Pronunciamiento de FIFPRO sobre el regreso de los futbolistas a las actividades
Jonas Baer-Hoffman, secretario general de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales FIFPro, dijo que se debe volver a jugar al fútbol “cuando sea realmente seguro” y no “en dos o cuatro semanas”, pues si se anticipa el retorno a las actividades de entrenamiento y competición y se pone en peligro a algún jugador “el fútbol se cerrará por más tiempo”.
Baer-Hoffman participó en el el primer seminario web de Soccerex sobre «COVID 360°: ¿A dónde va el fútbol ahora?», que fue transmitido en vivo este miércoles a más de setecientas personas de todo el mundo y en el que también estuvieron el presidente de las Ligas Europeas de fútbol, Lars-Christer Olsson; el secretario general de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Michele Centenaro; y el consejero delegado de la Sport Integrity Global Alliance, Emanuel Macedo de Medeiros.
Siempre centrándose en la perspectiva de los futbolistas, Baer-Hoffmann, dijo que “lo peor que puede ocurrir es que alguien vuelva pronto, tenga que parar porque genere un peligro para los jugadores, ofrezca un mal ejemplo para la sociedad y entonces se cerrará por más tiempo”. El secretario general de la FIFPRO agregó que “es crucial que trabajemos juntos y tener el consejo de expertos para volver cuando sea realmente seguro, no en dos o cuatro semanas. Tenemos que pensar en un plazo más largo.
Baer-Hoffman explicó que los futbolistas están preocupados tanto por su riesgo de infección como por ser “una mala influencia para la sociedad” si retornan a la actividad antes de tiempo y agregó que esta debe ser una buena oportunidad para fortalecer el fútbol en todo el mundo.
«Es muy fácil caer en el ritmo de apagar incendios durante esta crisis, pero también tenemos que mirar a la industria del fútbol en general. Después de la pandemia, es muy probable que el fútbol sea más pequeño desde un punto de vista económico, pero eso no significa que no podamos reconstruirlo para que sea más fuerte, más igualitario y más sostenible. Una cosa que las últimas semanas han demostrado es el valor de la democracia y la buena toma de decisiones que involucran a todos los interesados: jugadores, clubes, ligas y federaciones».
No Comment