Referentes | Carlos Alberto Sánchez

Referentes | Carlos Alberto Sánchez

Artículo publicado en EL FUTBOLISTA [abril-junio 2022]

“Queremos ser escuchados para que el fútbol mejore”

Debutó como profesional en la liga de Uruguay y en poco tiempo se dio a conocer y llegó muy joven a Europa, donde tuvo la fortuna de mostrar su talento en clubes de las ligas más grandes donde vivió de cerca la importancia que se le otorga al futbolista como principal activo de esta industria. Con 35 años cumplidos, Carlos Sánchez llegó a Santa Fe y se estrenó la liga colombiana, en la que encontró que el futbolista no es tenido en cuenta y se unió a las voces de protesta que piden a los directivos ser escuchados y tener voz y voto en las decisiones que toman sobre su actividad.


Descargue la revista en PDF
EL FUTBOLISTA No. 19 | abr-jun 2022
Léala en modo flipBook

La firme convicción de cumplir el sueño de ser futbolista profesional le dio la fuerza necesaria a Carlos Sánchez para enfrentarse a grandes sacrificios: el primero de ellos, dejar su casa y a sus padres siendo apenas un niño de 13 años. Y es que luego de iniciar su formación en su natal Quibdó, con el club Ciclones, fue llevado a Medellín para unirse a la escuela de Alexis García. “Mis padres no estaban de acuerdo porque querían que siguiera mis estudios, pero el empresario se hizo cargo de eso, de la parte académica”, recuerda Sánchez, quien solo tres años después, en el 2003, viajó a Uruguay con tres compañeros.

Con el River Plate de Montevideo Sánchez jugó 40 partidos en la liga uruguaya. | Archivo particular.

“Llegué a probarme en Danubio… Ese tiempo en Uruguay fue algo muy difícil, por el tema cultural, por cómo viven ellos fútbol, que es muy distinto a cómo lo vivimos nosotros”, reconoció el volante que debutó como profesional con el River Plate de Montevideo en el 2005; allí se consolidó y empezó a preparar el terreno para dar un paso gigante en su carrera. “En Uruguay recibí la oportunidad, allí pude imponerme y mostrar mi talento, lo que me llevó a las ligas europeas. Uruguay es una liga que lleva muchos jugadores a las principales ligas del mundo”, subrayó.

Así comenzó la aventura de Carlos Sánchez por las principales ligas de Europa, donde se mantuvo durante 14 temporadas consecutivas (ver ficha abajo), siendo titular en los clubes donde jugó y además, convirtiéndose en un referente de la Selección Colombia, con la que jugó los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

En las grandes ligas

¿Cuál fue la mejor experiencia en Europa?

¡Todas! En todas pude disfrutar y aprender; tuve un crecimiento cultural, personal y a nivel futbolístico. En Francia terminé de hacerme un profesional, pues allá es muy importante el cuidado, la alimentación, el trabajo, el entrenamiento invisible que hacen los jugadores desde muy jóvenes. Es un nivel de profesionalismo muy distinto el que hay Europa.

Foto: Con la camiseta del Valenciennes de Francia, club con el que inició su recorrido por las ligas europeas en el 2007. Allí estuvo durante seis temporadas consecutivas y jugó 185 partidos. | Archivo particular.

¿Qué aprendió en La Liga de España?

En España, el fútbol era muy distinto al de Francia. Es un fútbol muy técnico. Me sorprendió mucho eso, por ejemplo cómo jugaban los centrales: en Francia eran muy rudos y en España salen jugando, saben defenderse con la pelota. Ese fue mi aprendizaje allá.

Foto: En La Liga de España, Sánchez vistió los colores del Elche (2013) y del Espanyol (2017) | Archivo Particular.


Luego llegó a la Liga Premier de Inglaterra…

En Inglaterra es la combinación de Francia y España, pero a una velocidad superior. En los primeros entrenamientos (con el Aston Villa) me sacaban la pelota porque estaba acostumbrado a jugar a otro ritmo. Allá tienes que ser más rápido, jugar a uno o dos toques, tener la orientación del cuerpo, mirar antes de recibir. La preparación atlética es distinta a la de Francia y la de España.

Foto: (Arriba) Su debut en la English Premier League fue con el Aston Villa, en el 2014. (Centro) Regresó a Inglaterra para jugar con el West Ham United. (Abajo) El Watford, de la segunda división de Inglaterra, fue el equipo con el que Sánchez cerró su trayectoria en las ligas europeas en el 2021. | Archivo particular.

Con toda esa experiencia se va para Italia…

En Italia el aspecto táctico es sumamente importante. La comunicación entre compañeros es vital, algo que ni en Francia ni en Inglaterra se trabaja mucho. Y otra cosa que pude ver allá es cómo se antepone el club por encima del jugador. En esta industria del fútbol hay muchas figuras, pero en Italia no hay nada más grande que el club. Si no entras en la dinámica del club, no juegas.

Foto: Su paso por la Serie A de Italia lo hizo con la Fiorentina, donde estuvo dos temporadas entre 2016 y 2018. | Archivo particular.

