Qué son los portafolios de inversión y los perfiles de riesgo

Qué son los portafolios de inversión y los perfiles de riesgo

En nuestro #ViernesFinanciero seguimos presentando algunos apuntes del Curso de Finanzas para Futbolistas que ofrece MV Investment Group. En esta ocasión, dentro del capítulo de inversiones, explicaremos brevemente cuál es la importancia de los portafolios de inversión y cuáles son los perfiles de riesgo de los inversores.

MV Investment Group es una compañía especializada que ofrece servicios financieros integrales para deportistas de alto rendimiento y sus familias y que trabaja de la mano con ACOLFUTPRO para capacitar en finanzas a los futbolistas profesionales.

Los objetivos de rentabilidad se fijan cuando se arma el portafolio de inversión y van alineados con el perfil de riesgo del inversor. Recuerden: frente a más rentabilidad, más riesgo”.

MV Investment Group

Conocer bien su personalidad financiera, es decir, entender cómo piensa y reacciona sobre los temas relacionados con el dinero, le permite tomar decisiones financieras más conscientes y acordes a sus necesidades. Aquí veremos los últimos dos factores que se deben tener en cuenta a la hora de invertir:

Portafolio de inversión

Es una selección de activos en los que una persona decir invertir su dinero. Es una valiosa herramienta con la que se pueden diversificar los ingresos por medio de la inversión en diferentes activos y que permite llevar el control de los mismos.

¿Para qué sirven?

Determinan la menor cantidad de riesgo por un retorno estimado. Esto se logra diversificando los activos, para aumentar la rentabilidad y beneficios con la forma menos riesgosa. Diversificar los activos ayuda a no destinar el dinero a un único recurso y cuenta con más opciones para soportar resultados adversos.

¿Cómo se clasifican?

Estos portafolios se pueden clasificar, según su grado de riesgo en conservador, moderado o agresivo.

Conservador: tienen menos apetito de riesgo. Desean minimizar los riesgos y preservar su capital. Buscan estabilidad y desean reducir volatilidad. La mayoría de los futbolistas pertenecen a este tipo.

Balanceado o moderado: quieren arriesgar cierto nivel de estabilidad en pro de ganancias mayores. Comprenden que el valor de sus inversiones puede fluctuar fácilmente.

Agresivo: quiere maximizar la rentabilidad de sus inversiones, dispuestos a tolerar subidas y bajadas sustanciales del valor de sus inversiones.

¿Qué es la diversificación?

Es repartir el dinero que se quiere invertir con el fin de reducir al máximo el riesgo del portafolio de inversión.

Ejemplo de diversificación:

¡No se deben poner todos los huevos en una misma canasta!

Si tuviera $1.000 millones no es recomendable invertirlos en una sola propiedad.

Corre el riesgo de que, si no se puede alquilar, no solo pierde la posibilidad de tener ingresos, sino que tiene que gastar en su mantenimiento.
En cambio, si invierte esos $1.000 millones en 10 propiedades de $100 millones cada una, la probabilidad de que todas estén sin alquilar es muy baja.

Esto permite diversificar la inversión comprando en diferentes ciudades o países, o en diferentes tipos de moneda, o comprando diferentes tipos de inmuebles (vivienda, comerciales o industriales).
 

Importante:

  • Cada persona definirá el porcentaje de inversión, dependiendo de su perfil de riesgo.
  • Se debe tener en cuenta dónde piensa vivir, porque dependiendo de eso hay que pensar en qué moneda deber realizar sus inversiones. Se recomienda que siempre se realice parte de la inversión en dólares americanos, teniendo en cuenta que es la principal moneda a nivel mundial.

Curso de Finanzas para futbolistas de MV Investment Group

Los futbolistas afiliados a ACOLFUTPRO pueden tomar el curso de educación financiera de MV Investment Group (100% virtual) con un descuento especial, gracias al convenio corporativo vigente.

¿Por qué es importante hacer el curso?

Porque sirve para capacitarse de forma sencilla en la administración inteligente de sus ingresos e inversiones, manteniendo el control de las finanzas personales en todo momento. 

Porque sirve para planificar su futuro. El 80% de los futbolistas profesionales no planifica financieramente su futuro y eso se convierte en el principal motivo de bancarrota.

Porque aprenden sobre inversiones. A diario surgen muchas oportunidades de negocio. Aquí aprenderá a analizar sus inversiones, sus riesgos y el retorno sobre la inversión.

Porque tienen la posibilidad de recibir la asesoría financiera de MV Investment Group, una firma que durante más de una década se ha especializado en brindar servicios financieros integrales a futbolistas de élite y sus familias, creando planes integrales de inversión y administración financiera a largo plazo en los que se refleja lo más importante para ellos: sus valores, necesidades, preocupaciones y tranquilidad.

Contenido relacionado

¿Por qué es tan importante que los futbolistas tengan educación financiera?

¿Por qué es tan importante que los futbolistas tengan educación financiera?

Posibles escenarios tras las decisiones financieras de un futbolista

Posibles escenarios tras las decisiones financieras de un futbolista

Evitar la bancarrota: claves para enfrentar los desafíos en cada etapa de la vida del futbolista

Evitar la bancarrota: claves para enfrentar los desafíos en cada etapa de la vida del futbolista

Claves para hacer inversiones de renta variable

Claves para hacer inversiones de renta variable