Comunicado | Reuniones con las ministras del trabajo y del deporte

Comunicado | Reuniones con las ministras del trabajo y del deporte

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales -ACOLFUTPRO- informa que este martes sus directivos sostuvieron sendas reuniones con Gloria Ramírez Ríos, Ministra del Trabajo y María Isabel Urrutia, Ministra del Deporte. En estos encuentros formales, que tuvieron lugar en la Comisión Séptima del Senado, Carlos González Puche, Director Ejecutivo y Luis Alberto García, Secretario General; el asesor legal de la agremiación, Dr. Carlos Guarnizo; así como Francisco Maltés, presidente de la CUT y Stefanni Barreto, abogada de la CUT, tuvieron la posibilidad de exponerles a las ministras la actual situación de los futbolistas profesionales en los temas relacionados con sus respectivas carteras.

Reunión con la ministra del trabajo

A primera hora, la ministra Ramírez Ríos tomó atenta nota de lo que los temas expuestos por los directivos de ACOLFUTPRO relacionados principalmente con la lucha que libra la asociación para que a los futbolistas les sea reconocido su derecho a la negociación colectiva. En este sentido se le puso al tanto sobre lo ocurrido desde el 11 de septiembre del 2019, cuando se radicó el pliego de peticiones ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor y la negativa de estas entidades de concertar un convenio colectivo serio y perdurable para avanzar en la construcción de condiciones dignas de empleo para los futbolistas profesionales, mujeres y hombres.

También se le informó a la ministra Gloria Ramírez sobre la queja que presentada ante la OIT, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual fue aceptada por el Comité de Libertad Sindical de ese organismo y le asignó el caso número 3423. Además, se puso de manifiesto que la agremiación está a la espera de que se formalice el procedimiento de mediación voluntaria aceptado por el gobierno nacional.

Finalmente, se le informó a la ministra Ramírez que ACOLFUTPRO presentará, antes de que termine esta semana, los recursos de reposición y apelación ante la Resolución 2772 del 18 de julio de 2022 en la que Mintrabajo ordenó archivar la querella radicada desde octubre del 2019, puesto que dejó en evidencia la violación de nuestros derechos de libertad sindical y negociación colectiva que garantizan los convenios 87, 98 y 154 de la OIT.

Reunión con la ministra del deporte

En el encuentro con María Isabel Urrutia, recientemente posesionada como ministra del deporte, se le manifestó la posición de ACOLFUTPRO frente a la situación reglamentaria de los futbolistas que se ve afectada por la omisión de sus antecesores de dar cumplimiento al Art. 37 de la Ley 1228 de 1995, que ordena al ministro aprobar los reglamentos y estatutos en materia deportiva expedidos por la FCF y la Dimayor.

Además, la ministra Urrutia recibió con beneplácito que uno de los puntos del pliego de peticiones presentado por ACOLFUTPRO a la Dimayor y a la FCF sea el de que se establezca una liga femenina estable y sostenible, generando una obligación vinculante que dignifique la profesión de las mujeres futbolistas.

De otro lado, la ministra Urrutia comentó sobre el proyecto de ley para reformar la normativa del deporte, por iniciativa de la senadora Norma Hurtado Sánchez, que va a ser revisado por ACOLFUTPRO para hacer los comentarios respectivos.

Finalmente, ACOLFUTPRO reiteró su apoyo a la ministra del deporte para que se modifique el marco regulatorio actual del deporte colombiano, para que se garantice la participación de todas las partes interesadas en la toma de las decisiones de las federaciones deportivas, en sus asambleas y comités ejecutivos y para que el Ministerio del Deporte ejerza el control de legalidad que le corresponde con el fin de que los estatutos y reglamentos no sigan vulnerando los derechos de los futbolistas profesionales.

Contenido relacionado

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Firma del acta de inicio de la negociación entre ACOLFUTPRO, FCF y Dimayor

Comunicado sobre lo ocurrido en la reunión técnica de fútbol en el Ministerio del Interior

Comunicado sobre lo ocurrido en la reunión técnica de fútbol en el Ministerio del Interior

Posición de los futbolistas profesionales del Once Caldas

Posición de los futbolistas profesionales del Once Caldas

Comunicado | Histórico fallo ordena a MinDeporte cumplir su función de IVC sobre todos los estatutos y reglamentos de la FCF y la Dimayor

Comunicado | Histórico fallo ordena a MinDeporte cumplir su función de IVC sobre todos los estatutos y reglamentos de la FCF y la Dimayor