ACOLFUTPRO

Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales

Cronología del caso Perlaza vs. Millonarios

Cronología del caso Perlaza vs. Millonarios

A través de una línea de tiempo destacaremos los hechos más relevantes con los que pretendemos explicar la importancia de este caso que, según el abogado Vargas “ sirve como una enseñanza para todos los clubes, pues si se lesiona un futbolista, ejerciendo su profesión, tienen que recuperarlo en la medida en la que sea posible… Los clubes tienen que entender que sus jugadores no son objetos, no son desechables y hay que recuperarlos”.

16 de abril de 2013
Jorge Perlaza sufrió luxo fractura de peroné y ruptura del ligamento del tobillo izquierdo durante el partido en el que Millonarios visitó al Nacional, en la fecha 11 de la liga, lesión que requirió intervención quirúrgica en su tobillo izquierdo.

17 de julio de 2013
Perlaza comenzó a hacer trabajos de campo, pero presentaba dolor e inflamación en la articulación, por lo que su recuperación nunca llegó al cien por ciento, lo que limitó su rendimiento como futbolista de alto rendimiento.

25 de octubre de 2013
Millonarios publicó en su cuenta de Twitter @MillosFCoficial una foto del futbolista entrenando: “Jorge Perlaza, haciendo trabajo físico diferenciado”.

11 de junio de 2014
Debido a las molestias persistentes, Perlaza fue sometido a una nueva cirugía en el tobillo izquierdo: se le practicó artroscopia donde le encontraron lesión de cartílago.

30 de septiembre de 2014
El cuerpo médico de Millonarios da de alta a Perlaza: “Evolución excelente. Se incorpora al equipo profesional”. Sin embargo, el futbolista no estaba en condiciones óptimas, propias de un deportista de alto rendimiento.

18 de noviembre de 2014
Aunque el club sabía que Perlaza no estaba totalmente recuperado de las secuelas que dejó el accidente de trabajo, dio por terminado el contrato con carta enviada el 18 de noviembre, pero con efecto desde el 12 de noviembre del 2014. El futbolista solicitó asesoría legal de ACOLFUTPRO y su caso lo tomó el abogado laboralista Ramiro Vargas.

Diciembre de 2014
Perlaza presentó acción de tutela, soportada en el principio de estabilidad laboral reforzada, consecuencia de la vulneración de su derecho a la salud.

27 de marzo de 2015
El Juez Segundo Penal Municipal con función de garantías concedió el amparo y dispuso el reintegro a un cargo “igual o superior”.

13 de abril de 2015
En cumplimiento de la orden del juez de tutela, Millonarios suscribió un acta en la dejó constancia del reintegro provisional de Perlaza y el pago de los salarios dejados de percibir.

20 de mayo de 2015
Debido a la persistencia del dolor en el cuello del pie izquierdo, se le practicó artroscopia en la que se le encontró un compromiso óseo en la tibia.

23 de julio de 2015
Dentro del plazo estipulado por el juez constitucional, Perlaza instauró la demanda ordinaria laboral para que el futbolista fuera reinstalado de manera definitiva, que le correspondió al Juzgado Once Laboral del Circuito de Bogotá.

13 de julio de 2016
Perlaza se somete a la primera de las dos cirugías en su pie derecho, debido a las cargas que tuvo que soportar durante la recuperación de su tobillo izquierdo.

11 de abril de 2017
La Junta Regional de Calificación de Invalidez emitió su dictamen de calificación para Jorge Perlaza con un porcentaje de pérdida de capacidad laboral del 22.40% de origen profesional.

4 de diciembre de 2017
La sentencia de primera instancia absolvió a Millonarios de todas las pretensiones del demandante. El juez argumentó que no existía evidencia de una limitación física o sensorial moderada conocida por el empleador en el momento del despido y se basó en la historia médico-deportiva del demandante que indicaba que, después de la lesión, había vuelto al equipo en excelentes condiciones.

15 de diciembre de 2017
Millonarios da por terminado el contrato de Jorge Perlaza.

24 de julio de 2018
El tribunal, que no tuvo en cuenta el dictamen de pérdida de capacidad laboral de Perlaza aportado como prueba, confirmó en segunda instancia la sentencia en todas sus partes, como lo había dicho el juez de primera instancia. El demandante presentó recurso de casación argumentando que el futbolista era beneficiario de la estabilidad laboral reforzada ordenada en el artículo 26 de la Ley 361 de 1997.

28 de septiembre de 2022
La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, profirió la sentencia SL3379-2022 en la que resolvió anular la sentencia del 24 de julio de 2018 y ofició a Millonarios para que remitiera a esa corporación el certificado de que Perlaza estaba vinculado actualmente al club y comprobantes de pago de su salario y de sus aportes a seguridad social.

28 de marzo de 2023
La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, profirió la sentencia de instancia SL627-2023 en la que declaró la ineficacia del despido de Perlaza y ordenó a Millonarios reintegrar al futbolista, sin solución de continuidad, y pagarle el salario integral dejado de percibir desde el 16 de diciembre de 2017 hasta la fecha de reintegro efectivo. Además, condenó al club a pagar los aportes a pensiones, desde el 1 de enero de 2018, liquidados con base en el 70% del salario integral indicado.

El tribunal argumentó que la historia médica de Perlaza indicaba que había evolucionado favorablemente después de la cirugía, pero no proporcionaba un diagnóstico de su capacidad física para desempeñarse como futbolista de alto rendimiento.