Director de ACOLFUTPRO presenta el convenio entre la WLF y FIFPRO

Director de ACOLFUTPRO presenta el convenio entre la WLF y FIFPRO

Carlos González Puche participó, en representación de los futbolistas profesionales, en el panel que organizó la FIFPRO durante su asamblea general 2022, para explicar en detalle, ante los representantes de los 66 sindicatos miembros, la importancia del acuerdo que se firmó en septiembre pasado en la sede de la OIT, en Ginebra, Suiza.

Junto al director de ACOLFUTPRO participaron en el evento el señor Jerome Perlemuter, Secretario General de la World Leagues Forum (WLF) y Fernando Vargas, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

González Puche compartió su experiencia en Colombia con ACOLFUTPRO, al ser el primer sindicato de futbolistas en acudir ante la OIT por la violación de los derechos de sus asociados en temas laborales. «Los sindicatos del mundo han recibido este Acuerdo Laboral Global como una excelente oportunidad para que, basados en los acuerdos colectivos que existen en ligas desarrolladas y a través del diálogo social y apoyándose en los convenios de la OIT, puedan actuar en defensa de los derechos de los futbolistas y reivindicar sus derechos de asociación y de negociación colectiva», explicó.

«Si la WLF promueve este tipo de acuerdos en todos los países donde no existen convenios colectivos los futbolistas se van a ver beneficiados», afirmó González y enfatizó en que «lo más importante es que los futbolistas se informen de que existen instrumentos desde los convenios de la OIT que pueden ser utilizados en defensa de sus derechos».

En este panel se buscaba sensibilizar el tema, especialmente para aquellos países donde la relación entre ligas y sindicatos es muy complicada y no hay posibilidades de negociar. «Lo primero es verificar cuáles son los convenios que han sido ratificados por esos países para hacer exigible que se cumplan, garantizando los derechos, ya sea el de negociación, o el de condiciones de igualdad para las mujeres, trabajo de menores, conforme a la situación que se presenta en cada país. Es un instrumento que los sindicatos desconocían», aseveró González.

El acuerdo, firmado el pasado 26 de septiembre en la sede de la OIT, en Ginebra, cimienta a nivel mundial las relaciones industriales que muchas ligas y sindicatos de jugadores han entablado en los mercados nacionales. Conocido como Acuerdo Laboral Global, se compromete a promover y proteger los principios básicos de las relaciones industriales a nivel colectivo entre los representantes de los empleados y los empleadores.

Con el apoyo de la OIT, el acuerdo estabilizará el entorno del fútbol profesional, fortaleciendo a los representantes del empleador y del empleado a nivel mundial, y promoviendo condiciones justas del empleo en el fútbol. Abarca la red de FIFPRO, de 66 sindicatos nacionales de jugadores, que juntos representan a más de 60.000 futbolistas profesionales, y el grupo WLF de 44 ligas nacionales, que incluye a aproximadamente 1.100 clubes.

Contenido relacionado

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO