Reunión con el gobierno sobre el fútbol femenino

31 de julio de 2019                

COMUNICADO DE PRENSA 004

ACOLFUTPRO PARTICIPA EN REUNIÓN CON LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SOBRE FÚTBOL FEMENINO

El pasado jueves 25 de julio, ACOLFUTPRO como organización que reivindica y defiende los derechos de los y las futbolistas profesionales en Colombia, fue convocada por la señora vicepresidenta de la Republica, Dra. Marta Lucía Ramírez, a una reunión para revisar diversos temas con respecto a la situación de las futbolistas profesionales en Colombia y el desarrollo de la liga profesional femenina.

Para adelantar este análisis participaron en la reunión, funcionarios del gabinete de la Vicepresidencia, del Ministerio de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo, Coldeportes y la recién designada Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Dra. Gheidy Gallo, quien fue encargada por Vicepresidencia para hacer el seguimiento y la veeduría de este proceso.

Por ACOLFUTPRO participaron Carlos González Puche, Luis García y Vanessa Córdoba quienes, agradeciendo la convocatoria, tuvieron la oportunidad de trasmitir a la alta funcionaria y a los representantes de las demás entidades del gobierno, su preocupación sobre algunos temas en relación con el fútbol femenino y las condiciones laborales de nuestras asociadas.

En nombre de las futbolistas, tuvimos la oportunidad de agradecer todo el interés y la gestión adelantada por la Sra. vicepresidente y Coldeportes para que nuestra asociada Natalia Gaitán, capitana de la selección Colombia femenina de mayores, pudiera asistir a la FIFA Women`s Football Convention realizada el pasado 6 y 7 de junio en Paris (Francia); experiencia que sin duda enriquece el proceso en el que nos encontramos.

Fueron objeto de análisis, el desarrollo de la nueva liga profesional femenina y los inconvenientes para garantizar una verdadera alternativa como profesión para nuestras futbolistas; se revisó la queja que presentó la Defensoría del Pueblo y ACOLFUTPRO ante la FIFA, confirmando que por solicitud de la Sra. Vicepresidenta, la FIFA designará una comisión que visitará Colombia para verificar las denuncias presentadas por las futbolistas en el mes de marzo y las medidas adoptadas por la FCF para que esas situaciones, no se vuelvan a repetir, incluyendo la adopción de protocolos para prevenir el acoso sexual y laboral.

También se revisaron las actuales condiciones laborales de las futbolistas con el propósito de construir un torneo para 2020, que fortalezca la liga profesional femenina en aspectos como financiación y mercadeo, consolidándose como una verdadera opción profesional para las mujeres.

En este sentido, se estableció una agenda de trabajo para que entre todos podamos mejorar las condiciones de los y las futbolistas, incluyendo un acuerdo sectorial que se concerte con los directivos de la FCF y DIMAYOR, que nos permita avanzar en el fortalecimiento de nuestro fútbol y que contribuya a sumar más argumentos para que el país cumpla su aspiración de ser sede del Mundial Femenino de 2023.

Contenido relacionado

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Conciliación con el Once Caldas para realizar la reunión sindical en el lugar de trabajo de los futbolistas

Conciliación con el Once Caldas para realizar la reunión sindical en el lugar de trabajo de los futbolistas

Comunicado sobre lo ocurrido en la reunión técnica de fútbol en el Ministerio del Interior

Comunicado sobre lo ocurrido en la reunión técnica de fútbol en el Ministerio del Interior

Posición de los futbolistas profesionales del Once Caldas

Posición de los futbolistas profesionales del Once Caldas