Comunicado: ACOLFUTPRO emprende acciones frente a los abusos contra los futbolistas
ACOLFUTPRO sigue dando cabal cumplimiento a su misión de velar por que los derechos de los y las futbolistas no sean vulnerados. Debido las decisiones arbitrarias que han tomado algunos clubes sobre los contratos y los salarios de sus futbolistas, escudados en la crisis generada por la propagación del Covid-19, con las que afectan la integridad y buen nombre de estos, hemos decidido radicar querellas ante el Ministerio del Trabajo por los siguientes casos concretos.
- Por la determinación tomada por el Jaguares Fútbol Club de suspender los contratos de 13 de sus trabajadores futbolistas profesionales (los que más salario devengan)., y que ellos mismos dieron a conocer a través de un comunicado.
- Por las irregularidades ocurridas con los jugadores de la Sociedad Azul y Blanco Millonarios Fútbol Club S.A., quienes fueron notificados por parte de los directivos de que “se harán pagos proporcionales de los salarios para los empleados de la compañía”.
- El presidente del Club Independiente Santa Fe convocó a los hinchas a una encuesta en la red social Twitter para que votaran si los futbolistas debían o no tener rebajas de salarios, un mecanismo de presión que es inadmisible, que de llegar a tener efecto haría que el club en mención incurra en el incumplimiento de la ley laboral y de las directrices del gobierno, respecto a las medidas de protección del empleo.
En estos tres casos hemos solicitado expresamente al Ministerio del Trabajo que se sirva realizar una fiscalización laboral rigurosa a los clubes responsables de estas irregularidades con las que están incumpliendo el art. 142 del CST el cual establece que: “El derecho al salario es irrenunciable y no se puede ceder en todo ni en parte, a título gratuito ni oneroso…”.
Además, para que, dando cumplimiento a las directrices de esa cartera promulgadas en las Circulares 0021 y 0022 en la que se establecen Medidas de Protección al Empleo con ocasión de la fase de Contención de COVID-19, de adopten estrictas medidas de inspección con el fin de impedir que se abstengan de bajar los salarios de los trabajadores futbolistas profesionales y así se les garantice su mínimo vital, del cual dependen ellos y sus familias.
ACOLFUTPRO: REGLAS CLARAS, VIDA DIGNA
No Comment