Mesa de diálogo en el Ministerio del Trabajo

Mesa de diálogo en el Ministerio del Trabajo

Los representantes de ACOLFUTPRO participaron en el encuentro convocado por el Ministerio del Trabajo en el que participaron la OIT, la FIFA, Dimayor, FCF así como presidente del clubes profesionales. La reunión se llevó a cabo en la sede del ministerio y fue presidida por el viceministro del relaciones laborales e inspección, Edwin Palma y en la que se reiteró la necesidad del diálogo social para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas profesionales de Colombia, hombres y mujeres.

Tras la reunión se acordó la continuidad de la mesa de diálogo y reuniones internas que definirán una hora de ruta, que deberá ser presentada en la primera semana de marzo.

Esta mesa de diálogo significa un acercamiento muy importante dentro de la intensa labor de la agremiación de futbolistas para que se inicie la negociación de las peticiones radicadas desde septiembre del 2019. Carlos González Puche, director de ACOLFUTPRO, resaltó la buena disposición de las partes y destacó que se abre una puerta para alcanzar el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores futbolistas.

“Esta mesa, con la participación de la OIT y el liderazgo del Ministerio del Trabajo, abrió la excelente posibilidad de continuar un camino para llegar a un acuerdo en el sector del fútbol, porque los clubes pudieron hacer sus manifestaciones, los presidentes de la Dimayor y la Federación, así como los trabajadores del fútbol hicimos las manifestaciones y quedamos pendientes de la asamblea ordinaria que realice la federación y la Dimayor y así llegar a un acuerdo que el país está reclamando”, dijo González Puche.

Por su parte, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, resaltó el esfuerzo de la ministra Gloria Inés Ramírez «para generar este espacio de diálogo» y enfatizó en que la Dimayor también está sintonizada con el diálogo social. «Esperamos que este espacio que tiene sus complejidades por el negocio particular de lo que es el fútbol profesional en Colombia, lo podamos seguir llevando adelante con los mejores resultados”, aseguró Jaramillo.

Finalmente el viceministro Palma manifestó que, como parte del Gobierno del Cambio, la base fundamental de todo acuerdo debe ser el diálogo social y el reconocimiento de los derechos internacionalmente reconocidos a las organizaciones tanto de trabajadores como empleadores.

“Avanzamos en el diálogo, mantuvimos el escenario de conciliación, nos acompaño nuevamente la Organización Internacional del Trabajo, la FIFA, compartiéndonos sus experiencias de acuerdo a las normas internacionales del trabajo, queremos aprovechar la oportunidad para enviarle un mensaje a los equipos y el que el diálogo social tripartito generara paz social, desde este deporte tan querido por las y los colombianos queremos decirles que se puede acordar y que se puede dialogar”, afirmó el viceministro.

Contenido relacionado

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO