Ricardo Jerez y su testimonio de cómo combinar con éxito el fútbol y los estudios

Ricardo Jerez y su testimonio de cómo combinar con éxito el fútbol y los estudios

Ricardo Jerez completó 16 años de carrera como futbolista profesional: tras su paso por 10 clubes y por la selección de Guatemala, el portero de Alianza Petrolera, pese a que apenas tiene 34 años, ya comienza a ver cerca la hora del retiro. Por eso hace unos años tomó la firme decisión de aprovechar mejor el tiempo libre que le brinda el fútbol para estudiar, y por eso hoy ya tiene el título como director técnico de la ATFA, tras el curso de dos años que realizó, aprovechando el beneficio como asociado de ACOLFUTPRO. “Los invito para que estudien y se preparen, que piensen y decidan qué es lo que quieren hacer después del fútbol”, dijo Jerez, quien en charla con ACOLFUTPRO también confesó que sueña con ser piloto de avión.

Y es que ese gusto por el estudio lo tiene Ricardo desde los comienzos de su carrera en el fútbol, pues tras terminar la segundaria en su país, estudió dos años de derecho. “Lamentablemente tuve que viajar a otra ciudad y no pude seguir los estudios”, dijo el guardameta, quien llegó a Colombia, para jugar con Alianza Petrolera en el 2013.

Tomada de Instagram: @ricardojerez12

En el 2016, tras recibir la información de ACOLFUTPRO sobre el convenio con ATFA que ofrece beneficios a sus asociados, Jerez se decidió y así fue como en junio del 2018, tras dos años de intenso estudio, y luego de aprobar los exámenes finales en Buenos Aires, Argentina, recibió su título como entrenador de fútbol.

¿Qué lo motivó a estudiar?

El hecho de saber que en algún momento mi carrera dentro del fútbol se va a acabar y que tengo que estar preparado para ello. Es algo que me apasiona, toda mi vida he vivido del fútbol, entonces me pareció genial seguir involucrado en el fútbol como director técnico aunque también me gustaría seguir la carrera como entrenador de arqueros, la carrera de gerencia deportiva, todo lo que esté relacionado con el fútbol porque es un tema que siempre me ha apasionado, por el que he vivido toda mi vida.


¿Cómo logró combinar su profesión de futbolista con los estudios?

Al principio fue pesado porque uno se desacostumbra del estudio, de tener que estar cumpliendo con tareas, de leer, preparar exámenes. En el fútbol uno se dedica a entrenar y a descansar, porque en esta carrera los entrenamientos son agotadores y uno necesita recuperarse. Pero me propuse firmemente dedicarle por lo menos una hora diaria a los estudios y así fue. El primer mes fue duro, pero después se volvió una costumbre y me permitió terminar en el tiempo exacto la carrera, porque es de 24 meses y gracias a Dios la pude terminar en el tiempo exacto.

¿Cómo se organizó, cómo eran sus rutinas?

La rutina que seguía era leer el documento que nos daban los lunes, teníamos un parcial antes del siguiente lunes y debíamos entregar un trabajo escrito. Lo primero era leer entre lunes y martes, el miércoles empezar a hacer el trabajo escrito para prepararme para el examen. Esa fue mi rutina todas las semanas durante dos años y cuando digo todas las semanas es ¡todas las semanas! Porque ni siquiera en Navidad se descansaba, ni la semana de año nuevo. No descansé durante 24 meses, dedicado completamente a la carrera.

Tomadas de Instagram: @ricardojerez12
A parte del fútbol, ¿qué otros cursos o carreras le ilusionaría realizar en el futuro?

Me gustaría estudiar algo que tenga que ver con la aviación, mi sueño siempre fue ser un piloto aviador, no lo pude conseguir. Pero me gustaría estudiar algo relacionado con la aviación, asistente de vuelo, todo lo relacionado con turismo, hotelería. Todo eso me gusta.


Qué mensaje le enviaría a sus colegas, para motivarlos a estudiar aprovechando las herramientas virtuales y los beneficios que ofrece ACOLFUTPRO

El mensaje que les puedo dar a todos los futbolistas es que entiendan que esta es una profesión muy corta. Que conforme se empieza a ver cerca el final de la carrera, uno empieza a preocuparse porque todos dejamos pasar mucho tiempo que pudimos aprovechar para prepararnos para la vida. Los invito para que estudien y se preparen, que piensen y decidan qué es lo que quieren hacer después del fútbol. Que sepan que hay una vida más larga que la que tuvieron en el fútbol y que no pierdan el tiempo en otras cosas. Hay un mundo fuera del fútbol que es muchísimo más complicado del que vivimos cuando estamos dentro de él.

¿Cómo ha vivido y qué le ha enseñado esta pandemia?

La cuarentena se ha vuelto una costumbre… al principio sí me dio muy duro, tuve muchos momentos de desesperación, de mucha ansiedad, de pensar qué era lo que venía, de qué iba a pasar… pero ya lo estoy tomando más tranquilo, deseando que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible. Tengo sentimientos de impotencia de no poder hacer nada, de ver que mis hijos están en la casa encerrados, que no pueden ir  al colegio, que no pueden vivir una vida normal. Lo mismo que yo que no puedo entrenar, no puedo viajar, no puedo concentrar, no puedo jugar que es lo que hecho en los últimos 16 años de mi vida. La visión de la vida es que esto me ha enseñado a compartir más con mi familia, a tener más paciencia, más de la que tenía antes, en todos los aspectos, sobre todo con mis hijos. He aprendido que al final lo único que vale es ese tiempo de calidad que le puedes dedicar a tu familia.

¿Cómo ha visto el trabajo de ACOLFUTPRO?

ACOLFUTPRO ha hecho y sigue haciendo un gran trabajo en la defensa de los derechos de los futbolistas. En ellos encontramos un apoyo y una orientación a la hora de tomar decisiones con respecto a los contratos, a las cláusulas a todo lo que tiene que ver con nuestra vida laboral. También nos han apoyado con el tema de nuestros estudios, con descuentos. Realmente ha sido un trabajo muy bueno y ojalá se siga fortaleciendo con la ayuda de nosotros los futbolistas para que cada día sean más fuertes y puedan seguir defendiendo los derechos laborales de los jugadores.

acolfutpro

Related Posts

“ACOLFUTPRO siempre se ha interesado en que los futbolistas nos preparemos para el futuro”: Camilo Ayala

“ACOLFUTPRO siempre se ha interesado en que los futbolistas nos preparemos para el futuro”: Camilo Ayala

Andrés Ricaurte, futbolista y administrador: apasionado por la familia, el fútbol y el estudio

Andrés Ricaurte, futbolista y administrador: apasionado por la familia, el fútbol y el estudio

Se vale soñar: de guardameta a astronauta o neurocirujano

Se vale soñar: de guardameta a astronauta o neurocirujano

El buen ejemplo que da Fabricio Coloccini a los futbolistas

El buen ejemplo que da Fabricio Coloccini a los futbolistas

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *