Comunicado | ¡No más escándalos! Pedimos una reforma urgente en el fútbol colombiano
La sanción que acaba de imponer la Superintendencia de Industria y Comercio a la Federación Colombiana de Fútbol, por el cartel de boletería en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, debe ser el detonante para iniciar una profunda reestructuración del fútbol colombiano:
Es necesaria y urgente una reforma estatutaria que abra la participación a todos las partes interesadas en la asamblea y comité ejecutivo de la FCF (futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol sala), como lo establece la FIFA y como se ha hecho recientemente en Perú y Uruguay y como se lleva a cabo en países de gran tradición futbolera en Europa como Italia y España.
Solo una reestructuración de fondo sacará al fútbol colombiano de la crisis sin precedentes que vive actualmente, regresará la credibilidad en la dirigencia y logrará otros aspectos importantes que mencionamos a continuación:
- Representatividad y transparencia en la gestión del fútbol colombiano, principalmente en la destinación de los recursos, para que los clubes se fortalezcan financieramente.
- Profesionalización del fútbol femenino.
- Profesionalización de los árbitros.
- Cambio en el sistema de campeonato de la segunda división para que haya descenso.
- Real autonomía de las comisiones asesoras de la FCF, como la disciplinaria y la del estatuto del jugador, con un desempeño transparente, alejado de los amiguismos.
- Independencia y mayor rigor entre quienes manejan el reglamento de licenciamiento de clubes para asegurar que estos cumplan con los requisitos mínimos que aumenten la calidad del espectáculo, la fortaleza de los clubes y el desarrollo y formación de los futbolistas.
- Que no se permita que haya dueños de más de un club en el fútbol profesional.
- Que se respete el derecho a la negociación colectiva para establecer unas reglas que dignifiquen la profesión del fútbolista.
- Que se elijan dirigentes idóneos para la Dimayor para que no se generen crisis tan profundas como la que hoy atraviesa esta entidad debido a la ineptitud de su cabeza principal.
La estructura del fútbol colombiano ha mostrado su vulnerabilidad y este es el momento para generar la transformación que el fútbol necesita y las soluciones se lograrán con la participación de todos los actores intervinientes.
ACOLFUTPRO: REGLAS CLARAS, VIDA DIGNA
No Comment