ACOLFUTPRO

Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales

2021 | Queja ante la OIT

El 20 de diciembre del 2021 ACOLFUTPRO, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, radicó una queja especial ante la Organización Internacional del Trabajo OIT por violación a la libertad sindical (artículos 26 a 34 de la Constitución de la OIT) y por la violación de los convenios 87, 98 y 154 ratificados por Colombia.

VII. SOLICITUDES AL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL:

«Con toda la atención, la CUT y la organización sindical ACOLFUTPRO – Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, solicitamos al Comité de Libertad Sindical y al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, que emitan Recomendaciones al Estado colombiano que propendan de manera urgente a la protección de los derechos sindicales de la organización en el siguiente sentido:

a. Hacer las recomendaciones necesarias al Estado de Colombia para que garantice el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva pleno y eficaz de la organización sindical ACOLFUTPRO, en los términos que mejor convenga al sarrollo de su derecho con en este caso se necesita protección a la negociación por rama.


b. Amparar el derecho de la organización colectiva multinivel en el marco de lo estipulado tanto en las normas colombianas, como en las normas internacionales del trabajo que ha ratificado el Estado Colombiano.

c. Conminar al Gobierno Nacional a través de las Recomendacionesnecesarias para que el Ministerio de Trabajo otorgue garantías legales para que la negociación colectiva que los trabajadores del futbol colombiano demandan, pueda llevarse a cabo y finalmente se garantice su derecho a la libertad sindical de manera efectiva.

d. Emanar Recomendación para que Gobierno Nacional y parte empleado, así como las organizaciones de quienes depende las garantías laborales y sindicales demandadas por la organización, se respeten y se cumplan en concordancia con las normas nacionales e internacionales que propenden y protegen la negociación colectiva por rama.«