Entre el 26 y el 28 de noviembre pasado se realizó en Bali, Indonesia, la Asamblea General 2024 de FIFPRO en la que se reunieron los sindicatos miembros de las cinco divisiones regionales, al que asistieron Carlos González Puche y Luis Alberto García, directivos de ACOLFUTPRO, única organización sindical de Colombia reconocida por FIFPRO.
Este es un evento muy importante que brinda la oportunidad a más de 70 sindicatos de pleno derecho, candidatos y observadores de FIFPRO de alinearse en torno a una estrategia global, entablar un diálogo abierto y compartir conocimientos sobre una serie de asuntos relacionados con el sector, con el fin de servir mejor a las necesidades de los futbolistas profesionales de todo el mundo. A continuación, presentamos una síntesis con los principales anuncios que se hicieron durante el congreso anual.
Ratificado nuevo consejo de la asociación
El renovado Consejo de la Asociación de FIFPRO, compuesto por 12 miembros, fue ratificado siguiendo las recomendaciones de gobernanza realizadas por la consultora de gestión Oliver Wyman, aprobadas por una abrumadora mayoría de los sindicatos miembros de FIFPRO en junio de 2024.
El Consejo de FIFPRO tiene la responsabilidad de defender los derechos laborales de más de 60.000 futbolistas masculinos y femeninos y de unir la voz de más de 70 asociaciones nacionales de futbolistas.
Miembros del Consejo de la Asociación de FIFPRO
- Magnus Erlingmark (Suecia)
- Joaquim Evangelista (Portugal)
- Sergio Marchi (Argentina)
- Maheta Molango (Inglaterra)
- Geremie Njitap (Camerún)
- Fernando Revilla (Perú)
- Stefano Sartori (Italia)
- Karin Sendel (Israel)
- Alejandro Sequeira (Costa Rica)
- David Terrier (Francia)
- Fraser Wishart (Escocia)
- Takuya Yamazaki (Japón)
Marchi, primer presidente no europeo
Sergio Marchi, actual secretario general del sindicato argentino (FAA) y presidente de FIFPRO Sudamérica, fue elegido presidente de FIFPRO tras imponerse por mayoría en la votación del Consejo. El ex futbolista, que jugó en clubes como San Lorenzo, Almirante Brown y Unión de Santa Fe, se convierte en el primer presidente no europeo de FIFPRO. Entretanto, se anunció que el nuevo secretario general de FIFPRO será Alexander Phillips, quién asumirá el cargo el 1 de marzo de 2025.
En su primera declaración Marchi se refirió al enorme reto que asume, debido a los desafíos que enfrenta la industria.
«Es un gran honor pero también una enorme responsabilidad el ser electo presidente de FIFPRO. Representa sin dudas un gran desafío que afronto con inmenso compromiso… Hoy comienza una nueva etapa, que llega con muchos desafíos en una industria que avanza a gran ritmo. Pero sabemos bien cómo afrontarlos. Algo es claro: no hay fútbol sin futbolistas. Desde FIFPRO continuaremos trabajando para mejorar sus condiciones con convicción y esperanza».
Aumentó el número de miembros
Cinco asociaciones de jugadores elevaron su tipo de afiliación a FIFPRO, en reconocimiento al incansable trabajo que han venido realizando sobre el terreno para apoyar a los jugadores a nivel nacional.
Islandia, Kirguistán y Uzbekistán pasaron de ser sindicatos candidatos a miembros de pleno derecho de FIFPRO, mientras que Lituania e Irlanda del Norte elevaron su estatus de observadores a miembros candidatos.
Futbolistas premiados por su labor fuera del terreno de juego
Cada año, en este encuentro se rinde homenaje a los futbolistas que retribuyen a sus comunidades con los FIFPRO Merit Awards:
André Onana – Player Impact Award (Premio al impacto del futbolista): por su labor benéfica con su fundación, que proporciona atención médica gratuita y cirugías de alta calidad a comunidades desfavorecidas de Camerún y otros países del África subsahariana.
Linda Sällstrom – Player Activism Award (Premio al activismo del futbolista): por su pronunciamiento sobre cuestiones de derechos humanos, como la igualdad, el racismo y la democracia.
Ga-Ae Kang – Player Voice Award (Premio a la voz del futbolista): por liderar los esfuerzos de las futbolistas coreanas y de su sindicato para mejorar las condiciones laborales de las futbolistas y aumentar la visibilidad de la Liga Femenina de Corea del Sur.