ACOLFUTPRO

Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales

Caso Perlaza vs. Millonarios | La reacción del abogado Ramiro Vargas

Caso Perlaza vs. Millonarios | La reacción del abogado Ramiro Vargas

Para el abogado Ramiro Vargas Osorno la sentencia SL627-2023 “marca un precedente muy importante para el fútbol colombiano en cuanto a la estabilidad laboral reforzada. Se trata de un precedente vertical, porque viene de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia e irradia hacia abajo, por lo que tribunales y jueces tienen que tenerlo en cuenta”, explicó.

Más de 36 años de experiencia en el derecho laboral le dan la autoridad suficiente al doctor Vargas, apoderado de Jorge Perlaza en el proceso adelantado contra Millonarios, para aconsejar a sus clientes que no se deben desanimar con una primera instancia desfavorable y que hay que agotar todos los recursos.

“Los abogados que litigamos debemos ser de largo aliento, porque una primera instancia, hay fallos buenos, hay otros que no lo son tanto. Pero el tribunal también se equivoca en su apreciación de pruebas y eso fue lo que pasó aquí, por eso hay que agotar todos los recursos”, resaltó el abogado.

Para Vargas es lamentable el proceder de algunos clubes con los futbolistas, a los que desechan cuando ya no les sirven. “Los clubes tienen que entender que sus jugadores no son objetos, no son desechables y hay que recuperarlos”, dijo.

“La demanda tenía por objeto que reinstalaran al futbolista de manera definitiva. Como en todos los procesos, se practicaron unas pruebas, se allegaron todos los documentos de la historia clínica que acreditaban la lesión, que fue un hecho notorio, que todos vieron y que en el momento todos lo lamentaron, pero después lo olvidaron y los directivos decidieron sacarlo porque ya no servía a los intereses del club”, manifestó.

A manera de anécdota, el doctor Vargas confesó que alguna vez les propuso una conciliación a los abogados de Millonarios, pero… “¡Qué iban a conciliar, si iban ganando! En ese momento, era una conciliación muy económica para Millonarios, pero dijeron que no y yo solo les dije: ‘se van a arrepentir’. Ellos se sentían muy seguros”, recordó Vargas, quien también estaba muy seguro de lo que podía lograr en el proceso y eso se lo transmitió en todo momento a su cliente: “El abogado tiene que ser muy juicioso, aconsejar al cliente que no hay que desanimarse” y agregó que “hay que desarrollar el don de la paciencia que nos falta a todos los seres humanos”.

Que todo se detuviera en marzo del 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, fue una ventaja para el doctor Vargas. “Tuve todo el tiempo para estudiar, línea por línea, la sentencia del tribunal y poder atacarla en la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, con base en la historia clínica de Jorge Perlaza. Me di a la tarea de revisar todos y cada uno de los elementos que constituían esa historia y que el tribunal no tuvo en cuenta, porque el tribunal se valió solo de una operación para decir que estaba bien y que le habían terminado el contrato muy bien. La corte profundizó más, la corte analizó todas las pruebas que yo presenté, las mismas que el tribunal había mal apreciado o no las había apreciado. Al final la corte me dio la razón”, señaló.

¿Y qué sigue ahora?

Ramiro Vargas explicó que por ahora “Millonarios ha guardado silencio” y que el proceso va “de regreso”, lo que significa que “está en el tribunal, la secretaría del tribunal tiene que liquidar las costas y devolver el expediente al juzgado. Sin embargo, no lo ha hecho. ¡Está muy lento! Para dictar la sentencia fue muy rápido, pero ahora está muy lento, puede ser que haya mucha congestión o no sé qué tipo de intereses se manejen”.

Vargas dijo que Perlaza está esperando “un acercamiento” de parte de Millonarios. “Eso es lo que él quiere para solucionar. No se trata de hacer la táctica del avestruz, meter la cabeza en el hoyo y pensar que el problema se acabó. Esto es dialogando, buscando solución”, señaló y advirtió que “si Millonarios no se mueve, la tarifa sigue corriendo, van aumentando los salarios dejados de percibir”.