Delegatura de Competencia de la SIC recomienda al Superintendente sancionar a la Dimayor, 16 clubes y 17 directivos del FPC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de su Delegatura para la Protección de la Competencia, ha verificado en su Informe Motivado la existencia de prácticas anticompetitivas en el fútbol colombiano que han afectado gravemente la libre negociación de los derechos deportivos de los futbolistas.

Como resultado de la investigación iniciada en 2021 tras la denuncia presentada por ACOLFUTPRO por la conformación de “listas negras” o vetos, el informe de la SIC revela la implementación de acuerdos de no contratación (no-poach agreements) entre clubes de fútbol profesional con el propósito de restringir injustificadamente la movilidad de los futbolistas. “Se evidencia un patrón de conducta anticompetitiva en el que los clubes investigados y la DIMAYOR articularon un sistema coordinado anticompetitivo para restringir la libre negociación de los derechos deportivos de los jugadores”, dice el informe.

Estos acuerdos fueron ejecutados de forma expresa y tácita, utilizando términos como el “pacto de caballeros” y la “solidaridad gremial” para justificar bloqueos a la contratación de futbolistas que, en algún momento, actuaron en defensa de sus derechos para ejercer su actividad profesional. El impacto de estas prácticas no solo afectó a los futbolistas, limitando su desarrollo profesional, sino que distorsionó el mercado, impidiendo que los clubes que intentaban actuar dentro del marco legal pudieran competir libremente.

El informe también establece que la DIMAYOR jugó un papel institucional clave en la difusión y ejecución de estas restricciones, consolidando un sistema coordinado que permitió que se afectaran las “dinámicas del mercado y la libre competencia económica” en el fútbol colombiano.

Ante la gravedad de estos hallazgos, la Delegatura recomendó al Superintendente de Industria y Comercio sancionar a la DIMAYOR y a 16 clubes involucrados por haber incurrido en la infracción prevista en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959; así como a 17 personas naturales, entre ellos los ex presidentes de la DIMAYOR Jorge Enrique Vélez y Fernando Jaramillo, quienes facilitaron, ejecutaron y toleraron estas prácticas ilegales, en los términos del numeral 16 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009.

El informe de la SIC no solo confirma la existencia de prácticas anticompetitivas, sino que también deja en evidencia el desprecio con el que los directivos de DIMAYOR y los clubes han tratado en muchas ocasiones a los futbolistas. En sus comunicaciones, los dirigentes los comparan con fichas de parqués o caballos, reduciendo su valor al de simples piezas dentro de un negocio diseñado para maximizar ganancias sin considerar la dignidad y los derechos de quienes hacen posible el espectáculo. Estas expresiones desobligantes reflejan el pensamiento arraigado en un sector de la dirigencia que, lejos de proteger y desarrollar el fútbol colombiano, lo ha convertido en un sistema de explotación y control.

Los futbolistas no son mercancía ni pueden seguir siendo tratados como objetos intercambiables dentro de un modelo que los deshumaniza y los somete a decisiones arbitrarias. ACOLFUTPRO rechaza de manera categórica esta mentalidad y exige respeto por la profesión y la dignidad de cada futbolista.

Cabe anotar que este pronunciamiento responde solo a una de las múltiples prácticas restrictivas en el fútbol colombiano denunciadas por ACOLFUTPRO por lo que la asociación seguirá insistiendo a la SIC para que se investiguen las otras vulneraciones pendientes de ser investigadas, como el uso de la explotación de los derechos de imagen colectivos de los futbolistas por parte de la DIMAYOR, así como la imposibilidad de que ellos puedan acudir ante la justicia ordinaria en controversias ajenas al ámbito laboral.

Este es un paso trascendente, pero la lucha de ACOLFUTPRO continuará hasta que se erradique por completo esta cultura de manipulación, abuso y restricciones ilegales en el ‘ecosistema’ del fútbol colombiano.

¡REGLAS CLARAS, VIDA DIGNA!

INFORME MOTIVADO

Vea como se implementaron acuerdos de no contratación entre clubes de fútbol profesional con el propósito de restringir injustificadamente la movilidad de los futbolistas.