Comunicados
¿Hasta cuándo la permisividad con los delincuentes que dañan nuestro deporte?
Se necesitan medidas drásticas para erradicar a los violentos y proteger al fútbol colombiano y a todos sus actores.
ACOLFUTPRO rechaza y condena los actos violentos que se presentaron la noche de este jueves en el estadio Atanasio Girardot, durante el partido de la Liga BetPlay Dimayor entre Nacional y Junior y que dejó varios heridos. La asociación manifiesta su preocupación por el riesgo al que vienen quedando expuestos los futbolistas profesionales, así como sus familias y todas las personas que trabajan o asisten en la realización del espectáculo deportivo. Al respecto la asociación manifiesta que:
- Hacemos un llamado a los clubes y a las autoridades para que garanticen la seguridad y protección de los futbolistas profesionales y de todas las personas que asisten a los partidos en cualquier estadio del país, reforzando las medidas de control de ingreso de los aficionados para detectar e impedir el acceso de cualquier tipo de arma o elementos que puedan atentar contra la integridad física de cualquiera de los actores del espectáculo.
- Es urgente que se adopten medidas inmediatas para prohibir el ingreso de barras visitantes en los partidos que son considerados de alto riesgo.
- Insistimos al Ministerio del Deporte sobre la urgente necesidad de implementar el Sistema de Validación Nacional, establecido en el Decreto 1622 de 2022, para identificar a los aficionados que acceden a los estadios a través de la boleta digital y apoyados con el sistema de reconocimiento facial.
- Pedimos a la Fiscalía General de la Nación que investigue lo ocurrido en el estadio Atanasio Girardot para judicializar ante los juzgados y tribunales competentes a los delincuentes que causaron heridas a otros asistentes utilizado armas blancas.
- Exigimos que además, una vez identificados esos delincuentes, se les sancione e impida el acceso a cualquier estadio, aplicando lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1445 de 2011.
- Como representantes de los futbolistas, manifestamos nuestra disposición para trabajar junto a la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol (CNSCCF) en la búsqueda y aplicación de soluciones urgentes que erradiquen a los violentos que siguen afectando la imagen y la estabilidad de la industria del fútbol colombiano.