FIFPRO y Foro Mundial de Ligas firmaron revolucionario acuerdo en sede de la OIT

FIFPRO y Foro Mundial de Ligas firmaron revolucionario acuerdo en sede de la OIT

En una ceremonia llevada a cabo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), se firmó un acuerdo revolucionario entre la FIFPRO y el Foro Mundial de Ligas que busca asumir mayor responsabilidad como interlocutores sociales, fortalecer soluciones acordadas colectivamente en la industria del fútbol y contribuir a su viabilidad y crecimiento. Carlos González Puche integró la delegación de FIFPRO, encabezada por su presidente David Aganzo y su secretario general Jonas Baer-Hoffman.

Este es un acuerdo que respalda la labor que viene realizando ACOLFUTPRO para que se concerten con la Dimayor y la FCF unas mejores condiciones laborales para los futbolistas profesionales en Colombia, puesto que FIFPRO y WLF colaborarán también para desarrollar y promover la negociación colectiva, a fin de que los sindicatos de jugadores y las ligas asuman mayor responsabilidad a la hora de profesionalizar el fútbol a nivel nacional.


También le puede interesar: Histórica reunión de ACOLFUTPRO en la sede de la OIT

El acuerdo cimienta a nivel mundial las relaciones industriales que muchas ligas y sindicatos de jugadores han entablado en los mercados nacionales. Conocido como Acuerdo Laboral Global, se compromete a promover y proteger los principios básicos de las relaciones industriales a nivel colectivo entre los representantes de los empleados y los empleadores.

Con el apoyo de la OIT, el acuerdo estabilizará el entorno del fútbol profesional, fortaleciendo a los representantes del empleador y del empleado a nivel mundial, y promoviendo condiciones justas del empleo en el fútbol. Abarca la red de FIFPRO, de 66 sindicatos nacionales de jugadores, que juntos representan a más de 60.000 futbolistas profesionales, y el grupo WLF de 44 ligas nacionales, que incluye a aproximadamente 1.100 clubes.

El acuerdo permitirá a FIFPRO y al WLF abordar cuestiones clave a nivel internacional, que afectan directamente las relaciones laborales entre los clubes y los jugadores, y aspira activamente a la representación equitativa en la toma de decisiones a nivel internacional.

Las ambiciones del acuerdo abarcan el fútbol profesional para hombres y mujeres. Se han logrado algunos avances importantes gracias a acuerdos nacionales entre las ligas y los sindicatos en diversos mercados del fútbol femenino, pero ello puede acelerarse todavía más para satisfacer las necesidades específicas de esta industria en expansión. Como tal, la representación creciente y el establecimiento de relaciones laborales entre las ligas y los sindicatos de futbolistas en el fútbol femenino a nivel internacional es una prioridad inmediata.

Como próximos pasos, tanto el Foro Mundial de Ligas como FIFPRO nombrarán a sus representantes para el Comité Ejecutivo del ALG. Se convocará una primera reunión del Comité Ejecutivo, antes de fin de año, para establecer el plan de trabajo, incluyendo debates sobre prioridades laborales tales como el calendario de partidos y la carga de trabajo de los jugadores.

Enrique Bonilla, presidente del Foro Mundial de Ligas, afirma: “Con la firma de este contrato, establecemos un ejemplo de que soluciones acordadas colectivamente son el futuro del fútbol profesional. Es un concepto simple que ligas y sindicatos de jugadores han desarrollado en numerosos mercados nacionales, y que ha proporcionado estabilidad y crecimiento. Ahora, elevamos al nivel mundial ese concepto de soluciones acordadas colectivamente”.

David Aganzo, presidente de FIFPRO, afirma: “Este es un hito importante en el modo de garantizar que la relación entre los representantes del empleador y del empleado en el fútbol profesional se torne más sólida, más justa y más efectiva. Nos complace que la OIT haya recibido con agrado el Acuerdo Laboral Global, como modo correcto de desarrollar una cultura que respete los derechos de los futbolistas como empleados”.

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, afirma: “Nos complace apoyar el Acuerdo Laboral Global alcanzado por FIFPRO y por el Foro Mundial de Ligas. El acuerdo sigue nuestros principios fundamentales acerca de los derechos en el puesto de trabajo, y parte del reciente Foro de Diálogo Global de la OIT, ‘Trabajo decente en el mundo del deporte’. Nos comprometemos a apoyar las ambiciones de ambas organizaciones, para implementar condiciones laborales justas, y para promover el diálogo social en el fútbol profesional”.

Con información y fotos de fifpro.org

Contenido relacionado

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Logro histórico de ACOLFUTPRO alcanza reconocimiento internacional

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Reunión con la ministra del deporte y su equipo de trabajo

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO