la gran fortuna que todo lo que soñé en el fútbol lo pude ganar o lo pude lograr. Alguna vez soñé con estar en Santa Fe y pude hacerlo. Soñé con estar en Millonarios y pude estar en Millonarios. Soñé con estar en categorías el sub veinte de la Selección Colombia y pude. Y bueno, los sueños se fueron materializando, con títulos, haciendo parte de tantos procesos y aprendizajes. Yo creo que lo más gratificante es que lo que soñaba, lo que me tracé como meta lo he podido cumplir.

Los inicios de su carrera son casi que a la par del inicio de ACOLFUTPRO ¿Cómo ha visto la evolución del futbolista como trabajador?

Bueno, más o menos en la misma época en la que la asociación futbolistas comenzó yo ya hacía parte del equipo profesional y empezaban las reuniones. Recuerdo que una de ellas fue en la sede del Once y allá fueron los muchachos que nos empezaron a hablar del de lo que sucedía con nuestros derechos, que eran vulnerados. Muchas veces debían tres, cuatro o cinco meses y no sucedía nada. Al futbolista no le pagaban salud, no le pagaban pensión… Nosotros empezamos a recibir la información de la asociación y después tuve la fortuna de que nunca se me atrasaron en salarios, porque la asociación siempre estuvo pendiente de nosotros, siempre veló por nuestro bienestar, siempre nos consideraron como trabajadores.

Afortunadamente ese tema de los incumplimientos ha quedado en el pasado. Uno es consciente de que hay algunos clubes que tienen aún esas esas falencias, pero tenemos la suerte, la fortuna de que está la agremiación 24/7 para nosotros en lo que nosotros necesitamos y siempre ellos están velando por nuestro bienestar.

¿Cómo califica usted la labor que ha hecho ACOLFUTPRO por los futbolistas profesionales de Colombia?

Bueno, la labor es fácil de resumir: nos han dignificado la profesión, nos han hecho ser más respetados, porque antes de que seamos futbolistas somos personas y tenemos derechos y nos los han hecho saber y nos los han hecho respetar. Por suerte, gracias a Dios, pues no he tenido que buscar a la asociación en temas laborales, pero sí la he buscado en otros y uno de ellos es la parte educativa en donde siempre han estado dispuestos a ayudar. En el caso mío que me estoy preparando como psicólogo y en el tema de las licencias B y A y Pro para poder dirigir (como director técnico) entonces la ayuda económica que la asociación siempre me ha brindado, eso muy seguramente un club no te la va a dar… Nos están brindando la oportunidad de que seamos deportistas integrales.

Desde su visión de futbolista ¿Qué opinión tiene de la situación de la negociación de las peticiones que hicieron desde el 2019?

Bueno, el tema está en el ambiente ya que llevamos alrededor de cinco años con el pliego de peticiones. En otras ligas se sabe en qué fecha empieza y en qué fecha termina, menos la de nosotros… Sería importante no solo saber que dentro de un mes vamos a jugar en tal cancha, sino saber qué día y a qué hora, eso le sirve a uno para programar el trabajo. No tener que esperar a que estemos a ocho o diez días para enteramos.


¿Qué le diría a los directivos?

Que acá tenemos que jalar todos para el mismo lado. Nosotros tenemos y representamos una de las ligas más importantes del fútbol a nivel mundial. Muchos de nuestros jugadores juegan en Europa y Colombia ha sido uno de los mayores exportadores de futbolistas últimamente. Que seguramente teniendo más claridad en todas estas situaciones como lo del pliego de peticiones, pues será mucho más fácil sacar más jugadores. Acá no solamente gana la agremiación, acá gana el fútbol y del fútbol hacemos parte todos: directivos, periodistas, hinchas y los jugadores, claro.

El primer punto del pliego es el calendario, que algo que los afecta directamente… Hay demasiados partidos seguidos, una carga de trabajo un poco exagerada y se piensa mucho en el tema de la televisión, de vender el producto, pero no en cuidar a los protagonistas. ¿Qué opina usted?

Uno entiende que está el tema de la televisión especialmente en la primera división, pero desafortunadamente los días de descanso no son suficientes. Aparte, los viajes, tienes que hacer conexiones para ir a otra ciudad, para el regreso, por lo general casi se pierde casi todo un día. La gente se queja, dice: “en Europa juegan miércoles, domingo, miércoles, pero en los países desarrollados de Europa las ciudades están, incluso entre diferentes países, están a 45 o cincuenta minutos del otro por la facilidad del transporte, pero acá en Colombia uno se puede demorar ocho o diez horas para ir de una ciudad a otra.

El calendario es importante programarlo bien, saber y entender que no somos unas máquinas, que también nos cansamos física y mentalmente y que los clubes dependen de los resultados y los resultados, pues única y exclusivamente los pueden dar los futbolistas.


Usted conoce muy bien la Primera B, ha tenido la posibilidad de ganarla en varias ocasiones… ¿Qué opina de que no haya descensos en este torneo?

Bueno, me gustaría que existiese una Primera C, como en años anteriores, pero una Primera C en la cual el campeón asegure su cupo en la segunda división, y lo mismo que haya descenso de un equipo de la B, que aquel equipo que no haga un buen torneo pierda la categoría. Yo creo que eso le haría más competitividad al torneo, sin querer decir que ahora no es competitivo, porque acá se ven equipos que pueden sacarte puntos, pero de ahí no pasan, no aspiran a más.

Acá casi siempre la responsabilidad va a estar en los clubes que han sido y tienen un nombre reconocido. En mi caso, pues estoy en el Deportes Quindío y nosotros tenemos la obligación de ascender por lo que significa el nombre del equipo, lo que representa a nivel Colombia el nombre del Quindío.  Pero hay otros clubes que tranquilamente van para participar, para animar el torneo, pero no van a tener más aspiraciones. Además, eso daría posibilidad para mejorar los procesos de Sub-17 y Sub-20 de las Selecciones Colombia porque pueden adquirir un mayor bagaje para los torneos en los cuales representan al país.

¿Cuánto tiempo más cree que va a estar como futbolista profesional?

Bueno, físicamente me siento muy bien, me cuido demasiado. No solamente ahora, sino hace muchos años me enseñaron a cuidar el cuerpo, a entrenarme bien. Tuve muy buenos espejos como el caso de Juan Carlos Henao, que fue un profesional a carta cabal; el profe Mario Marín, quien nos exigía entrenarnos bien, cuidarnos bien.

Dicen que los arqueros pueden durar 42, 43, 44 años, a esa edad seguir jugando fútbol. Yo solamente quiero disfrutar y todavía tengo ganas para para seguir disfrutando de mis sueños. Ahora el sueño mío es ascender al deporte Quindío y tengo muchos deseos, muchas ganas y me levanto todos los días con muchísima fuerza.

¿Cuáles han sido las claves en su cuidado como futbolista, para mantenerse y tener una larga trayectoria como lo ha tenido?

Entrenarse bien, alimentarse bien y descansar bien. Luego hay tiempo para todo. Nosotros vivimos del cuerpo y seguramente el que cuida su cuerpo pues le va a dar para poder ir a entrenar al otro día y poder rendir al cien por ciento.


¿Cómo va la carrera de psicología y ha pensado aplicarla al fútbol?

Ya estoy finalizando, estoy en noveno semestre, me he demorado porque no he podido dedicarle tiempo completo. Ya estoy realizando un diplomado, como tesis de grado y quiero enfocarme en el deporte, ser psicólogo deportivo en un club, en el cual, por suerte tengo la experiencia de haber jugado y ahora tengo la teoría del porque la los comportamientos humanos y la toma de decisiones, etc. Porque una persona sabe que puede tiene experiencia y capacidad para jugar, pero no sabe cómo se va a sentir la en ciertas etapas del juego o del entrenamiento.

¿Qué mensaje les daría a los futbolistas, especialmente a las nuevas generaciones?

A los jóvenes, lo primero que les digo es que respeten a los mayores, que los mayores no han hecho un camino y no se los han regalado porque sí. Desafortunadamente ahora vemos que en el joven le falta mucho al respeto al mayor, independientemente de si comparten en la misma cancha y que ahí todos son iguales, pero yo creo que lo más importante es que respeten al mayor, al profesor, al técnico y se nota mucho esa falta de respeto. En la parte deportiva hay que entrenar y entrenar, yo creo que el trabajo no nos traiciona y el que se entrena bien seguramente el fútbol le recompensa.

Lo otro que es demasiado importante, es el tema educativo: hay que formarse como persona, estudiar una carrera. A nosotros se nos da la posibilidad de poder estudiar porque tenemos demasiadas horas libres al día y las podríamos dedicar a muchas otras cosas aparte de estar pegado a las redes sociales.

Contenido relacionado

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO