Carlos Bacca: 300 goles para redondear una carrera ejemplar

Carlos Bacca: 300 goles para redondear una carrera ejemplar

El pasado 5 de septiembre los directivos de ACOLFUTPRO entregaron un reconocimiento al futbolista Carlos Bacca por su histórico logro de llegar a la cifra de 300 goles en el fútbol profesional. El delantero del Junior agradeció el homenaje y dijo que espera que este sea el camino que sigan muchos de sus colegas, para ratificar el crecimiento del futbolista colombiano.

Carlos Arturo Bacca Ahumada estaba destinado a ser uno de los grandes delanteros del fútbol colombiano y así lo demostró desde que era un niño, en la cancha Santander, muy cerca de su casa, en Puerto Colombia. De ser el gran goleador de La Aurora, el equipo que conformó junto a sus hermanos y otros amigos, pasó a inscribirse en la historia del fútbol colombiano como uno de sus grandes ‘artilleros’ al llegar, el pasado 26 de agosto, a la cifra histórica de 300 goles, con el doblete que le anotó al Envigado en el Polideportivo Sur.

Carlos Bacca celebra su gol 300, anotado contra Envigado, en el Polideportivo Sur.

“Contento por este reconocimiento que, gracias a Dios, es fruto del trabajo diario, pero también es gracias a los compañeros que he tenido en los clubes donde he estado, a sus cuerpos técnicos y a las aficiones que me han apoyado”, dijo Carlos tras recibir el homenaje de ACOLFUTPRO en la sede Adelita de Char.

“Y bueno, conseguir el gol 300 con mi club, con Junior y sentir este reconocimiento a mí me llena de orgullo, de felicidad y ojalá sea el camino para que muchos colombianos lleguen a esa cifra. Que no seamos solo cuatro, como estamos en este momento, sino que sean muchos más, porque eso quiere decir que el fútbol colombiano sigue creciendo y que estamos dejando nuestra bandera en lo más alto”, afirmó el legendario delantero.

Carlos González Puche, director ejecutivo de ACOLFUTPRO y Luis Alberto García, secretario general de la agremiación, hicieron entrega del reconocimiento a Carlos Bacca en la sede Adelita de Char. Foto: ACOLFUTPRO.

Debut con gol

Carlos mostró siempre un gran olfato goleador y lo ratificó cada vez que se estrenó con un equipo: el 10 de febrero del 2007, en su debut como profesional con el Barranquilla F.C., que jugaba el torneo de ascenso, el atacante anotó el gol de la victoria 1-2 en la visita al Bello F.C.

Dos años después, tras un breve paso por el Minervén de Venezuela, donde marcó 12 goles, Bacca tuvo un estreno épico con la camiseta del Junior. La tarde del 1° de marzo del 2009 fue inolvidable para toda la familia Bacca y marcó el inicio de una historia de amor entre el goleador y la afición. Ese día, el equipo ‘Tiburón’, dirigido por Julio Comesaña, pasaba apuros para ganarle al Deportivo Pasto en el Metropolitano. Ni Luis Carlos Ruiz, ni Teófilo Gutiérrez habían podido vulnerar la valla defendida por Nelson Ramos, quien incluso le detuvo un penalti a Haider Palacio. Por eso, a los 56 minutos el técnico uruguayo se la jugó con Bacca para solucionar, quien había sido el máximo goleador del Barranquilla el año anterior.

Solo llevaba siete minutos en el campo cuando encaró en la línea frontal del área, un recorte hacia el centro y un remate inatajable para Ramos. Era el debut soñado para un Bacca que rápidamente se tomó confianza y a los 73 anotó el 2-0 definitivo tras una asistencia de Giovanny Hernández y una definición de crack que enloqueció al ‘Metro’.

Ese año de su estreno con la camiseta blanquirroja anotó 12 goles, pese a que no era titular indiscutido, pero en las dos siguientes temporadas, 2010 y 2011, literalmente ‘la rompió’ con 50 anotaciones en 82 partidos, entre liga, Copa Colombia y Libertadores.

Su experiencia con la selección

Bacca mantuvo esa racha de estreno con gol con la selección Colombia, con la que debutó el 11 de agosto del 2010, en un amistoso contra Bolivia, disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz. Ese día, el atacante de Puerto Colombia abrió el marcador a los 40 minutos y el técnico ‘Bolillo’ Gómez lo sustituyó por Fernando Uribe en el minuto 55. El juego terminó 1-1, pero eso fue lo de menos, porque su estreno con la tricolor también fue de ensueño para Bacca.

En total, Carlos anotó 16 goles con la selección absoluta: 11 en juegos amistosos, tres en clasificatorias para el Mundial Rusia 2018 y dos en la Copa América del 2016. El atacante tuvo 52 apariciones con la tricolor (31 como titular), 16 fueron en partidos de clasificatorias mundialistas, siete en Copa América y 25 en encuentros amistosos.

Carlos Bacca, durante un partido de la selección Colombia en el partido contra Argentina en el 2015, por la fecha 4 de las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, en el estadio Metropolita Roberto Meléndez.

Su brillante paso por Europa

Luego de ganar dos títulos con el Junior, con un rendimiento superlativo y unas cifras contundentes, la partida de Bacca hacia Europa era inminente. Así fue como llegó la oferta del Brujas de Bélgica, donde al principio le costó adaptarse, pues llegó a mitad de la temporada 2011-2012 y solo anotó tres goles, pero con el que estuvo imparable en la 2012-2013 anotando 28 goles en 44 partidos, lo que le sirvió para ser fichado por el Sevilla español.

En el equipo español también anotó en su debut, el 1 de agosto del 2013, en un juego de fase previa de la UEFA Europa League, contra el Titograd de Montenegro. Fue su carta de presentación frente a una exigente afición sevillista, a la que se ganó con los 49 goles que anotó en las dos temporadas que estuvo allí, con un rendimiento y un comportamiento ejemplares, con los que, además, llevó al cuadro andaluz a ganar dos títulos de la Europa League.

Cuando se pensaba que un grande de España iría por él, Bacca sorprendió a todos con su fichaje por el AC Milan, un histórico de Europa, pero venido a menos. Sin embargo, allí Carlos hizo lo suyo: 34 goles en 77 partidos e importantes reconocimientos en Italia, como ser incluido en el 11 ideal del Calcio en el 2016.

En el 2017 Bacca regresó a España, para jugar con el Villarreal, club con el que anotó 43 goles en 141 apariciones. Finalmente, estuvo una temporada en el Granada, con el que solo pudo anotar una vez. Allí apareció la oportunidad de regresar a su casa, al Junior, con el que pudo redondear la cifra histórica que motivó el homenaje de su club, de la hinchada y de sus colegas, representados en ACOLFUTPRO.

Lo dice el goleador…

 
Las claves para tener una larga y exitosa trayectoria

Creo que ha sido Dios, la fortaleza consigo en él. También ha sido por mi familia, que siempre han estado apoyándome: mi esposa, mis hijos, mi viejo, mi madre, que ya no está conmigo y mis hermanos. También los amigos y todas esas personas quienes, de una u otra manera, aportaron su granito de arena con un consejo para que siguiera creciendo. Esto también se lo debo a todos los que creyeron en mí: el club Junior, que sigue creyendo en mí y esta afición que me lo ha dado todo. También, es gracias a la madurez que he conseguido, a mi profesionalismo, sabiendo que los partidos no se juegan solamente el fin de semana, sino toda la semana: el cuidarse, el alimentarse, el descansar bien, el prepararse y utilizar los métodos que hay para para cuidar el cuerpo.


Un consejo para sus colegas

El consejo más grande que yo recibí alguna vez ha sido buscar a Dios, aceptarlo en mi corazón. Eso me ayudó a prepararme bien, a ser un profesional dentro y fuera del campo, porque uno tiene que ser más profesional fuera del campo que dentro. Hay que estar atentos porque afuera es donde puedes perder el trabajo que has hecho.

Los invito a que hagan trabajo extra, que tengan disciplina, sacrificio y que se enfoquen en sus sueños y traten de materializarlos. Hay que fijarse metas grandes. En lo personal yo veía lejos muchos de mis sueños, pero me dediqué a trabajar y a disfrutar, solo a disfrutar, dando lo mejor de mí, entrenando bien.

Y poco a poco fui construyendo todo esto que tengo, gracias a Dios, tanto en lo futbolístico como a nivel personal.

Les digo a los que vienen empezando, que se enfoquen en conseguir todos sus objetivos. Sabemos que no es fácil, pero con Dios en el corazón, con esfuerzo, sacrificio y disciplina pueden conseguir todo lo que se propongan.

Agradecimiento a ACOLFUTPRO

Muchas gracias por el apoyo, no solo a mí sino a todos los futbolistas, porque la asociación es una ayuda para todos, no solamente para los activos, sino para los que no están, para los que han tenido problemas, que esas son las verdaderas personas que hay que ayudar y ustedes se enfocan en ellos y ojalá sigamos creciendo juntos para un mejor fútbol colombiano.

Contenido relacionado

Reconocimiento a Dayro Moreno, goleador histórico del FPC

Reconocimiento a Dayro Moreno, goleador histórico del FPC

Ramiro Sánchez: “No somos unas máquinas… nos cansamos física y mentalmente”

Ramiro Sánchez: “No somos unas máquinas… nos cansamos física y mentalmente”

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO