Informe de ACOLFUTPRO sobre la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2021

Informe de ACOLFUTPRO sobre la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2021

Este informe elaborado por ACOLFUTPRO ofrece un análisis de los datos recopilados por la coordinación gremial sobre la situación contractual, las condiciones de trabajo de las futbolistas, así como la preparación, organización y desarrollo de la quinta edición de la Liga Femenina Profesional en Colombia.

Aquí se recopilan, en orden cronológico, una serie de hechos relevantes que precedieron a la organización de la competencia y, además, se presenta una serie de datos estadísticos del torneo, centrados principalmente, en la participación de las futbolistas.

En las conclusiones de este trabajo de ACOLFUTPRO se resalta el retroceso que se dio este año en materia de contratación, así como en las cifras relacionadas a la duración del certamen, el número de equipos y futbolistas participantes.

Vea aquí el informe ??

Informe Liga Femenina BetPlay Dimayor 2021

Es preocupante ver como las cifras de la liga femenina siguen cayendo año año. Si la liga del 2020 presentó unos números muy pobres, la edición 2021 la superó y pasó a ser la de peores cifras desde que se disputó la primera liga femenina en el 2017: es la de menos equipos participantes (11), menos futbolistas inscritas (273), menos partidos disputados (56) y menos goles anotados (152). Dos meses de competencia, un periodo similar al del 2020, un tiempo en el que es imposible tener estabilidad laboral y unas condiciones dignas para competir y ejercer su profesión.

A esto se le suma el retroceso en materia contractual, pues este año solamente cinco clubes (América, Deportivo Cali, Nacional, Millonarios y Santa Fe) formalizaron contratos y afiliaron a la seguridad social al 100% de la plantilla de futbolistas.

También es preocupante que por un lado los clubes de la Dimayor hayan rechazado el apoyo económico del Ministerio del Deporte, aduciendo que tienen que buscar sus propios recursos, algo que tampoco se ve reflejado con una gestión eficaz en la materia.

Todos estos aspectos detectados en torno a la precaria liga femenina en Colombia, están motivados en gran parte por la falta de claridad por parte de la Conmebol, pues a la fecha no se conoce una resolución o una comunicación oficial en la que se suspenda la obligatoriedad de tener equipo femenino para los clubes que participan en las competencias internacionales como la Libertadores y la Sudamericana. Evidentemente no se hace cumplir el reglamento de licencias de clubes, que establece esa obligación en el númeral D.04 de los Criterios Deportivos.

En ACOLFUT´PRO una vez más llegamos a la conclusión de que no existe convicción, ni obligación y muchos menos una planificación seria. No puede ser que se siga definiendo a última hora c´ómo se va a disputar la liga femenina cada año y lo más preocupante es que el presidente de la Dimayor haya confirmado en varios medios de comunicación que aún no tiene un patrocinio definido y con una clara intención de ‘abrir el paraguas’ haya expresado que se debe a la falta de interés de las empresas del sector privado por invertir en el apoyo del fútbol femenino en Colombia.

El informe de ACOLFUTPRO también presenta los aspectos positivos de esta edición de la liga femenina como son el interés y apoyo de algunos gobiernos locales como la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación del Valle del Cauca, los que han entregado apoyo concreto a clubes profesionales y aficionados para promover el desarrollo del fútbol femenino y la igualdad de género en este deporte.

También se destaca el mejoramiento que hubo en materia de difusión y transmisiones de los partidos de la liga femenina, por televisión y streaming, gracias al convenio que hizo la Dimayor con Win Sports y con Bavaria y su producto Cerveza Águila.



Contenido relacionado

Informe | 71 lesiones en lo que va del 2024 y la cuenta no se detiene

Informe | 71 lesiones en lo que va del 2024 y la cuenta no se detiene

Informe sobre la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2023

Informe sobre la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2023

Informe de ACOLFUTPRO sobre la Liga Femenina 2022

Informe de ACOLFUTPRO sobre la Liga Femenina 2022

Comunicado | Lesiones musculares

Comunicado | Lesiones musculares

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *