Contundente rechazo a manifestación racista y discriminatoria
En nombre de todos los futbolistas profesionales de Colombia, desde ACOLFUTPRO rechazamos esta deplorable manifestación racista y discriminatoria de parte de un aficionado del Independiente Medellín.
Pedimos a la Fiscalía General de la Nación que, de oficio, adelante las acciones pertinentes contra este individuo y todos aquellos que creen que, por pagar un abono o una entrada, tienen derecho a menoscabar la dignidad de las personas y hacer daño a la imagen de nuestro deporte. El art. 134 B de la Ley 1482 de 2011 establece: «El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor».
La construcción de una cultura de respeto y tolerancia es un proceso en el que debemos trabajar unidos. Entre todos debemos erradicar cualquier acto racista y discriminatorio de los estadios y de todos los escenarios del fútbol y de la vida y estar atentos para denunciar cualquier manifestación racista y discriminatoria.