Informe FIFPRO | Viajes y salud de los futbolistas en medio de la pandemia de Covid-19

Informe FIFPRO | Viajes y salud de los futbolistas en medio de la pandemia de Covid-19

Pese a que las demás confederaciones decidieron aplazar las jornadas de eliminatorias para la Copa Mundial Catar 2022, debido a la pandemia del Covid-19, la Confederación Suramericana de Fútbol, CONMEBOL, decidió programar dos jornadas en la ventana comprendida entre el 5 y el 14 de octubre por lo que hasta 251 futbolistas profesionales tuvieron que enfrentar viajes de larga distancia para cumplir sus compromisos, según una investigación de FIFPRO en coordinación con KPMG Football Benchmark.

Por primera vez durante la pandemia un alto número de futbolistas tuvieron que realizar viajes internacionales entre continentes pese a que siguen existiendo riesgos importantes y preocupaciones para los futbolistas y sus familias.

Lo más preocupante es que muchos futbolistas viajaron desde y hacia países con algunas de las mayores incidencias de la pandemia de covid-19, con más de 100 casos por cada 100.000 personas, según muestra la investigación de KPMG, que cita datos de la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de la Selección Colombia, 33 de los 34 jugadores que fueron incluídos en la lista inicial juegan en el extranjero, incluidos James Rodríguez (Inglaterra) y Radamel Falcao (Turquía). Además, el futbolista de la Juventus de Italia, Juan Guillermo Cuadrado, quien viajó desde Turín, tendría que enfrentar consecuencias legales y una sanción económica debido a que violó el aislamiento que debía guardar su equipo por orden de las autoridades sanitarias italianas.

FIFPRO encargó la investigación para ayudar a las partes interesadas del fútbol a comprender cómo la situación en evolución de la pandemia se aplica a la ventana de una semana, cuando cada equipo nacional está programado para jugar dos veces. Los datos de la investigación se recopilaron hasta el 24 de septiembre.

En Argentina, 30 de los 35 miembros del equipo preliminar que anunció la semana pasada tienen su base fuera del país, incluidos Lionel Messi (España) y Paulo Dybala (Italia).

Todos los miembros de los equipos de Paraguay y Uruguay tienen su base en el extranjero, incluidos Darío Lezcano (México) y Luis Suárez (España), según datos preliminares del equipo.

El club europeo que va a liberar a la mayoría de jugadores es el Atlético de Madrid, con cinco convocados. En América Central y del Norte, FC Juárez, Club León y Portland Timbers están listos para liberar a cuatro jugadores.

Bolivia es el único país donde la mayoría de los miembros del equipo son empleados por clubes en casa. Solo tres de 34 juegan en el extranjero.

Cada equipo nacional está programado para jugar un partido en casa y un partido fuera de casa durante la ventana, lo que requiere viajes adicionales dentro de América del Sur.

Contenido relacionado

Informe | 71 lesiones en lo que va del 2024 y la cuenta no se detiene

Informe | 71 lesiones en lo que va del 2024 y la cuenta no se detiene

Informe sobre la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2023

Informe sobre la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2023

Informe de ACOLFUTPRO sobre la Liga Femenina 2022

Informe de ACOLFUTPRO sobre la Liga Femenina 2022

Comunicado | Lesiones musculares

Comunicado | Lesiones musculares

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *