Los futbolistas, a la espera del diálogo

Los futbolistas, a la espera del diálogo

Columna de Carlos González Puche – Director Ejecutivo de ACOLFUTPRO

Publicada en EL FUTBOLISTA No. 19 (pág. 3) Descárguela aquí

Una vez más los futbolistas profesionales en Colombia, representados por ACOLFUTPRO han pedido ser escuchados. Los 38 actos de protesta pacífica realizados en el inicio del mismo número de partidos (de la A y de la B), así como las contundentes manifestaciones de algunos de los referentes ante los medios de comunicación, buscaban llamar la atención de los directivos para que los tengan en cuenta en las decisiones que tienen incidencia en su actividad y se cambie ese modelo obsoleto en el que se les valora simplemente como un activo de un club, pero se les niega un sitio en la mesa de negociación para concertar unas condiciones con las que se favorezcan a todos los grupos de interés en esta industria.

Las protestas no pasaron desapercibidas y tuvieron un rápido efecto. Al menos eso se puede deducir tras la decisión unilateral de la Dimayor de modificar el calendario que ya estaba establecido desde comienzo de año, con lo que se permite ampliar una semana más el descanso entre el final de un campeonato y el inicio del otro y también que, al terminar la liga del segundo semestre, los futbolistas pueden descansar por lo menos 20 días y luego iniciar una pretemporada de al menos de tres semanas. Vale aclarar que esta decisión se debe principalmente a que Colombia no clasificó al mundial.

Los futbolistas no quieren imponer, simplemente piden voz y voto y siempre han estado dispuestos a dialogar a través de nuestra asociación para concertar, entre otras cosas, calendarios con menos partidos, especialmente pensando en aquellos equipos que compiten en las copas internacionales. Los calendarios deben proteger su salud física y mental, así como su rendimiento.

Vale la pena mencionar que al terminar el primer semestre del 2022 el Deportes Tolima acumuló 39 partidos en todas las competiciones, mientras que el Junior completó 36 juegos por lo que los futbolistas han tenido que enfrentarse a las tensiones físicas y mentales por la acelerada recuperación tras varios partidos consecutivos y las lesiones musculares producidas por las excesivas cargas de trabajo.

En las últimas semanas, producto de la queja 3423 ante la OIT se abre la posibilidad de mediar para que se pueda iniciar la negociación de las peticiones presentadas por ACOLFUTPRO a la FCF y la Dimayor desde septiembre del 2019. Se presenta una gran oportunidad de que se pueda avanzar si los directivos así lo permiten. Mantenemos las expectativas para que se llegue a un acuerdo por el bien del fútbol colombiano.

Contenido relacionado

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO