Asamblea ordinaria 2019

ACOLFUTPRO realizó su Asamblea General Ordinaria el 18 de marzo de 2019 en el hotel Movich de la ciudad de Bogotá. Previamente, conforme a lo que disponen sus  estatutos, ya se habían celebrado asambleas de miembros en cada uno de los planteles profesionales y firmado  las respectivas actas para  formalizar la participación de la totalidad de los miembros activos de la asociación, quienes delegaron en uno de sus compañeros la representación para asistir, deliberar y decidir en su nombre en la Asamblea.

Los proyectos por desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, los presupuestos para  alcanzarlos y otros temas importantes, que afectan su actividad profesional, también fueron discutidos.

Con el objetivo  de conocer la situación en cada uno de los planteles profesionales con respecto al pago de sus salarios y seguridad social,  así  como   también conocer la  modalidad de  contratación empleada por cada club, (un solo  con- trato, dos contratos, verbales,  civiles, publicidad  o préstamo derechos depor- tivos) cada representante, dio a conocer la situación que  presenta cada  uno  de los clubes.

El balance de  la participación de  cada representante permitió  concluir  que  el continuo seguimiento y las  quejas que presentó ACOLFUTPRO  ante  los  organismos de control inspección y vigilancia tales   como:   las  direcciones  territoriales del Ministerio de Trabajo,  la Unidad de  Gestión  de  Pago  de  Parafiscales y Pensiones –UGPP, Superintendencia de Sociedades y COLDEPORTES ha contribuido con los objetivos  de formalizar  la relación  laboral  entre  clubes y futbolistas  en beneficio  de todos nuestros asociados,  muestra de ello es que aquellos clubes que mantenían el doble contrato para  retribuir la actividad  profesional de los futbolistas han  ido corrigiendo esta práctica por  ejemplo:  Atlético  Bucara- manga, Alianza Petrolera, Patriotas, Bogotá F.C. y Jaguares los cuales for- malizaron su relación  contractual a través de un solo contrato de trabajo.

NUEVO MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Durante   la  Asamblea,   Francisco  Ná- jera   presentó  su   carta    de   renuncia como   miembro  del  Consejo   Directivo de ACOLFUTPRO por el que  había  sido elegido  para  el periodo  2017 – 2021.  El motivo de su retiro obedece a su vinculación como  gerente deportivo  del Club Atlético Nacional  S.A., lo que  le genera incompatibilidad conforme con lo establecido  en el Art. 13 numeral 2 literal de los estatutos de la Asociación.

Diego Arias, que en la Asamblea General Ordinaria de 2017 había sido elegido para hacer parte del Consejo Directivo en la eventualidad que alguno de los miembros elegidos renunciara o se retirara, fue ratificado miembro del Consejo Directivo hasta el 2021 en reemplazo de Francisco.

DESARROLLO PROYECTO SEDE DEPORTIVA ACOLFUTPRO

Seguimos avanzando en la construcción de nuestra sede deportiva ubicada en el corregimiento de Palmaseca, jurisdicción del Municipio de Palmira,  Valle del Cauca. De acuerdo con los tiempos previstos, la construcción de las extensiones de redes externas de alcantarillado pluvial y construcción  del sistema de acueducto, así como  del sistema de drenaje para la cancha de fútbol quedarán finalizados en el segundo semestre de 2019.

PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS Y DICTAMEN REVISOR FISCAL

Con  el dictamen favorable  de  nuestro revisor  fiscal,  previamente aprobados por el Comité Ejecutivo, fueron presentados los estados financieros de la Asociación correspondientes  al año fiscal 2018. Se hizo un especial énfasis en mostrar a los afiliados como  ACOLFUTPRO mantiene su cumplimiento a los requisitos que exige la regulación tributaria  para  mantener su régimen  especial como  Entidad Sin Animo de Lucro (ESAL).

NUESTRAS ASOCIADAS PRESENTES EN LA ASAMBLEA

Las futbolistas que hacen parte de la Selección Colombia femenina marcaron con valentía un precedente histórico en la defensa de los derechos de las mujeres, reivindicando su valor y protagonismo en el deporte. La firme decisión de hacer visible su lucha para que su voz
fuese escuchada, sumada al respaldo de ACOLFUTPRO fueron las claves para formalizar sus denuncias sobre los abusos de los que fueron víctimas, exigiendo respeto y garantías para representar dignamente al país, e impedir que la Liga de Fútbol Profesional Femenina fuera cancelada.

Sandra Sepúlveda, Vanesa Córdoba, Ingrid Vidal, Isabella Echeverry
y Sara Pulecio estuvieron presentes en la Asamblea y compartieron con sus colegas, la lucha que vienen librando por sus derechos y la manera en que esperan que los futbolistas se sumen a este De izquierda a derecha: Sandra Sepúlveda, Isabella Echeverri, Sara Pulecio, Ingrid Vidal y apoyo de manera solidaria. Vanessa Córdoba.

INFORME DE GESTIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO

El Dr. Carlos  González Puche, expuso los principales logros alcanzados durante el último año. Entre estos se destacan:

•   Explicó cómo  va el proceso de implementación de la Cámara de Resolución de Disputas (CNRD) y lo que representa para los futbolistas contar  con este mecanismo  alternativo para  resolver  conflictos contractuales  dentro   del fútbol, a través  de un tribunal  de arbitramento constituido de forma  inde- pendiente, autónoma e imparcial  con fundamento en la normativa procesal colombiana.

•    Expuso sobre  la activa oposición de ACOLFUTPRO y el riesgo que represen- ta para  los futbolistas profesionales, el proyecto de ley 036 de 2018  “POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFI- CADAS DEPORTIVAS” que  pretende desmontar para  los  clubes todos los controles que establece la ley 1445 de 2011.

•    Realizó  una  contextualización sobre  el acuerdo sectorial entre  directivos de la FCF Y DIMAYOR  con  ACOLFUTPRO con  la mediación del Ministerio de Trabajo, con  el propósito de fortalecer las relaciones laborales de los y las futbolistas profesionales con sus  clubes y las distintas selecciones, así como promover la eficiencia de los clubes y derechos de los y las futbolistas.

PROYECTOS PARA 2020

Para  2020, los esfuerzos de ACOLFUTPRO se enfocarán en las siguientes prioridades:

•     Continuar  proceso de  concertación directivos:  minuta  única de contrato, ajustes al Estatuto del Jugador, pó- liza medicina prepagada y derechos de imagen.

•     Concertación  con  clubes (proyecto de ley o pacto colectivo  para  regular la profesión del futbolista).

•     Continuar  proceso de  afiliación, ca- pacitación y acompañamiento a las futbolistas que participarán de la liga profesional femenina y que hacen parte  de las selecciones Colombia.

•     Avanzar de acuerdo con lo planeado en  el proyecto de  la sede deportiva ACOLFUTPRO.

Miembro de FIFPRO

ACOLFUTPRO EN TWITTER