Futbolista y psicólogo con el apoyo de ACOLFUTPRO

Futbolista y psicólogo con el apoyo de ACOLFUTPRO

Mayer Zambrano está muy motivado y quiere contagiar a sus colegas con ese entusiasmo que muestra por el fútbol, pero también por el estudio. En septiembre pasado celebró su graduación como psicólogo del Politécnico Gran Colombiano y ya está listo para hacer una especialización en psicología deportiva. El futbolista samario de 22 años, quien estuvo hasta hace unos meses vinculado con el Unión Magdalena, agradece el auxilio económico que recibe de ACOLFUTPRO para costear sus estudios.

Los futbolistas, hombres y mujeres, afiliados a ACOLFUTPRO pueden aplicar al fondo de educación con el que podrán cubrir los gastos de la matrícula (dos veces por año) para lo que simplemente deben presentar un formulario de solicitud y el comprobante de pago en una institución educativa avalada por el Ministerio de Educación en programas de primaria, bachillerato, universitarios (pregrado y posgrado) así como en cursos de entrenador de fútbol.

¿Cuál fue su principal motivación para estudiar?

La principal motivación fueron mis papás, especialmente mi mamá. A los 16 años, cuando terminé el colegio, comencé a estudiar mi carrera universitaria de psicología en el Politécnico Gran Colombiano. Yo le dije mamá que quería descansar un poco del tema académico, pero ella me dijo que no y me insistió para que estudiara. Además, mi papá me dijo que podía combinar el estudio con el fútbol y lo logré. Ya me gradué y hoy soy profesional en ambas ramas.

¿Cómo ha hecho para combinar el estudio con su carrera como futbolista?

Cuando empecé a estudiar estaba en divisiones menores, así que entrenaba en la mañana y en la tarde me dedicaba a estudiar. Cuando llegué al fútbol profesional se me dificultó un poco, pero mi mamá me ayudó mucho. Ella estaba muy atenta, me ayudaba a subir los trabajos a la plataforma. Al final todo fue muy fructífero, en el momento pensaba que no podía, pero traté de aprovechar al máximo el tiempo al punto que también hice un diplomado en Gestión del Talento Humano y formé una fundación que me sirvió como prácticas de la universidad.

¿Qué opina del apoyo que otorga ACOLFUTPRO a los futbolistas con el auxilio económico a través de su Fondo de Educación?

Es muy importante, sobre todo a uno lo motiva, especialmente a nosotros los jugadores jóvenes que no contamos con los recursos suficientes para solventar una carrera en una universidad. En mi caso, me ayudó mucho, tuve ese apoyo en lo económico para solventar mis estudios. A muchos deportistas en Colombia les debe motivar siempre el estudiar, crecer.

¿Qué mensaje les daría a sus colegas para que se motiven a estudiar?

El estudio es un arma poderosa y cuando uno estudia crece en todos los aspectos. El fútbol es una carrera corta y la vida tiene aprendizajes constantes, por eso les digo que vale la pena estudiar, superarse en todos los aspectos. Hay que luchar por los sueños, como lo hice yo para alcanzar este bonito título. Yo les digo que los futbolistas sí podemos tener dos titulaciones, dos carreras.

¿Por qué decidió estudiar psicología?

Siempre me han llamado mucho la atención los pensamientos filosóficos del hombre y creo que para el deporte y para todo en la vida, la parte mental juega un papel muy importante. Si uno no está mentalmente bien no va a rendir en ningún campo. Hoy en día es una de las carreras que tiene mayor demanda en el mundo. Además que la psicología me ayuda mucho en mi carrera como futbolista, porque todos sabemos que este es un deporte en el que juega un papel muy importante la parte mental.

¿Ha pensado aplicar sus conocimientos en el fútbol?

Sí, claro. Por eso, ahora voy empezar una especialización en psicología deportiva, también haré un curso como coach mental y a través de eso voy a crear capacitaciones y llenarme de las herramientas necesarias para darle la importancia que merece el tema mental en el deporte.  Debemos capacitarnos para crear conciencia de la importancia que tiene la parte mental en el deporte. Quiero, al tiempo que sigo jugando fútbol profesional, seguir llenándome de información para así ayudar a todas las personas a que crezcan y trabajen por medio del deporte, la parte mental.

Contenido relacionado

#Motivación | Santiago Montoya y su nuevo reto como estudiante

#Motivación | Santiago Montoya y su nuevo reto como estudiante

MotivaciónACOLFUTPRO | La decisión ejemplar que tomó Fáiner Torijano pensando en su futuro

MotivaciónACOLFUTPRO | La decisión ejemplar que tomó Fáiner Torijano pensando en su futuro

#MotivaciónACOLFUTPRO | Julián Quiñones: gran compromiso en la cancha y ahora en los estudios

#MotivaciónACOLFUTPRO | Julián Quiñones: gran compromiso en la cancha y ahora en los estudios

#MotivaciónACOLFUTPRO | Luis Estacio, feliz de comenzar su capacitación como técnico de fútbol

#MotivaciónACOLFUTPRO | Luis Estacio, feliz de comenzar su capacitación como técnico de fútbol