Historia

¡Ellos marcaron el camino!

Desde su fundación, en el año 2004, han sido varios los casos de éxito en los que ACOLFUTPRO ha brindado apoyo y acompañamiento jurídico a futbolistas que marcaron el camino y sentaron un precedente en la reivindicación de los derechos. Ellos, tienen hoy un espacio para ser reconocidos por su valentía al ejercer mediante acciones legales o reglamentarias su derecho al trabajo y exigir las condiciones para tener una vida digna para ellos y sus familias.

Son muchas Las represalias y condicionamientos que han sufrido los futbolistas en nuestro país. La existencia de pactos o acuerdos entre los clubes profesionales del fútbol colombiano para impedir que futbolistas que hayan defendido sus derechos sean contratados es una de ellas; hacerlo extensivo para impedir que algunos de los futbolistas pudieran hacer parte de nuestro combinado nacional fue también una forma de señalar a quien legítimamente exige sus derechos.

Los derechos constitucionales y laborales que le han sido reconocidos a los trabajadores nacional e internacionalmente, se han visto quebrantados de manera flagrante con esta practica ejercida por los directivos del fútbol Colombiano. También se violan los mandatos que están obligados a cumplir por disposición expresa de los Estatutos de la FIFA como de Colfútbol donde se establece que «está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política y por cualquier otra razón y es punible con suspensión o excursión». Sin embargo en Colombia la llamada «Lista Negra» existe aunque ACOLFUTPRO la haya visibilizado y rechazado de manera irrestricta.

Miembro de FIFPRO

ACOLFUTPRO EN TWITTER