Con gran éxito se celebró la primera gala de los Premios ACOLFUTPRO

Con gran éxito se celebró la primera gala de los Premios ACOLFUTPRO

En un hecho sin precedentes, el miércoles 18 de enero ACOLFUTPRO llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Movich esta celebración en la que se exaltaron a los mejores futbolistas por su rendimiento durante el 2022 en todas las competiciones de la Dimayor, como resultado de las votaciones de sus colegas.

Fue un evento histórico en el que ACOLFUTPRO reunió a grandes personalidades de nuestro fútbol colombiano, pues además de los futbolistas premiados asistieron ex futbolistas referentes, legendarios, así como técnicos, ex técnicos y árbitros. En un ambiente futbolero se llevó a cabo esta primera gran gala de los futbolistas profesionales de Colombia, hombres y mujeres, unos trabajadores incansables, que luchan día a día por dignificar la profesión.

Fueron premiados los 11 mejores futbolistas de los campeonatos masculinos de la Dimayor 2022 (Liga y Copa), así como las 11 mejores futbolistas de la liga femenina 2022. Vale la pena destacar que los futbolistas fueron los encargados de votar para elegir a sus colegas y reconocerles su calidad, su buen rendimiento y su buen comportamiento dentro y fuera del campo. Los futbolistas votaron también por los mejores técnicos de las competiciones en ambas ramas y se reconoció la labor del mejor árbitro del año.

ACOLFUTPRO también aprovechó esta gala para hacer varios reconocimientos a aquellos ex futbolistas por su trayectoria y por su compromiso y apoyo en el trabajo de la agremiación por los derechos de los futbolistas profesionales. Se entregaron reconocimientos a Óscar Córdoba, Juan Pablo Ángel, Mario Yepes y Fabián Vargas como fundadores de ACOLFUTPRO y también se ofreció un homenaje a Willington Ortiz y Carlos Valderrama como futbolistas legendarios. También fue muy emotivo el homenaje ofrecido a los ex técnicos Francisco Maturana y Luis Augusto García.

La presentación del evento estuvo a cargo de ‘Liche’ Durán, reconocida periodista y comentarista de ESPN y del Canal RCN, junto a Carlos Valdés, destacado futbolista vallecaucano, quien integró el consejo directivo de ACOLFUTPRO en el periodo pasado. El evento se pudo ver en directo gracias al streaming a través del canal de YouTube @ACOLFUTPROTV

VIDEO COMPLETO DE LA TRANSMISIÓN EN @ACOLFUTPROTV

FUTBOLISTAS DEL AÑO ACOLFUTPRO

Leonardo Castro – Liga 2022

En la que ha sido, sin duda, su mejor participación en la liga colombiana, Leo Castro fue vital con sus goles en la campaña del Deportivo Pereira, campeón del segundo semestre. El delantero risaraldense ganó el Botín de oro de este capeonato con 15 goles y en el año anotó un total de 25 goles en todas las competiciones para el cuadro matecaña. Por estas cifras y por su rendimiento integral durante el 2022, Castro fue elegido como el Futbolista del Año ACOLFUTPRO.

Catalina Usme – Liga Femenina 2022

La experimentada capitana del América de Cali, equipo campeón de la liga femenina, lideró con su talento y sus goles a un grupo de futbolistas que tuvo una exitosa mezcla de juventud y veteranía. Una vez más Usme fue la ganadora del botín de oro de la liga con 15 anotaciones en 21 partidos disputados. Por todo esto, la mediocampista antioqueña fue elegida como la Futbolista del Año ACOLFUTPRO por sus colegas.

Frank Lozano – Torneo 2022

Lozano fue una de las piezas más importantes en el funcionamiento del Boyacá Chicó, que obtuvo el ascenso a la primera división. El mediocampista boyacense jugó 49 partidos, todos como titular durante el 2022 con el equipo boyacense y por su rendimiento y su calidad fue elegido como el mejor del torneo de ascenso. No pudo asistir al evento y envió un saludo en video.

EQUIPO DEL AÑO LIGA 2022

Portero:
Harlen Castillo – Deportivo Pereira

Lateral por la derecha:
Jherson Mosquera – Deportivo Pereira

Defensas centrales:
Andrés Llinás – Millonarios
Carlos Ramírez – Deportivo Pereira

Lateral por la izquierda:
Omar Bertel – Millonarios

Mediocampistas:
Sebastián Gómez – Nacional
David Silva – Millonarios
Larry Vásquez – Millonarios

Delanteros
Díber Cambindo – Independiente Medellín
Dayro Moreno – Atlético Bucaramanga
Leonardo Castro – Deportivo Pereira

Director técnico:
Alejandro Restrepo – Deportivo Pereira  

EQUIPO DEL AÑO LIGA FEMENINA 2022

Portera:
Natalia Giraldo – América de Cali

Lateral por la derecha:
Carolina Arias – Deportivo Cali

Defensas centrales:
Jorelyn Carabalí – Deportivo Cali
Tatiana Castañeda – América de Cali

Lateral por la izquierda:
Fabiana Yantén – América de Cali

Mediocampistas:
Daniela Montoya – Junior
Sara Sofía Martínez – América de Cali
Catalina Usme – América de Cali

Delanteras
Kena Romero
Ingrid Vidal
Linda Caicedo

Director técnico:
Andrés Usme – América de Cali  

EL ÁRBITRO DEL AÑO

Los futbolistas volvieron a elegir por tercer año consecutivo a Wílmar Roldán, como el mejor árbitro del fútbol colombiano. Andrés Felipe Correa, futbolista del Once Caldas y miembro del Consejo Directivo de ACOLFUTPRO hizo entrega del trofeo de reconocimiento al árbitro antioqueño.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Fundadores de ACOLFUTPRO

Durante la ceremonia, Carlos Valdés resaltó la importancia de ser agradecidos recordando una frase célebre: ‘La gratitud es la memoria del corazón’ y además resaltó que los futbolistas profesionales de Colombia siempre estarán agradecidos con aquellas personas que apoyaron, con un gran compromiso, el surgimiento de ACOLFUTPRO en el año 2004.

De esta forma se dio apertura a los reconocimientos que se hizo en la gala de los Premios ACOLFUTPRO. Los primeros fueron para Óscar Córdoba, Juan Pablo Ángel, Mario Alberto Yepes y Fabián Vargas, aquellos futbolistas que alzaron su voz y que con un alto grado de empatía por la situación de sus colegas en Colombia, marcaron el camino de esta asociación para trabajar por la defensa de los derechos de los futbolistas y quedaron inscritos en su historia como sus fundadores.

«Me siento complacido de cómo ha crecido la asociación. Empezamos con un sueño desde Argentina, seis locos que se imaginaban todo lo que se debía dar para el jugador profesional, el respeto que se merece, que no fuese pordebajeado sino por el contrario, exaltado en su profesión», dijo Óscar Córdoba, luego de recibir su placa de reconocimiento. «Ojalá que los que vengan se ocupen de ayudar a sus colegas, de eso se han olvidado», agregó el exportero de la selección Colombia.

Por su parte, Fabián Vargas entregó un emotivo discurso: «Todos los que hemos estado acá somos valientes. Nos atrevimos a cosas que no pudieron los que nos antecedieron, los que empezaron a abrir las puertas. Hoy me siento muy orgulloso de 19 años después lo que somos, ver que ha crecido este hijo que formamos en algún momento».

Para Iván Ramiro Córdoba, otro de los fundadores de ACOLFUTPRO, también se tenía una placa de reconocimiento, sin embargo, el ex capitán de la selección Colombia no pudo asistir al evento por compromisos de trabajo, sin embargo saludó a los asistentes un mensaje muy emotivo.

Futbolistas legendarios

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales ha querido hacer un homenaje a dos futbolistas legendarios, por su inmenso aporte a nuestro fútbol y también por su compromiso y apoyo a la agremiación desde su fundación.

Willington Ortiz, uno de los mejores futbolistas colombianos de la historia, quien brilló en la década del 70 y comienzos de los 80, ganó seis títulos de liga colombiana con Millonarios y América y con la selección Colombia jugó 49 partidos, anotó 12 goles y fue subcampeón de la Copa América de 1975.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, un jugador que despuntó a finales de los 80 con su brillante actuación en la Copa América de Argentina en 1987 y luego con su liderazgo en la consecución de tres clasificaciones consecutivas a los mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98. ‘El Pibe’ no pudo asistir y saludó a los asistentes a la gala con un divertido video.

Técnicos referentes

Técnicos colombianos que han tenido una destacada trayectoria deportiva y a quienes también se les rindió un homenaje como reconocimiento a su compromiso con los futbolistas profesionales en la defensa de sus derechos. Asistieron Francisco Maturana y Luis Augusto García. Hernán Darío Gómez no pudo asistir y envió un video mensaje.

Contenido relacionado

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO