Santiago Montoya emprende con bases sólidas

Santiago Montoya emprende con bases sólidas

Santiago Montoya Muñoz lleva 11 años como futbolista profesional. Ha jugado en clubes de Argentina, Brasil, Portugal, de Colombia y actualmente juega en el Motagua de la primera división de Honduras. Este tiempo le ha servido para ganar experiencia y también el dinero suficiente para empezar a sentar las bases de su futuro en materia financiera. Es por eso que desde el 2017, cuando jugaba en el Tolima, se decidió a invertir en el sector inmobiliario y de la construcción. Y fue allí, en Ibagué, donde conformó su empresa llamada Tiagomon S.A.S.

¿De qué se trata su emprendimiento?

Conformé una empresa que es inmobiliaria y constructora, se llama Tiagomon S.A. Y me estoy dedicando a eso, ya tenemos dos edificios, gracias a Dios. Hemos construido de a poco. Tenemos buenos proyectos, compramos casas viejas, derribamos y construimos edificios, que obviamente no son de diez o 15 pisos, pero con algo se empieza.

¿De dónde surgió la iniciativa?

Todo empezó cuando llegué al Tolima. Luego de seis meses de estar allí me dijo el senador que me iba a comprar. Mi suegro me dijo que con esa plata que me iba a entrar invirtiera en propiedad raíz. Me enseñó cómo funciona el negocio, me dijo que buscáramos en la ciudad casas viejas que se pudieran remodelar y que eso me podría dejar ingresos adicionales al salario. Luego un amigo que vive en Ibagué me contactó y me propuso la idea de crear una inmobiliaria para tener todo en regla, en materia de impuestos.

¿Dónde funciona?

Por ahora solo funciona en Ibagué. Por ahora no lo hemos abierto a Medellín o Bogotá porque allí el valor de los inmuebles es mucho más alto. Por ahí estamos mirando posibilidades, informándonos para ver la posibilidad a futuro de invertir en el exterior. Siempre digo que los grandes empresarios empiezan de a poquito, haciendo el proceso.

¿Qué ventaja tiene este negocio de la propiedad raíz?

Es un tema que da poco, es de los que menos retribución da, pero sabes que tienes activos y que son algo seguro. Tú sabes que tienes el inmueble ahí y que lo único que de pronto puede hacer perder la inversión es un desastre natural. En el fútbol hay un dicho: “La plata del futbolista no vuelve más”. Es que un médico o un abogado pueden perder dinero en cierto momento, pero van a tener en muchos casos hasta los 70 años para trabajar, porque entre más experiencia tienen son más acreditados. Entonces, nosotros, que tenemos una carrera corta, si perdemos dinero será muy difícil recuperarlo. Por eso tenemos que empezar a buscar antes del retiro en qué podemos invertir.

¿Participa activamente en la empresa?

Como las propiedades están en Ibagué, allá tengo unas personas que me ayudan mucho, son tres. Yo estoy pendiente de todo por Whatsapp. Que se necesita un arreglo, si cobraron los arriendos, en fin lo que se necesite. Además, tengo una persona encargada de los impuestos.

¿Por qué es importante tener un emprendimiento mientras está activo?

A parte de que uno tiene la posibilidad de jugar fútbol y si al tiempo tiene conformada una empresa, eso es fundamental y se le puede aconsejar algo a los futbolistas que están empezando es que tomen este ejemplo, que tengan bases, que tengan otros proyectos que los puedan ayudar a seguir creciendo. Hay futbolistas que juegan en Europa y que en materia económica ya tienen su vida resuelta, pero somos muchos los que tenemos que seguir trabajando cuando termine nuestro paso por el fútbol. No hay nada mejor que uno tener algo seguro para la familia, para vivir, para comer, para la educación de los hijos.

¿Qué les diría a sus colegas para que se decidan a tener su propio emprendimiento?

Hay casos en los que llega alguien y le dice a uno: “Mira, vamos a invertir en tal y tal negocio, pásame tanta plata” y, cuando menos piensas, se perdió el dinero. Entonces yo les aconsejo primero que siempre pregunten bien, escuchen, investiguen. Segundo, que sea alguien de mucha confianza, yo por ejemplo tengo un asesor financiero, pero que es un amigo de toda la vida. Cuando se sientan decididos, se lancen, pero que busquen varias alternativas.

Contenido relacionado

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO