Protejamos la salud de los protagonistas

Protejamos la salud de los protagonistas

Por Carlos González Puche
Director Ejecutivo de ACOLFUTPRO |
Carlos González Puche

Millonarios, campeón de la Liga BetPlay I-2023, cerró el primer semestre con una impresionante cifra de 38 partidos oficiales disputados en un lapso de 151 días, lo que significa que tuvo, en promedio, ¡un partido cada 3,9 días! Es decir, que el equipo azul jugó en cinco meses la misma cantidad de partidos que se juegan durante una temporada completa en los campeonatos de liga en España, Inglaterra, Francia o Italia.  Mientras tanto, Nacional, el otro finalista de esta liga, jugó 36 partidos en 152 días, es decir solo 4,2 de intervalo. Estos equipos, además no tendrán un descanso real y seguirán de largo porque el inicio de la Liga II será el fin de semana del 15 de julio.

Pensando en la salud de los futbolistas y en que no se afecte su rendimiento ni la calidad del espectáculo, hemos insistido en la necesidad de reducir el número de partidos y de concertar los calendarios. No se trata de imponer, sino de buscar entre todos acuerdos que beneficien a todas las partes interesadas.

Se trata de un tema de gran relevancia y por eso es el primer punto de nuestro pliego de peticiones radicado ante la Dimayor y la FCF en el 2019. Sabemos que las condiciones las impone las transmisiones televisivas, pero se pueden buscar opciones para que se reduzca la cantidad de partidos, se respeten los periodos de descanso para la recuperación de los futbolistas, sin que se dejen de generar recursos para los clubes.

Insistimos en discutir en la mesa de negociación nuestras propuestas surgidas en relación con un sistema de campeonato más equilibrado, en la que no haya diferencias tan grandes como lo muestran las cifras de la temporada 2022 (que usted puede encontrar más adelante en las páginas de esta edición) en las que Junior y Medellín jugaron 68 partidos durante la temporada, mientras que otros equipos que no clasificaron a cuadrangulares ni tuvieron copas internacionales solo disputaron 42 encuentros, por lo que sí tuvieron periodos de descanso y pudieron hacer pretemporada.

El fútbol profesional es uno de los sectores más importantes de la industria del deporte y el espectáculo y los futbolistas son quienes lo hacen especial y cautivan a millones de personas. Por eso es responsabilidad de todos proteger a los actores, tanto por su salud como por la calidad del juego.

Ya lo dijo Hernán Torres cuando era técnico del Tolima y se vio muy afectado por la gran cantidad de partidos que provocaron muchas lesiones en su plantilla: “Es la primera vez en mi vida que veo que un equipo no tiene vacaciones, ni un día libre. A veces pienso: ‘¿Clasificar a la Copa Libertadores es un castigo o qué?… Nos quieren matar”.

Debemos ocuparnos de cuidar a nuestros futbolistas, pues sin ellos no hay fútbol.

Contenido relacionado

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO