Colombia tiene dos representantes en el Consejo Mundial de Futbolistas de FIFPRO

Colombia tiene dos representantes en el Consejo Mundial de Futbolistas de FIFPRO

Desde hoy Isabella Echeverri y Carlos Sánchez integran este selecto grupo, junto a futbolistas de gran trayectoria y reconocimiento mundial como el italiano Giorgio Chiellini y el chileno Arturo Vidal entre otros, y en el que trabajarán para hacer que la voz de los futbolistas, hombres y mujeres, sea escuchada en la toma de decisiones que afectan al fútbol profesional. FIFPRO presentó oficialmente el nuevo Consejo Mundial de Futbolistas (Global Player Council, GPC) este viernes 30 de septiembre a través de sus redes sociales.

ACOLFUTPRO presentó la candidatura de Isabella y Carlos como reconocimiento a su extensa trayectoria en el fútbol profesional, así como por su compromiso y liderazgo en los temas relacionados con la defensa de los derechos de los futbolistas.

Isabella Echeverri

Es antioqueña, tiene 28 años y juega en la posición de defensa. Tuvo una destacada participación con el Sevilla de España hasta la temporada pasada y desde julio pasado juega con el Monterrey en la Liga Femenina de México. Fue futbolista de la selección Colombia hasta el 2019, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y desde entonces no ha vuelto a ser convocada por el supuesto veto impuesto por las denuncias que hizo por irregularidades en las selecciones femeninas.

“Alzar mi voz fue uno de los momentos más importantes en mi vida”, dijo Isabella en su reciente visita a FIFPRO sobre aquellas denuncias. “En ese momento sentí que se pueden cambiar cosas, que nuestra voz tiene mucho poder… Fue como una revolución, ayudar a las mujeres futbolistas en Colombia. Es una confirmación de que tenemos que seguir haciendo este tipo de cosas, siempre con honestidad. Muchos dicen, eres muy valiente, pero yo solo digo que soy honesta”.

Carlos Sánchez

El mediocampista chocoano de 36 años actualmente juega en el Independiente Santa Fe. Por primera vez juega en la liga de Colombia luego de una larga experiencia en equipos de las grandes ligas de Europa como son Inglaterra, Italia y España. Con la selección Colombia jugó 86 partidos, con participación en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, así como en tres ediciones de Copa América.

“Pedimos que el futbolista sea escuchado, que sea tenido en cuenta su pensamiento para que después se tomen decisiones por un bien común que es el fútbol”, dijo recientemente Sánchez durante las protestas que hicieron los futbolistas profesionales en Colombia, debido a la negativa de la federación y de la Dimayor a negociar las peticiones presentadas desde el 2019.

¿Qué es el GPC y para qué fue creado?

Es un organismo integrante de FIFPRO conformado por un grupo de futbolistas hombres y mujeres, que fue creado en enero del 2020 para reforzar el mandato del sindicato mundial y sus 66 sindicatos afiliados con el objetivo principal de proteger los intereses de los futbolistas de todo el mundo y velar por sus derechos.

Se trata de un canal muy importante que complementa la labor de los sindicatos nacionales, pues es un Consejo de ámbito internacional, que fortalece la capacidad de los futbolistas para abordar temas que traspasan fronteras. Lo que busca es amplificar la voz de los futbolistas de todo el mundo, teniendo en cuenta la rápida evolución que ha tenido el fútbol profesional a nivel mundial.

El GPC es una plataforma desde la que los futbolistas en activo tienen la posibilidad de compartir su considerable experiencia acerca de una amplia gama de cuestiones clave que repercuten directamente sobre ellos mismos y sobre sus colegas de profesión.

Allí tendrán espacio para comentar, debatir e influir sobre las disposiciones establecidas a nivel mundial, así como sobre las tendencias y el desarrollo estratégico del fútbol en todo el mundo. También pueden impulsar iniciativas vinculadas al desarrollo y a la salud de los futbolistas, entre otras actividades que trascienden más allá del campo de juego.

Esta es la lista de futbolistas del GPC

Kellyn Acosta (Los Angeles FC & USA)
Chinyelu Asher (AIK & Jamaica)
André Ayew (Al Sadd & Ghana)
Leon Balogun (QPR & Nigeria)
Sedilame Boseja (Mamelodi Sundowns & Botswana)
Lucy Bronze (FC Barcelona & England)
Giorgio Chiellini (Los Angeles FC & Italy)
Rachel Corsie (Aston Villa & Scotland)
Merel van Dongen (Atlético de Madrid & Netherlands)
Isabella Echeverri (CF Monterrey & Colombia)
Magdalena Eriksson (Chelsea & Sweden)
Sara Gama (Juventus & Italy)
Pamela González (Granada & Uruguay)
Mark-Anthony Kaye (Toronto FC & Canada)
Saki Kumagai (FC Bayern Munich & Japan)
Ajara Nchout (Inter Milan & Cameroon)
André Onana (Inter Milan & Cameroon)
Fernanda Pinilla (Club Universidad de Chile & Chile)
Ali Riley (Angel City & New Zealand)
Raquel Rodríguez (Portland Thorns FC & Costa Rica)
Carlos Sánchez (Santa Fe & Colombia)
Eugénie Le Sommer (Olympique Lyonnais & France)
Nicolas Tagliafico (Olympique Lyonnais & Argentina)
Morten Thorsby (Union Berlin & Norway)
Arturo Vidal (Flamengo & Chile)
Tameka Yallop (Brann & Australia)
Maya Yoshida (FC Schalke 04 & Japan)

Contenido relacionado

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO