Informe FIFPRO post mundial: cinco conclusiones de un experto en alto rendimiento

Informe FIFPRO post mundial: cinco conclusiones de un experto en alto rendimiento

FIFPRO publicó el 9 de marzo su informe sobre seguimiento de la carga de trabajo del futbolista, una revisión posterior a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Creado en colaboración con Football Benchmark, el informe examina un torneo disputado a mitad de temporada futbolística, que fue muy exigente para los jugadores, con partidos de gran intensidad y diversos factores agravantes que afectaron a su carga de trabajo, tales como un periodo preparatorio insuficiente, una carga de trabajo exigente en medio de un calendario ya saturado, y un tiempo añadido notablemente ampliado.

Darren Burgess, asesor de FIFPRO sobre Carga de trabajo del futbolista, Salud y Rendimiento, quien ha trabajado como director de rendimiento para clubes de la Premier League inglesa y para la selección nacional australiana, expone cinco conclusiones clave que pueden extraerse del informe sobre la Copa Mundial.

  1. El tiempo de descuento en el mundial sumó una presión adicional

Durante el mundial los jugadores experimentaron tiempos de descuento prolongados porque los árbitros tenían instrucciones de seguir una nueva interpretación. Durante esta temporada, tremendamente saturada, este cambio condujo a que algunos partidos superaran los 100 minutos de duración. El informe halló que tan solo el 31 por ciento de los encuestados prefieren la nueva interpretación de las normas de tiempo de descuento en la Copa Mundial.

Captura del informe de FIFPRO: COPA MUNDIAL DE LA FIFA QATAR 2022™ REVISIÓN POSTERIOR AL TORNEO Y ENCUESTA AL JUGADOR


2. El programa de partidos más condensado ejerció una demanda física intensa

Debido al periodo invernal, el mundial presentó un programa condensado, con 64 partidos disputados en tan solo 29 días. Esto ejerció una intensa demanda física sobre los jugadores. Incluso con 32 naciones participantes, el torneo fue el más breve desde 1978, el último disputado con apenas 16 equipos.  «Se redujo notablemente el tiempo entre diversos partidos –algunos de estos eran también muy importantes–, por lo que los jugadores no tuvieron la cantidad de tiempo normal para recuperarse entre partidos».


3. Tiempos de preparación y recuperación inadecuados

La del 2022 fue la primera edición del torneo que se celebró durante el invierno lo que significó que la mayoría de los jugadores llegaron tan solo unos días antes del torneo, aunque se esperaba que alcanzaran su mejor rendimiento tras un exigente periodo de partidos de club en sus ligas nacionales y competiciones continentales.

Menos del 50 por ciento de los jugadores consideran que tuvieron tiempo suficiente de preparación para la copa mundial, especialmente aquellos cuyos equipos llegaron a los cuartos de final. Los jugadores tuvieron después un breve tiempo de respuesta entre el final del torneo y la reanudación del fútbol de club.

«Debemos respetar el bienestar de los jugadores y proporcionar un tiempo más considerable de preparación y recuperación después del torneo», afirma Burgess. «Después de todo, deseamos potenciar al máximo el desempeño de los jugadores, tanto durante como después del torneo».

4. Una recuperación insuficiente repercutió severamente en la salud mental

La falta de un periodo de recuperación no solo plantea riesgos desde el punto de vista físico y psicológico de los jugadores, sino también desde la perspectiva mental. El 20 por ciento de los jugadores sintió niveles extremadamente elevados de fatiga mental en enero de 2023, en comparación con lo habitual para ese mismo mes en un año sin mundial.

Los problemas de salud mental hacen referencia a condiciones psicológicas y emocionales que repercuten en el humor, el pensamiento, la conducta o los sentimientos del individuo. Estos problemas abarcan diversas formas de astenia, ansiedad, depresión, abuso de sustancias o trastornos del sueño.

«Si hablamos acerca de su repercusión en la salud mental: los jugadores seleccionados para jugar en un mundial tienen pocos días de descanso y a continuación vuelven inmediatamente a su club, y si la copa del mundo fue infructuosa para ellos, esa decepción puede prolongarse durante un periodo de tiempo bastante extenso», afirma Burgess. «Muchos jugadores han expresado públicamente el hecho de que necesitaron mucho tiempo para recuperarse de ello».

Captura del informe de FIFPRO: COPA MUNDIAL DE LA FIFA QATAR 2022™ REVISIÓN POSTERIOR AL TORNEO Y ENCUESTA AL JUGADOR

5. Los organizadores del torneo deben ser conscientes de los tiempos

El Informe de FIFPRO sobre el Seguimiento de la carga de trabajo del futbolista encontró:

  • El 86% de los jugadores participantes desean un periodo de preparación de al menos 14 días antes de la copa mundial; la inmensa mayoría prefiere un periodo de 14-21 días
  • El 52% de los jugadores informó de alguna lesión o mostró preocupación por la posibilidad de lesionarse debido a la saturación del calendario
  • El 44% de los jugadores entrevistados experimentó fatiga física extrema o mayor en comparación a su carga normal de trabajo para este momento de la temporada.
  • Únicamente el 11% de los jugadores prefieren el periodo de noviembre/diciembre para la Copa Mundial
COPA MUNDIAL DE LA FIFA QATAR 2022™ REVISIÓN POSTERIOR AL TORNEO Y ENCUESTA AL JUGADOR

Estos hallazgos refuerzan la necesidad de que los organizadores del torneo sean conscientes, no solo de los tiempos, sino que también deben escuchar a quienes compiten en los torneos: los futbolistas.

«Algunos de estos factores mencionados podrían no estar entre los primeros en la lista de prioridades de los organizadores de la competición», afirma Burgess. «Considero que los organizadores de la competición deben ser conscientes del momento en que se juegan los torneos, su duración, el clima, y la naturaleza única del lugar donde se dispute, en la mayoría de los encuentros internacionales».

Tomado de www.fifpro.org

Contenido relacionado

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Directrices de FIFPRO para las condiciones de calor en el fútbol profesional

Directrices de FIFPRO para las condiciones de calor en el fútbol profesional

Isabella Echeverri: «En el colectivo está absolutamente todo el poder»

Isabella Echeverri: «En el colectivo está absolutamente todo el poder»

La saturación del calendario plantea inquietudes para la salud mental de los futbolistas profesionales

La saturación del calendario plantea inquietudes para la salud mental de los futbolistas profesionales