ACOLFUTPRO

Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales

2005 | Reconocimiento

En el año 2005, a través de su asociación, los futbolistas visibilizaron los problemas, denunciaron las irregularidades violatorias de sus derechos laborales y el incumplimiento de los reglamentos obligatorios ajustados a las disposiciones de FIFA.

ACOLFUTPRO en representación de sus asociados, presentó un pliego de peticiones para que fueran concertadas ante la FCF y a la DIMAYOR sin embargo estos organismos se negaron a concertar. Ante esta negativa, el Ministerio del Trabajo intervino para mediar en este conflicto colectivo y para lograr que quienes regulan la actividad profesional de los futbolistas, atendieran sus peticiones.

Producto de la intervención del Ministerio de Trabajo, se formalizaron dos actas de acuerdo del 21 y el 28 de septiembre de 2005, en las que además de reconocer a ACOLFUTPRO como el único representante de los futbolistas, los presidentes de la FCF, Oscar Astudillo y de DIMAYOR, Luis H. Bedoya, se comprometían a dar inicio a la concertación de dichas peticiones, entre las que se encontraban: el Estatuto del Jugador de la FCF, la minuta única de contrato, el reglamento disciplinario y la regulación de otros aspectos que afectan su actividad como trabajadores del futbol.

Como ha sido habitual, los directivos no honraron sus compromisos ni con el Gobierno Nacional ni con los futbolistas profesionales y la concertación y el diálogo nunca comenzaron.