COMUNICADO DE PRENSA 008

EL FÚTBOL COLOMBIANO REQUIERE QUE SU CALENDARIO DE COMPETICIONES SEA CONCERTADO ENTRE DIMAYOR, LOS CLUBES Y ACOLFUTPRO
En la pasada asamblea de la DIMAYOR, nuevamente, sus directivos cambiaron las fechas de las finales de la liga Águila, esta vez aduciendo que buscaban tener una buena representación a nivel continental y la posibilidad de obtener un cupo adicional en la próxima copa libertadores, que en el evento que se obtenga, liberaría otros dos cupos para participar en la copa suramericana. Lo cierto es que el torneo que aprobó la asamblea fue cambiado a última hora, a pesar que el propio presidente de DIMAYOR había comunicado oficialmente el martes 27 de noviembre que las fechas en las que se disputarían las finales de la Liga Águila serían el 2 y el 8 de diciembre.
ACOLFUTPRO con el apoyo de sus asociados ha intentado que los directivos comprendan porque es necesario que se planifique un calendario de liga que no afecte a los clubes cuando alcancen instancias finales del torneo local y disputen al mismo tiempo las finales de los torneos internacionales. Si revisamos lo que sucede en las ligas más importantes del mundo (España, Inglaterra, Italia) las competencias se planifican de tal forma que los clubes pueden participar sin inconvenientes tanto en ligas, copas nacionales y torneos internacionales. El formato de estas ligas establece enfrentamientos de todos contra todos en ida y vuelta disputándose los fines de semana, permitiendo que entre semana se puedan realizar los partidos de copa y torneos internacionales.
En Europa, la planificación de la temporada es estricta y permite a clubes, futbolistas y aficionados conocer con anticipación, las fechas en las que inicia y finaliza un torneo que incluye en varios casos, tres o más competiciones, sin que se afecten en ningún caso los tiempos de descanso de los futbolistas o se deban modificar incluso los itinerarios de viaje. En cuanto al número de partidos, en el viejo continente es poco común ver casos como los de Atlético Nacional en 2016 (84 PJ) y Atlético Junior en 2018 (70 PJ). Los equipos europeos que llegan a finales internacionales difícilmente superan los 65 partidos ¿Por qué no seguir este camino?
En Colombia no ha sido posible que se adopte este tipo de calendarios porque los directivos consideran que entre más partidos se programen obtendrán más beneficios económicos sin tener en cuenta aspectos como la baja asistencia de aficionados a los estadios, los tiempos de recuperación y descanso de los futbolistas y el calendario que establezca CONMEBOL para la organización de sus torneos. Las peticiones de los futbolistas que se han discutido con la DIMAYOR, siempre han perseguido este objetivo para buscar que todos los años no se presenten quejas de futbolistas y clubes como Atlético Nacional, Santafé, Atlético Junior, Millonarios, Deportivo Cali a quienes incluso les tocó disputar partidos con 24 horas de diferencia.
Mientras no se reduzca el número de partidos de cada torneo organizado por DIMAYOR, continuaremos en la misma dinámica y año tras año, continuaran las quejas y los inconvenientes que genera la saturación del calendario en detrimento de todos los que hacemos parte del fútbol ¿Cuál es la planificación de nuestros directivos para fortalecer y desarrollar un producto competitivo y de alta calidad sin afectar las condiciones de clubes y futbolistas?
Los futbolistas asociados en ACOLFUTPRO, hemos solicitado que esta planificación se realice de forma consensuada, consultando nuestros intereses, los de los cuerpos técnicos y de los dirigentes para llegar a acuerdos que permitan armonizar el calendario de nuestro fútbol con el calendario internacional, garantizando tiempos adecuados de recuperación y descanso, en busca de optimizar el rendimiento y obtener mejores resultados tanto deportivos como económicos; para ello será imperativo que lo que se llegue a acordar, no se modifique bajo ninguna circunstancia.
El próximo 19 de diciembre, la Asamblea de DIMAYOR tomará decisiones con respecto al formato de sus competiciones. Nuestra posición es que además de reducirse el número de partidos, la temporada finalice dos semanas antes de las finales de los torneos de CONMEBOL permitiendo así que los futbolistas y sus clubes puedan disputar las finales sin verse afectados.
Los futbolistas profesionales estamos comprometidos con el desarrollo del fútbol que nuestro país merece. Un fútbol que garantice las condiciones de competencia para sus clubes; un fútbol incluyente, que proteja la integridad de sus protagonistas, y que los haga partícipes de las decisiones que afectan su actividad profesional.

Contenido relacionado

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *