¡No más caos e improvisación! Necesitamos la #NegociaciónColectivaYA

¡No más caos e improvisación! Necesitamos la #NegociaciónColectivaYA

El fútbol profesional colombiano atraviesa un momento complejo y los futbolistas, como principales protagonistas del espectáculo, ven como se pone en riesgo el normal desarrollo de su profesión en medio de una crisis marcada por el caos y la improvisación, afecta a los trabajadores del fútbol y, en general, de todos los grupos de interés en la industria.

Por eso es urgente adoptar medidas de fondo para fortalecer nuestra industria lo que se logra a través de la negociación colectiva, para garantizar que las decisiones dentro de la industria se tomen democráticamente. Los directivos del FPC no deben seguir ahogando la voz de los futbolistas, representados por ACOLFUTPRO, organización sindical que presenta sus quejas y reclamos sobre 9 aspectos, que requieren atención urgente.

01. Exagerado número de partidos

El calendario está abarrotado. Equipos que clasifican a fases finales pueden jugar hasta 56 partidos al año, solo de liga. Sumando copa, superliga, torneos internacionales, pueden jugar cerca de 70 partidos en la temporada. Aumentan lesiones de futbolistas.

02. No hay equilibrio

Hay equipos que juegan 60 partidos o más en una temporada y otros que apenas llegan a 40 juegos. Los que no clasifican a los cuadrangulares pueden pasar cuatro meses sin competencia. ¿Equipos históricos jugando 8 meses al año?

03. No respetan los descansos

Por el apretado calendario: en ocasiones, no se respeta el lapso de 72 horas obligatorio entre partido y partido de un equipo. Los futbolistas no gozan de su día de descanso a la semana y no tienen vacaciones de 15 días hábiles consecutivos.

04. No se respetan las fechas FIFA

Por el apretado calendario: se programan partidos de liga en fechas FIFA, incluso en instancias definitivas. Clubes tienen que ceder a los futbolistas convocados y quedan en desventaja en la competencia.

05. Programan en condiciones de calor extremo

Por el apretado calendario: Se programan partidos para la TV en horarios de altas temperaturas, poniendo en riesgo la salud de los futbolistas.

06. No se planifica sobre disponibilidad de los estadios

A la hora de hacer el apretado calendario, no tienen en cuenta todos los eventos culturales que los propietarios de los estadios tienen programados y que normalmente se anuncian con varios meses de anticipación.

07. Se incumple la ley y los reglamentos

Incumplen la Ley 1445 de 2011 al permitir que una persona tenga el control en más de un club, alterando la integridad de la competencia. Incumplen el Reglamento de Licencias de Clubes al permitir , entre otras cosas,que los equipos jueguen en estadios sin iluminación para juegos nocturnos o en canchas en mal estado.

08. No hay razonamiento lógico

Es tan absurdo el sistema de descensos por promedio que permite que un club que ya está descendido tenga la posibilidad de clasificar a cuadrangulares y de ser campeón. También es absurdo que un club de la B pueda ganar la Copa Colombia sin tener premio, porque no puede participar en Copa Linertadores si no asciende.

09. No hay una liga femenina digna

Las mujeres futbolistas en Colombia siguen esperando que los directivos les permitan desarrollar su profesión con una liga que se juegue durante todo el año, como la de los hombres. Argumentan que no hay dinero, pero no aceptan el apoyo del gobierno.

NUESTROS RECLAMOS Diseño Prensa y Comunicaciones – ACOLFUTPRO

Contenido relacionado

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO