ACOLFUTPRO

Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales

2023 | Inicio del proceso conciliatorio

Mesa de diálogo abre la puerta a la negociación

Carlos González Puche, Luis Alberto García y el abogado Carlos Guarnizo asistieron el 17 de febrero de 2023, en representación de ACOLFUTPRO, al encuentro convocado por el Ministerio del Trabajo en el que además participaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la FIFA, la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol así como presidentes y directivos de algunos clubes profesionales.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del ministerio y que fue presidida por Edwin Palma, viceministro de relaciones laborales e inspección, se reiteró la necesidad del diálogo social para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas profesionales de Colombia, hombres y mujeres. Tras la reunión se acordó la continuidad de la mesa de diálogo y reuniones internas que definirán una hoja de ruta.

Esta mesa de diálogo significa un acercamiento muy importante dentro de la intensa labor de la agremiación de futbolistas para que se inicie la negociación de las peticiones radicadas desde septiembre del 2019. Carlos González Puche, director de ACOLFUTPRO, resaltó la buena disposición de las partes y destacó que se abre una puerta para alcanzar el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores futbolistas.

“Esta mesa, con la participación de la OIT y el liderazgo del Ministerio del Trabajo, abrió la excelente posibilidad de continuar un camino para llegar a un acuerdo en el sector del fútbol, porque los clubes pudieron hacer sus manifestaciones, los presidentes de la Dimayor y la Federación, así como los trabajadores del fútbol hicimos las manifestaciones y quedamos pendientes de la asamblea ordinaria que realice la federación y la Dimayor y así llegar a un acuerdo que el país está reclamando”, dijo González Puche.

Por su parte, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, resaltó el esfuerzo de la ministra Gloria Inés Ramírez “para generar este espacio de diálogo” y enfatizó en que la Dimayor también está sintonizada con el diálogo social. “Esperamos que este espacio que tiene sus complejidades por el negocio particular de lo que es el fútbol profesional en Colombia, lo podamos seguir llevando adelante con los mejores resultados”, aseguró Jaramillo.

Finalmente, el viceministro Palma manifestó que, como parte del Gobierno del Cambio, la base fundamental de todo acuerdo debe ser el diálogo social y el reconocimiento de los derechos internacionalmente reconocidos a las organizaciones tanto de trabajadores como empleadores.

“Avanzamos en el diálogo, mantuvimos el escenario de conciliación, nos acompañó nuevamente la Organización Internacional del Trabajo, la FIFA, compartiéndonos sus experiencias de acuerdo a las normas internacionales del trabajo, queremos aprovechar la oportunidad para enviarle un mensaje a los equipos y el que el diálogo social tripartito generara paz social, desde este deporte tan querido por las y los colombianos queremos decirles que se puede acordar y que se puede dialogar”, afirmó el viceministro.

Recordemos que…

La OIT abrió el caso número 3423 tras la queja presentada por ACOLFUTPRO ante el Comité de Libertad Sindical en diciembre del 2021, por la constante negativa de la FCF y de la Dimayor de negociar el pliego de peticiones y ante la negligencia del gobierno anterior que no garantizó el cumplimiento de los convenios internacionales 87, 98 y 154 ratificados por Colombia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad. Hoy la situación ha cambiado gracias al compromiso y a la buena disposición del nuevo gobierno para hacer cumplir al estado los convenios internacionales y así garantizar los derechos de los futbolistas.