Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

El capitán del Alianza F.C. habló en la revista EL FUTBOLISTA de la necesidad de la negociación colectiva.

Con 32 años de edad y una extensa trayectoria de más de 15 años como profesional le dan al futbolista bogotano Pedro Camilo Franco Ulloa la autoridad para analizar la actual situación del futbolista en Colombia y la necesidad de concertar los calendarios para cuidar al principal protagonista y así garantizar un buen espectáculo. Campeón con dos históricos como Millonarios y América de Cali, también habla con la experiencia que le dio su paso por las ligas de Turquía y Argentina. Es administrador de empresas graduado de la EAN y espera en el futuro ejercerla, pues quiere por ahora seguir disfrutando de su profesión.

Pedro Franco siempre ha sido un hombre de pocas palabras, pero habla en la cancha con su regularidad y un gran rendimiento en cada equipo en el que ha tenido la oportunidad de trabajar, con mucho compromiso y un alto nivel de profesionalismo desde que arrancó su carrera en Millonarios, en el 2009.

“Debuté a los 17 años y ha sido una carrera de muchos aprendizajes, de muchas experiencias, muchas muy gratas, otras de mucho crecimiento. Así que le doy muchas gracias a la vida por haberme dado la oportunidad de ser futbolista”, afirma el defensor central, quien recuerda que fue su padre quien le puso el balón en sus pies desde que comenzó a caminar.

También recuerda que fue Neis Nieto quien lo invitó a hacer pruebas en Millonarios luego de verlo en un partido con su colegio Virrey Solis.  “Yo fui a hacer las pruebas allá en la sede del norte y quedé y ahí empecé con el profesor Neis Nieto a hacer todo el proceso de las divisiones inferiores, pasando por todas las categorías hasta llegar al equipo profesional”, comentó Pedro.

En el 2009 tuvo la posibilidad de debutar gracias a ‘la norma del sub 20’, que obligaba a los equipos a alinear en la titular a un jugador colombiano menor de 20 años, con el fin de foguear a los juveniles elegibles para la selección Colombia que disputaría la Copa Mundial de la FIFA de la categoría, en la que Colombia sería la anfitriona en el 2011.

Su primer partido como profesional fue en Ibagué, frente al Tolima, el 18 de febrero del 2009. El técnico de Millonarios era Óscar Héctor Quintabani, quien le dio la posibilidad de estrenarse. Pedro pensaba que jugaría unos minutos y que el cambio sería rápido, de hecho, recuerda que Jonathan Estrada calentó intensamente antes del juego.

“Lo normal es que al jugador de la norma no le dieran muchos minutos… Pero a mí en ese partido me fue bien e hice las cosas de buena manera y jugué un tiempo, los primeros 45 minutos… Luego tuve la oportunidad de consolidarme y pase a ser más allá de ser la norma a ser un jugador que era importante para el equipo, que aportaba, que jugaba, digamos, los noventa minutos”, aseguró.

Pedro Franco se ganó un lugar muy rápido en el primer equipo de Millonarios al punto que fue convocado a varios microciclos por el técnico Eduardo Lara para el mundial y quedó en la nómina definitiva que disputó ese torneo. Y es que llegó con un gran recorrido, con 35 partidos como profesional, 31 de ellos como titular y 24 disputando todos los minutos.

“El estar en Millonarios en ese momento, estar activo, estar jugando, me abrió las puertas para la selección Sub 20 con el profe Lara. Fue un proceso largo, como de dos años de microciclos, de convocatorias, de algunos torneos internacionales. Primero fue el Sudamericano en Perú y después el mundial, aquí en Colombia”, recuerda Pedro, quien disputó completos los cinco partidos de Colombia en una nómina integrada entre otros por Santiago Arias, James Rodríguez, Duván Zapata y Luis Muriel. Ese equipo llegó hasta los cuartos de final donde cayó a manos de México.

¿Qué recuerda de ese mundial?

Fue una experiencia espectacular. El hecho de representar al país es algo que lo llena a uno de orgullo. Fue muy bonito todo: la expectativa que se generó en torno al equipo, cómo la gente nos acompañaba a donde íbamos a entrenar, a jugar… Fue muy bonito también compartir con muchos compañeros que hicieron unas carreras espectaculares.  Recuerdo mucho esos momentos desde los microciclos, tantas experiencias, tantos sucesos, anécdotas que ocurren en esas concentraciones. Fue una experiencia muy bonita.

En estos 15 años de carrera ¿cuál ha sido el obstáculo más complejo de superar?

Tal vez lo más difícil puede haber sido la adaptación de llegar a una nueva ciudad y de pronto no haber estado muy acompañado. Es decir, haber estado un poco solo en algunos lugares, porque al fin y al cabo la compañía, estar bien rodeado es un apoyo emocional importante. Sabemos que el fútbol tiene muchas situaciones, muchas buenas y muchas difíciles donde hay que estar fuerte y ese apoyo emocional en esos momentos para mantenerse fuerte, firme, es muy importante.

Si bien creo que todo lo que he vivido han sido aprendizajes, todo lo he tomado para crecer, pienso que obviamente he tenido momentos que he tenido que superar, por ejemplo, el no jugar durante varios meses, de pronto no ser convocado en el equipo y ahí uno necesita emocionalmente ser muy fuerte para para mantenerse, para resurgir en esos momentos.

Imagino que eso le costó mucho sobre todo cuando fue a jugar a Turquía…

Bueno, la adaptación depende también de uno mismo. O sea, las condiciones son las que son y el que se tiene que adaptar es uno… Entonces uno lo hace fácil o uno lo hace difícil. Obviamente uno se encuentra muchas cosas diferentes, pero creo que se debe llegar con una mentalidad de aprendizaje, de querer absorber, de querer integrarse. Eso ayuda mucho. En Turquía puedo decir que para mí fue una de las mejores experiencias de mi carrera, por lo que viví, por los jugadores con los que compartí por el entorno que tenía en el club o las comodidades, las facilidades del campo de entrenamiento, de la sede todo eso era muy bueno y tuve momentos también muy buenos. Tuve la oportunidad de participar en competiciones internacionales, europeas, tuve la oportunidad de sumar varios minutos, así como también tuve momentos pues donde no tuve mucha participación, pero fue una gran experiencia y creo que uno como jugador, si tiene la oportunidad de llegar a un sitio así, pues debe hacer todo lo posible para adaptarse bien, para integrarse y para poder rendir de la mejor manera.

¿Cómo ha visto la evolución de las condiciones laborales del futbolista profesional como trabajador en Colombia?

En mis inicios en Millonarios el club estaba pasando por una situación muy difícil a nivel económico, entonces tuve que vivir incumplimientos en los pagos y esas cosas. Tuve también que ver como muchos ex profesionales del fútbol no tenían en las mejores condiciones de vida por no contar con pensión o por no contar con posibilidades porque nunca tuvieron una formación académica ni financiera… Considero que a la fecha eso ha ido mejorando sobre todo las condiciones de los clubes, por ejemplo, en el atraso en los pagos. Ahora los clubes saben que tienen la obligación de estar al día con sus con sus jugadores y eso es muy importante. Eso hace parte del crecimiento, de que las cosas se hagan bien. Creo que nos hace bien a todos, tanto a los clubes como a los jugadores como como a Colombia en general. Entonces, sí he visto un progreso y obviamente siempre hay cosas para seguir creciendo en ese sentido.

¿Qué opina del trabajo que ha hecho ACOLFUTPRO para que se respeten sus derechos y también dándoles múltiples beneficios?

ACOLFUTPRO ha sido un gran apoyo para los futbolistas. En el momento en el que alguno tiene necesidad de hacer valer sus derechos, siempre ha encontrado a ACOLFUTPRO lista para ayudar, también en esos momentos de calamidades, porque en la vida no estamos exentos de ese tipo de situaciones. También ha sido muy importante el apoyo que ACOLFUTPRO le está brindando a los jugadores en el tema de la educación. Yo fui beneficiario de esa ayuda y con eso pude pagar parte de algunos semestres de la universidad. También tienen convenios con descuentos estudiar, para comprar productos, estamos asegurados con Suramericana… Creo que esa gestión ha sido muy buena y esperemos que pueda seguir apoyando y que bueno que crezca cada vez más para que los futbolistas tengan estos beneficios.

Pedro tiene clara la importancia de la negociación colectiva

Ustedes son informados continuamente sobre el trabajo que realiza ACOLFUTPRO sobre la negociación colectiva con la FCF y la Dimayor ¿Qué opina que todavía no se haya dado y que llamado haría a los directivos?

Sí, se nos ha hablado mucho y hemos visto la importancia de tener esa negociación colectiva porque en la vida, cuando hay situaciones donde hay varias partes involucradas es muy importante la comunicación, es muy importante ser escuchados y llegar a acuerdos para crecer, porque el futbolista es el protagonista de una actividad muy bonita. También necesitamos entes reguladores, organizadores, pero es importante que entre todos haya una comunión haya acuerdos y se pueda crecer en muchos aspectos. Eso creo que nos beneficia a todos como fútbol colombiano. El conflicto siempre ha sido parte de la vida y el conflicto siempre ha ayudado para crecer. Se viven situaciones duras, pero el conflicto ayuda a crecer, a salir adelante y si está la disposición de comunicarse de llegar a acuerdos que creo que puede ser muy beneficioso para todos.

¿De los 12 puntos del pliego, cual cree que sería el más urgente de concertar en la negociación colectiva?

El tema de los calendarios es algo urgente porque afecta el espectáculo y al final lo que hace crecer al fútbol es dar un mejor espectáculo para que la gente se sienta identificada con su fútbol, que el colombiano valore su liga por encima de muchas otras por la calidad. El hecho de que el futbolista tenga sus periodos de recuperación bien establecidos, evita lesiones, evita muchos temas contraproducentes para el rendimiento del deportista. Entonces, es importante que ese calendario que bien establecido para beneficio de todos.

Igualmente considero que el fútbol femenino es un punto también a tratar a apoyar. Hemos visto pues que las chicas nos han representado de muy buena manera internacionalmente, con las selecciones, con los equipos que juegan en la Copa Libertadores. Entonces sí es importante que a ellas se les organice un torneo o los torneos con las mismas garantías que deben tener todos los deportistas. Esos temas a mí me parecen fundamentales

Sobre la importancia de combinar fútbol y estudio

Usted supo combinar fútbol y estudio y logró obtener un título universitario… háblenos de eso…

Yo me gradué como administrador de empresas de la universidad EAN. Esta es una carrera que te presenta muchos campos, como el financiero y el campo de recursos humanos, de contabilidad, etc. Y te da como una probada de cada uno de ellos y después uno escoge por donde quiere especializarse un poco más. Entonces a mí me ha funcionado y me ha servido mucho en la carrera para eso, para darme una visión un poco más general de muchas cosas, de cómo funcionan las empresas y elegir en algún momento por donde quiero ser más específico, por qué camino quiero ir. Ese ha sido el proceso

¿Ya tiene algún emprendimiento o tiene algún proyecto ya para para hacer su propia empresa?

Bueno, ahora mismo he estado priorizando mucho el fútbol. Quiero darle lo mejor de mi tiempo al fútbol y espero más adelante ir planeando ese tipo de cosas. Lo que sí tengo claro es que no hay que dejar nunca de aprender. Entonces sigo aprendiendo de diversos temas que me interesan y que en algún momento siempre encuentro conexiones entre lo que aprendo y lo que hago. Y eso es muy importante para mí.

¿Usted motiva a sus compañeros de equipo para que sigan su ejemplo y estudien una carrera?

Sí, así es. De hecho, hace poco pensaba en ello y que en Alianza ya hay muchos jugadores que tienen carreras, que se han graduado, que son profesionales y eso es un fenómeno que me gusta y creo que a medida de estos años que yo he estado en el fútbol, creo que ahora se ve mucho más que antes. Hoy en el club tengo compañeros que se han graduado como contadores, como administradores, también en el tema de seguridad en el trabajo, ingenieros de sistemas. Entonces he visto como que ese fenómeno de jugadores que combinan su carrera de fútbol profesional con estudios también profesionales, pues se ha podido hacer y es algo muy bueno.

¿Qué mensaje les daría a todos los futbolistas profesionales, especialmente a los más jóvenes para que tengan una carrera exitosa?

Mi mensaje iría enfocado en el sentido de que el fútbol es una carrera muy hermosa, que tenemos la suerte de tener una profesión y una actividad acorde a nuestros dones y talentos y que por eso tenemos que darle mucha prioridad a nuestra carrera de futbolistas. Debemos tomar al futbolista como una empresa y las empresas para crecer necesitan conocimiento y ese conocimiento no es solo de un campo, sino de diferentes campos. Entonces el futbolista para crecer tiene que tener conocimientos en muchos campos, por ejemplo, financieros para saber manejar su dinero y que le de tranquilidad; conocimientos psicológicos y de las emociones para poder gestionar todo lo que vive en su día a día con las victorias, con los triunfos, con los cambios de equipo; de comunicación cuando toca, por ejemplo, hablar ante la prensa, o comunicarse con el equipo o comunicarse con el técnico. Entonces, como una empresa que tiene diferentes campos el futbolista también tiene muchas áreas en los que puede aprender y eso lo pone también en un nivel diferente. Entonces eso sería como, como mi mensaje de tratar de tener una mentalidad de aprendiz siempre para crecer como como jugador.

Sobre el cambio de sede de los equipos en Colombia


Usted ha vivido en carne propia el cambio de sede de Barrancabermeja a Valledupar ¿Qué opina de esa situación, cree que esto le quita credibilidad al fútbol colombiano?

Considero que un equipo de fútbol para trascender, aquí hago la analogía de un árbol que para crecer fuerte tiene que tener unas raíces profundas, así mismo un equipo cuando está en una ciudad, tiene que tener para crecer unas raíces profundas. En el caso de Alianza, pues sale de Barrancabermeja buscando apoyo económico en una ciudad como Valledupar. Y creo que la idea de Alianza no es volverse un equipo errante, sino echar unas raíces profundas aquí en Valledupar que le permitan esas raíces crecer como un árbol fuerte y dar muchos frutos. Ese es como, como la analogía que yo encuentro en cuanto a ese tema.  Digamos que no es bueno ser errante para un equipo de fútbol estar cambiando. Por el contrario, es importante encontrar un buen lugar para echar raíces, crecer y dar los frutos que se quieren dar. Entonces esa es cómo la explicación que yo le encuentro.  

¿Cómo afecta a los futbolistas este tipo de cambios?

Sí, como todo cambio, es innegable que ha sido traumático, pero debemos adaptarnos. Agradecemos mucho a las personas de Barrancabermeja porque en la estancia del equipo allá nos apoyaron, nos trataron bien, nos acompañaron. Personalmente recuerdo con mucho cariño a la ciudad de Barrancabermeja y muchos de mis compañeros también porque tenían ya una vida hecha allá en Barranca. Ahora venimos a Valledupar, a una ciudad en la que también nos han tratado muy bien. La gente nos ha apoyado mucho en estas pocas semanas que llevábamos. Y bueno, valoramos mucho que la gente nos haya recibido de esa gran manera y esperamos pues que con buenos resultados poder como enamorar a esa hinchada y hacer que el proyecto de alianza crezca, coja fuerza, eche raíces fuertes y dé los frutos que todos queremos.

Y la cancha… ¿Es tan mala como se ve?

La cancha ha mejorado en las últimas semanas. Se ha intervenido, se ha cuidado, digamos. Nosotros no, no hemos tenido la oportunidad de entrenar ahí porque hay que tenerla en las condiciones para los partidos y esperemos que sea cuestión de tiempo, que esté en unas mejores condiciones, porque eso también ayuda al espectáculo y al cuidado del jugador. Así que ya se ve mejoría y se ve que se está trabajando en ello, así que hay que dar un poco de tiempo.

Contenido relacionado

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO

Alfredo Arias y su opinión sobre el apretado calendario en el fútbol colombiano

Alfredo Arias y su opinión sobre el apretado calendario en el fútbol colombiano