Comunicados
Comunicado | Resolución de la OIT
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales -ACOLFUTPRO- informa sobre el significativo avance que hemos logrado, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT-, para que sea reconocido nuestro derecho a la negociación colectiva:
- El 20 de diciembre del 2021 se presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la queja por violación a la libertad sindical y de los convenios 87, 98 y 154 de la OIT, la cual fue adicionada el 23 de marzo del 2022 solicitando la intervención urgente en este conflicto laboral.
- La queja se estructura con fundamento en la omisión del Gobierno, en cabeza del Ministerio del Trabajo, de garantizar el derecho a la negociación del pliego de peticiones radicado por los futbolistas desde el 11 de septiembre del 2019 ante la FCF y la Dimayor.
- El pasado 21 de marzo Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical de la OIT, informó que se admitió dar trámite a la queja, asignándole el caso No. 3423. En dicha comunicación la Sra. Curtis llamó la atención sobre la determinación del Comité de Libertad Sindical de aprobar una serie de medidas para el examen de las quejas presentadas, entre las que está un procedimiento de conciliación voluntaria, con la anuencia del Gobierno y de ACOLFUTPRO, con la participación de un representante designado por el comité.
- Vale la pena recordar que el 24 de febrero del 2022, ya el Ministerio del Trabajo en su Resolución 0508 ordenó continuar con la investigación administrativa por la presunta negativa a negociar por parte de la FCF y la Dimayor, removiendo los obstáculos para que, a través del diálogo social, los representantes de los directivos y de los futbolistas se sienten a concertar las condiciones de empleo de los futbolistas y discutir las necesidades de los clubes.
- ACOLFUTPRO reitera su vocación de diálogo y celebra que la OIT, dentro del proceso de examen de esta queja, verifique que el Gobierno cumpla con sus compromisos para que la negociación se haga de manera efectiva.
¡REGLAS CLARAS, VIDA DIGNA!
No Comment