Harold Rivera ha combinado el fútbol profesional con la formación académica y está cerca de graduarse como gestor deportivo, gracias al respaldo económico del Fondo de Educación de ACOLFUTPRO desde el primer semestre.
A sus 32 años, Harold Andrés Rivera, futbolista del Junior de Barranquilla, se prepara para el futuro desde las aulas virtuales. Actualmente cursa el décimo semestre de Gestión Deportiva en la UNAD y está a punto de graduarse. Su historia es testimonio de que sí se puede combinar el alto rendimiento deportivo con la formación académica, cuando hay disciplina y visión de futuro.
Lo más significativo en su proceso ha sido el respaldo constante de ACOLFUTPRO. Gracias al auxilio educativo del Fondo de Educación, Harold ha podido costear toda su carrera universitaria, sin que el esfuerzo económico se convirtiera en un obstáculo. Para él, este apoyo no solo ha sido una ayuda financiera, sino también una motivación para proyectarse más allá del fútbol.
Harold, quien está cerca de recuperarse al cien por ciento de una lesión de rodilla que lo ha mantenido varios meses fuera de las canchas, nos compartió desde Barranquilla cómo ha vivido su experiencia en el mundo académico, qué lo impulsó a estudiar, cómo ha logrado equilibrar entrenamientos y clases, y por qué el apoyo de ACOLFUTPRO ha sido clave en su proyecto de vida. Sus palabras reflejan compromiso, gratitud y una mirada clara hacia el futuro.
ACOLFUTPRO: ¿Qué ha significado para usted contar con el apoyo del Fondo de Educación durante toda su carrera universitaria, mientras la ha realizado en paralelo con el fútbol?
Harold Rivera: Bueno, la verdad es una ayuda muy grande. Más que una ayuda, también es una motivación para nosotros como futbolistas. Tener este auxilio nos facilita tomar la decisión de estudiar, nos da un incentivo para proyectarnos a futuro y tratar de tener un desarrollo más óptimo e integral. No he tenido ningún problema. He cursado ya diez semestres, estoy en opción de grado y solo me falta una materia para graduarme. Todo ha sido muy bien. La única exigencia es tener un buen promedio y no perder materias, y así lo he hecho. Agradezco mucho, porque creo que nuestra generación quiere prepararse mejor. Con la virtualidad hay muchas más facilidades, y el auxilio nos da ese empujón que se necesita para iniciar.
¿Qué lo motivó a iniciar esta carrera específicamente, mientras seguía con su actividad como futbolista?
Lo que decía ahora: buscar una preparación, un desarrollo más integral y proyectarme a futuro. Tenemos muchos espejos en el fútbol y en la vida que nos demuestran que hay que estar preparados para las oportunidades. Eso fue lo que me motivó cuando estaba en el Atlético Huila. Tenía el tiempo, las ganas, y había querido hacerlo desde hace mucho. Tomé la decisión, además que en ese momento apareció el auxilio de ACOLFUTPRO, y me pareció muy buena idea iniciar de una vez. Hasta el momento ha sido una decisión muy acertada para mi vida y mi futuro.

¿Cómo ha sido la experiencia de combinar entrenamientos, partidos y exigencias académicas? ¿Qué aprendizajes le ha dejado lograr ese equilibrio?
No es tan fácil como parece. Ser futbolista de alto rendimiento y estudiar requiere compromiso, sacrificio y disciplina. Cada vez el fútbol es más exigente, no solo físicamente, sino también cognitivamente. Hay que gastar bastante tiempo si uno quiere sobresalir. En los tiempos libres trato de estudiar, de prepararme, de buscar alternativas y personas que quieran ayudar. En la universidad han estado muy pendientes de mi proceso, y eso me ha ayudado a llevarlo con éxito. Lo que me ha dejado es que con sacrificio y disciplina, y cuando uno tiene voluntad, puede conseguir lo que se proponga. No es fácil, pero si uno quiere, busca los caminos y lo logra.
¿Desde qué perspectiva ve ahora el fútbol, estando ya cerca de terminar su carrera?
Totalmente diferente. Ahora lo veo más como una industria, pero también como un vehículo de transformación social. Esa es una frase que me enseñaron en el primer semestre y se me quedó. El deporte, y en mi caso el fútbol, cambia vidas. Además, es una industria con muchas áreas en las que uno se puede desenvolver. Para eso me estoy preparando, tratando de tener una formación lo más integral posible. Quiero seguir vinculado al fútbol, pero desde otras perspectivas también.
¿Cómo se imagina su rol después de su paso como futbolista activo?
Mi prioridad es decantarme por el tema administrativo, pero no descarto el deportivo porque lo llevo en la sangre. Mi papá es entrenador, y en mi casa siempre se ha respirado fútbol. Incluso ACOLFUTPRO me ayudó con un auxilio para la licencia A+B. Mientras Dios me dé la oportunidad de jugar, voy a seguir preparándome para estar en varios campos. Lo único que quiero es poner al servicio de las futuras generaciones todo lo que he vivido y aprendido. Si queremos ver un fútbol mejor, hay que prepararnos mejor.
¿Qué mensaje le daría a los futbolistas que aún no han considerado estudiar, o que creen que es imposible hacerlo mientras compiten?
No solo a los que no han iniciado, sino también a los que ya lo hemos hecho: debemos incentivar a nuestros compañeros y colegas a que lo hagan. Hay muchas alternativas. La virtualidad brinda muchas opciones, y el auxilio no escatima en dónde uno quiera estudiar. Si se quiere hacer una carrera, un diplomado, una licencia, hay apoyo. El estudiar te culturiza, te abre puertas, te ayuda a tener más relaciones y estar preparado para el futuro. Entonces, motivarlos a que lo hagan y que aprovechen ese auxilio, que a mí me ha ayudado mucho y creo que me va a seguir ayudando.
¿Qué valor le da al hecho de que ACOLFUTPRO impulse la educación como parte del proyecto de vida de sus afiliados?
Tiene un valor muy grande. No solo lo tiene, sino que se lo debemos dar. Al pensar en nosotros, dándonos la oportunidad y el incentivo para estudiar, creo que no solo piensan en el futbolista, sino en la persona y en su futuro personal y familiar. Es muy importante. Ayuda mucho. Y una vez el futbolista le da el valor, lo va a aprovechar mucho.

Invertir en educación es asegurar el futuro de los futbolistas
Desde septiembre de 2020, el Fondo de Educación de ACOLFUTPRO ha sido una herramienta clave para que los afiliados, hombres y mujeres, accedan a estudios y formación complementaria al tiempo que desarrollan su actividad profesional como futbolistas. Con auxilios económicos entregados de forma continua, hemos invertido en el presente y el futuro de nuestros compañeros, demostrando que la educación es la jugada más segura para ganar fuera de la cancha.
auxilios educativos ha entregado ACOLFUTPRO desde agosto de 2020 y con corte al 31 de agosto de 2025.
de esos auxilios fueron para futbolistas hombres (65,28%)
para mujeres futbolistas (34,72%)
millones de pesos ha entregado ACOLFUTPRO en auxilios educativos durante los cinco años de funcionamiento del Fondo de Educación








