Paso a paso: así se construyó nuestra sede deportiva 

Paso a paso: así se construyó nuestra sede deportiva 

Todo comenzó en diciembre del año 2016, cuando el Consejo Directivo de ACOLFUTPRO, integrado por Rafael Robayo, Iván Vélez, Carlos Valdés, Francisco Nájera y Bréiner Castillo, aprobó la adquisición de un lote para construir la sede deportiva de los futbolistas, dentro del plan estratégico de fortalecimiento patrimonial de la asociación. De esta forma se dio marcha a un monumental proyecto en el que siempre sobresalieron la gestión transparente, responsable y eficiente de los recursos obtenidos por la administración.  

“Desarrollar nuestro proyecto deportivo demuestra que con buena gestión mostramos resultados que ni siquiera clubes históricos del fútbol colombiano han logrado”, afirmó en aquel entonces el director ejecutivo Carlos González Puche, mientras que el secretario general, Luis Alberto García resaltó que se trataba de “un logro histórico para el futbolista profesional en Colombia que tendrá su propia sede para entrenarse cuando no tenga equipo o en sus periodos de descanso” y agradeció el apoyo de todos los afiliados y “a FIFPRO por sus aportes y la confianza depositada en nosotros”. 

A continuación, haremos un repaso cronológico del intenso trabajo que se llevó a cabo durante los últimos años para levantar esta importante obra que hoy es una realidad. 

 
Diciembre 2017 

La administración realizó la compra del terreno de 20 mil metros cuadrados, ubicado en el corregimiento de Palmaseca, en una zona estratégica conocida como el ‘Triángulo de Oro’ en la que se encuentran grandes empresas y desarrollos agrícolas, así como el estadio del Deportivo Cali y el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. 


Agosto 2018 

Arrancaron los trabajos en el terreno: limpieza, nivelación topográfica y cerramiento del lote y unos meses después, la instalación de redes externas de alcantarillado pluvial, el sistema de acueducto y el sistema de drenaje y riego para la cancha principal.  

 
Octubre 2019  

Se construyeron las instalaciones para el sistema eléctrico de la sede y se preparó el terreno para construir la cancha sintética, así como el cerramiento en malla.  

 
Enero 2020  

Se realizó la instalación del sistema de iluminación de la cancha sintética. 


Agosto 2020 

Una vez superada la fase más crítica de la pandemia de Covid-19, se retomaron los trabajos en el segundo semestre del 2020: se realizó la instalación del césped sintético y se contrató la firma encargada de diseñar el proyecto arquitectónico, así como de hacer estudio de suelos, el diseño estructural y el diseño hidrosanitario. Además, se iniciaron los trámites ante la curaduría urbana para solicitar la licencia de construcción. 

 
Septiembre 2020 

Se aprobaron los diseños arquitectónicos y se les dio a conocer a los futbolistas y toda la opinión pública las imágenes de las modernas estructuras de nuestra sede, con espacios que permiten una gran interacción entre el interior y el exterior: portería, camerinos, piscina, cafetería, gimnasio, zona BBQ y salón de conferencias. 

 Octubre 2021 

Se dio inicio a la primera etapa de construcción de la sede que comprendía los camerinos de la cancha principal, cafetería y portería, con sus respectivas instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. La obra estuvo a cargo del ingeniero Octavio Tafur Villegas, de la firma Megaconstructores S.A.S. 

Junio 2022 

¡Lista la primera etapa! El 2 de junio los directivos de ACOLFUTPRO recibieron las obras de la primera etapa de construcción de la sede deportiva. El equipo para futbolistas sin contrato con sede en Cali, realizó su entrenamiento en la cancha sintética y los futbolistas estrenaron los nuevos camerinos. 

Ese mismo día se contrató la instalación el suministro e instalación de la grama natural, tipo trenza, servicio que incluyó tierra, adecuación del terreno, nivelación del suelo, así como la erradicación de malezas.   

Agosto 2022 

Arrancó la segunda etapa de construcción con la fundición de las bases de la edificación principal: salón de conferencias, gimnasio, camerinos, salón de utilería, piscina de recuperación y zona BBQ. También se inició el proceso de instalación del césped natural en la cancha principal.  

Noviembre 2022 

Una vez instalado el césped natural ACOLFUTPRO adquirió el equipo necesario para hacerle mantenimiento, en el que se incluyó un tractor cortacésped. 

 
Marzo 2023 

Con las estructuras del edificio principal totalmente terminadas se procedió a dar los últimos retoques a la obra, así como a la siembra del césped y arbustos. 

 
Agosto 2023 

Se dio por finalizada la etapa de construcción de la sede deportiva. Se recibieron oficialmente las obras y comenzó a dotarla de los equipos y electrodomésticos necesarios. 

Contenido relacionado

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO