Mujeres Futbolistas | Nuestros Derechos
Con un campeonato ‘más largo’ directivos enmascaran su discriminación hacia las mujeres futbolistas en Colombia
Acaba de comenzar la séptima edición de la Liga Femenina en Colombia, la que la Dimayor ha vendido como la más larga de la historia, y seguimos viendo cómo las principales protagonistas, las trabajadoras futbolistas, siguen siendo víctimas de una flagrante discriminación en materia laboral por parte los directivos de la Dimayor y de los clubes.
Con unos reglamentos que vulneran sus derechos de igualdad, estamos lejos de tener una verdadera profesionalización en el fútbol femenino. Aquí algunas razones.
- El reglamento de la Liga Femenina 2024 establece que cada club puede inscribir un máximo de 30 futbolistas, sin embargo, solo obliga a que 15 de ellas sean profesionales (contrato de trabajo), por tanto, las demás serán inscritas como aficionadas, violando el Estatuto del Jugador al aceptar futbolistas sin contrato en una competición de la División Profesional de la FCF.
- Insólitamente, los clubes siguen incluyendo cláusulas en los contratos de las futbolistas en las que establecen arbitrariamente que la duración de los mismos, dependerá de la fase hasta donde llegue el equipo en la competición, violando lo establecido en el Estatuto del Jugador de la FCF, que dice que la duración mínima de los contratos será desde la fecha de inscripción hasta el final de la temporada, es decir 12 meses.
- Además, la Dimayor y los clubes incumplen el Reglamento de Licencias que establece que todos los clubes profesionales deben tener equipo femenino, al tiempo que permiten alianzas que hacen ver algo único en el mundo: ¡equipos con dos escudos!
- La realización de una liga femenina digna es uno de los puntos del pliego de peticiones que sigue sin ser negociado por la Dimayor y la FCF.
¡Reglas claras, liga femenina digna!
#NoMásDiscriminación
#NegociaciónColectivaYA