Reinicio del proceso de negociación colectiva entre ACOLFUTPRO, la FCF y la Dimayor
El lunes 5 de agosto, luego de un receso de más de un mes debido a la realización de la Copa América disputada en Estados Unidos, se reinició en el Ministerio del Trabajo el proceso de negociación de las peticiones, entre ACOLFUTPRO, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor. Durante el mes de agosto se realizaron tres reuniones en el despacho del viceministro de relaciones laborales Edwin Palma, en las que sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.
La reunión del 5 de agosto, sirvió para retomar las posiciones sobre las peticiones de ACOLFUTPRO y la posición de los directivos ante las mismas. El viceministro Palma publicó ese día en su cuenta de X: «Retomamos agenda y ahora en balón queda en manos de los gremios. Espero que este tema pueda cerrarse rápidamente y de forma satisfactoria para todos los actores de la industria del fútbol».
En esta sesión los directivos no se pronunciaron sobre la propuesta enviada por ACOLFUTPRO sobre la liga femenina y se comprometieron con el viceministro a enviar su contrapropuesta sobre este punto, así como la propuesta sobre las modificaciones del Estatuto del Jugador y el Código Único Disciplinario. Se fijó la siguiente reunión para el lunes 12 de agosto.
Reunión del 12 de agosto
En esta reunión se habló sobre la FCF envío su propuesta del estatuto del jugador. Por su parte la DIMAYOR presentó su contrapropuesta de liga femenina, la que no fue aceptada por ACOLFUTPRO. Los directivos se mantienen distantes a concertar acuerdos sobre el Estatuto del Jugador y el Código Único Disciplinario. ACOLFUTPRO argumentó que las condiciones de empleo que contienen dichos reglamentos son objeto de negociación en los términos del convenio 98 de la OIT, Código Sustantivo del Trabajo y tal como se ha podido acordar en otros países entre sindicatos y representantes de los empleadores del futbol, tal y como lo privilegia la FIFA en su Reglamento Sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
Reunión del 26 de agosto
El viceministro Palma recibió a las partes y pidio comentarios y propuestas al Proyecto de Convención Colectiva de Trabajo entre la FCF, DIMAYOR y ACOLFUTPRO, presentada por la asociación. Los directivos entregaron en la mesa su posición sobre los temas económicos y presentó una propuesta al respecto, así como sobre el calendario de competiciones.
Sobre el estatuto del jugador, ACOLFUTPRO reiteró la necesidad que fuera concertado cumpliendo con los estándares de la FIFA, la plena observancia de los derechos fundamentales y que su concertación no sea modificada unilateralmente, tal y como ha ocurrido con el reglamento de la CNRD. ACOLFUTPRO reitero que no es posible que se mantenga el articulo 32 sin las modificaciones ordenadas por la Corte Constitucional.
Sobre la liga profesional femenina ACOLFUTPRO reitero la necesidad que las mujeres tengan como mínimo las siguientes garantías:
1.16 equipos como mínimo.
2.Todas las futbolistas con contrato de trabajo y seguridad social.
3.Formato de campeonato todos contra todos desde febrero hasta septiembre para que todas las futbolistas compitan durante toda la temporada.
4.Difusion del torneo a través del canal oficial de la DIMAYOR RTVC y YouTube.
Sobre el aspecto de horarios ACOLFUTPRO reiteró su petición de no programar partidos en ciudades de altas temperaturas antes de las 5pm, salvo que no surja eventos de fuerza mayor.
Sobre la solicitud de las 72 horas entre partido y partido, para la programación de los partidos de los torneos profesional, la DIMAYOR contestó que esta previsión ya está incluida en el reglamento del torneo, por lo que es susceptible de llegar a un acuerdo.
Con relación a la petición de la adopción de protocolos contentivos de las políticas contra discriminación, el acoso laboral y la violencia de género, los directivos admitieron que se puede construir este protocolo.