#ViernesFinanciero | Qué son los estados financieros y cómo interpretarlos

#ViernesFinanciero | Qué son los estados financieros y cómo interpretarlos

Seguimos abordando algunos temas interesantes que están contenidos en el curso de educación financiera dirigido a futbolistas profesionales, que ofrece MV Investment y que, gracias al convenio corporativo celebrado con ACOLFUTPRO, está al alcance de todos los futbolistas afiliados a la agremiación con un precio especial.

En esta cuarta entrega de #ViernesFinanciero hablaremos de los estados financieros y para empezar explicamos cómo se debe realizar el informe llamado Estado de Situación Financiera.

Este informe muestra una foto de la situación financiera del futbolista en el momento, detallando los activos (lo que tiene), los pasivos (lo que debe) y el patrimonio neto (la diferencia entre estos).

Activos

Son todos aquellos bienes o derechos que poseen un valor financiero que están bajo propiedad de una persona o empresa. Ejemplos: casas, vehículos, marcas personales (activo intangible, que no puedo tocar, pero tienen valor). Dentro de éstos tenemos dos clasificaciones según su liquidez:

  • Activos corrientes: los que se pueden convertir en dinero en menos de un año. Ejemplo: bonos y acciones, que se pueden vender diariamente.
  • Activos no corrientes o fijos: aquellos que  se pueden convertir en dinero en un período mayor de un año. Ejemplo: bienes inmuebles, terrenos.
Pasivos

Son las obligaciones que se tienen frente a terceros. Los pasivos siempre generan una salida de dinero y se clasifican según el plazo que se obtiene para pagar la deuda:

  • Pasivos corrientes: deudas que se deben pagar en un plazo menor a un año. Ejemplo: la tarjeta de crédito.
  • Pasivos no corrientes o fijos: deudas que se pueden pagar en un período mayor de un año.

Un pasivo puede ser parte corriente y parte no corriente, como el pago de una hipoteca.

Patrimonio neto

Es la parte residual de todos los activos, una vez deducidos todos los pasivos que se tengan. En otras palabras, el patrimonio es: activos (bienes y derechos) – pasivos (obligaciones). El concepto de riqueza de una persona coincide con su patrimonio neto, que está conformado entonces por los bienes, derechos y obligaciones de una persona.

Bienes: todos los que posees para satisfacer una necesidad. Ejemplo: casas, apartamentos, locales, vehículos, acciones.

Derechos: todo lo que te deben otras personas o empresas. Ejemplo: salarios que le adeudan los clubes, préstamos, arriendos, ventas de inmuebles.

Obligaciones: es todo lo que se debe a terceros, como las deudas a las entidades financieras. La suma de los activos siempre debe ser igual a la suma de los pasivos + patrimonio neto. Para estar en una situación financiera sana, nuestros pasivos, es decir nuestras deudas, nunca deben superar el 15% de los activos.

¿Por qué es importante hacer el curso?

Los futbolistas afiliados a ACOLFUTPRO pueden tomar el curso de educación financiera de MV Investment Group (100% virtual) con un descuento especial, gracias al convenio corporativo vigente.

Planifica su futuro

El 80% de los futbolistas profesionales no planifica financieramente su futuro y eso se convierte en el principal motivo de bancarrota.

Aprende sobre inversiones

A diario surgen muchas oportunidades de negocio. Aquí aprenderá a analizar sus inversiones, sus riesgos y el retorno sobre la inversión.

Piensa en su familia

La vida como deportista va más allá de la competencia. Con el curso aprenderá a crear bases sólidas en su economía para darle a su familia todo eso que necesita de forma sustentable.

Se prepara para imprevistos

Ante los riesgos de lesiones u otros imprevistos en la vida, un buen manejo de sus finanzas le ayudará a enfrentar estas situaciones.

Contenido relacionado

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

Pedro Franco: «El tema de los calendarios es urgente porque afecta el espectáculo»

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la nueva edición de la revista de ACOLFUTPRO

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

Humildad y madurez: las fortalezas de Daniel Rivera

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO

¡EL FUTBOLISTA ya está aquí! Lea la edición 25 de la revista de ACOLFUTPRO