Informe sobre la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2023

Informe sobre la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2023

Luego de siete ediciones de la liga profesional femenina en Colombia, seguimos trabajando para lograr un torneo sólido, dinámico y sostenible, para que las mujeres futbolistas puedan desarrollar toda su capacidad y algún día puedan encontrar en el fútbol una oportunidad de desarrollo laboral y profesional.

O lea el informe online, aquí
Informe Liga Femenina BetPlay Dimayor 2023

Es por esto que, siguiendo el lineamiento adoptado desde hace varias temporadas, ACOLFUTPRO elaboró el presente informe sobre la liga femenina, situando a las futbolistas en el eje central, basados en datos y cifras objetivas sobre sus condiciones contractuales y laborales, así como en estadísticas que permiten hacer un análisis prospectivo de la competición y del desarrollo del fútbol femenino a nivel profesional.

Los principales obstáculos que deben afrontar las futbolistas en Colombia siguen siendo, por un lado, un torneo muy corto, teniendo en cuenta que la fase en la que participan todos los equipos dura menos de cuatro meses, lo que les obliga a buscar diferentes alternativas laborales y en muchas ocasiones las saca del fútbol; y por otro, que no todos los clubes formalizan contratos de trabajo con la totalidad del plantel de futbolistas inscritas, cobijados por el reglamento del torneo. Así lo demuestran las conclusiones de los informes de las ligas pasadas, una realidad que se mantuvo para el presente año.

La Liga Femenina BetPlay 2023 tuvo un gran nivel futbolístico y la masiva asistencia que vimos en los partidos de la final entre Santa Fe y América demostró una vez más el enorme potencial económico que tienen los clubes en sus manos si se le da el impuso que merece, con unos horarios adecuados, permitiendo la asistencia de público a los estadios y con la difusión que requiere un espectáculo de esta magnitud. Las futbolistas lo entregan todo en cada encuentro, aprovechando al máximo cada minuto del breve periodo de competencia. Lo que queremos como sus representantes es un verdadero impulso del fútbol femenino con recursos estructurales y sostenibles, que puedan garantizar un verdadero desarrollo de esta profesión a mediano y largo plazo.

Esperamos que este informe logre brindar la información sobre el desarrollo de la competición y sus implicaciones en la actividad de las futbolistas, con el fin de lograr unos estándares laborales mínimos, que garanticen condiciones idóneas para las futbolistas profesionales en cuanto a contratación, remuneración, carga de trabajo, entornos de entrenamiento y de juego, medidas de seguridad y salud y libertad de asociación.

El fútbol femenino ha demostrado una y otra su tremendo potencial económico y deportivo, además de ser un activo de gran valor para el deporte y la sociedad, es por eso que queremos centrar nuestras energías en proyectar lo lejos que puede llegar y por medio de este informe arrojar luces que contribuyan a transformar ese impulso en un cambio transformador.

Contenido relacionado

Informe | 71 lesiones en lo que va del 2024 y la cuenta no se detiene

Informe | 71 lesiones en lo que va del 2024 y la cuenta no se detiene

Catalina Usme: “Me faltó jugar una liga más larga, una que durara todo el año”

Catalina Usme: “Me faltó jugar una liga más larga, una que durara todo el año”

Juez tutela el derecho fundamental a la seguridad social de Johanis Menco

Juez tutela el derecho fundamental a la seguridad social de Johanis Menco

“Entiendan que necesitamos una liga más larga”

“Entiendan que necesitamos una liga más larga”