La valoración del futbolista como activo principal

Carlos Sánchez creció y se consolidó en ligas donde el futbolista como trabajador tiene un reconocimiento y una dignidad destacadas, muy distinto a lo que ocurre en Colombia. “El futbolista es el activo principal del fútbol y sin él todo lo que hay alrededor no existiría. Esto no me lo invento yo. En Europa y en algunos países de América como México y Argentina se han dado cuenta de que el futbolista es un activo y ¿qué hacen? Potenciarlo, cuidarlo, ayudarlo, ¡escucharlo!”, explica Sánchez.

¿Cómo se vive ese reconocimiento y esa participación que tienen los futbolistas en Europa?

Allá el futbolista tiene voz y voto para la toma de decisiones para hacer una liga mejor para todos, más competitiva. Por ejemplo, me sorprendió mucho cuando estuve en Inglaterra y llegó la PFA, la asociación de futbolistas y nos dijeron que teníamos reunión a las 9:30 a.m. y el entrenamiento era a las 10 a.m. Pues la reunión se acabó casi a las 11:30 a.m. y el entrenamiento se aplazó. Pero ¿por qué pasa eso allá? Porque la Premier League entiende que el futbolista es parte fundamental de este negocio, de la industria del fútbol.

¿Qué encontró en ese aspecto cuando llegó a Colombia?

Lo que está pasando en Colombia es que la dirigencia cree que el futbolista cuando protesta está en contra del fútbol y es todo lo contrario, es para que todo mejore. Si el futbolista está bien, todo está bien. Por eso pedimos que el futbolista sea escuchado, que sea tenido en cuenta su pensamiento para que después se tomen decisiones por un bien común que es el fútbol.

Eso justifica la protesta que hicieron los futbolistas…

Acá hicimos protesta no porque queramos imponer nada, solo queremos ser escuchados para que el fútbol mejore; para que nuestro fútbol esté mejor visto a nivel mundial. Se pide algo que es normal en Europa. ¿Por qué allá no se protesta? Porque ya existen acuerdos y buenas condiciones, ellos se dieron cuenta que es importante tener en cuenta al futbolista.

¿Qué opina del trabajo de ACOLFUTPRO en pro de una negociación que mejore las condiciones para todos?

Yo estoy totalmente a favor. Ellos trabajan para que el futbolista tenga sus derechos, los que debe tener cualquier trabajador. Que tenga su cobertura médica, sus aportes a seguridad social, que se respeten sus contratos. Eso está en todas las empresas. Lo importante es que los dirigentes del fútbol colombiano se den cuenta de una vez por todas que esto no es un capricho sino que es para mejorar.

Su experiencia en la liga colombiana

Luego de disputar 29 partidos con Santa Fe, en las competiciones oficiales de la Dimayor desde septiembre del 2021, Carlos Sánchez resalta un aspecto con el que se hace más meritoria la labor del futbolista profesional en Colombia.

¿Por qué es tan difícil jugar en Colombia?

Porque aquí tenemos microclimas. Hoy juego en Bogotá y luego me toca jugar en Barrancabermeja; después vamos a Medellín, luego a Pasto y así… Yo estaba acostumbrado a correr 13 km por partido, pero ahora corro 10 km. Al comienzo me preocupé, pero ya he entendido que es porque juego en la altura. Es muy complicado lo del clima, algunas canchas, hay mucho trabajo por hacer.

¿Cómo ha visto el nivel y que opina de los futbolistas colombianos?

El futbolista colombiano es muy bueno. Pero así como estamos, con la liga que tenemos que no es el mejor, nuestros futbolistas están migrando, se van por nada a otras ligas y unos meses después los venden por millones. Lo malo es que esos clubes son los que se llevan el mérito sobre su formación. Tenemos una fuga de talento impresionante, por eso hay que trabajar por una liga mejor, más competitiva, en la que el futbolista esté contento, que tenga sentido de pertenencia, esas son palabra clave: ¡Sentido de pertenencia! Aquí no se ve que un jugador juegue 15 años con un mismo club, no. Aquí el futbolista se quiere ir. Qué bueno que hayan más Luis Díaz, más James, más Falcaos, pero que salgan desde Colombia, no que tengan que ir a Argentina.

El futbolista prefiere ir a ligas de menor nivel…

Es muy triste que un futbolista te diga que se quiere ir de Santa Fe a jugar en la B de Argentina. ¡Eso es muy triste! Que se quieran ir de un equipo grande de Colombia a un equipo menor en Argentina. Así hay muchos jugadores que se pierden.

Su trayectoria en Selección Colombia

Carlos Sánchez no había jugado en la liga de Colombia, no era conocido y sin embargo fue convocado a la selección absoluta por Jorge Luis Pinto en el 2007, por recomendación de Julio Comesaña, quien ya lo había visto jugar en el River Plate de Uruguay.

“Ahí empezó a cumplirse otro sueño. Nunca pensé que me fueran a llevar a la selección mayor, pensé que me iban a llamar a la Sub-20. Acá nadie me conocía, por lo que se creó un ambiente difícil, pero lo supe sobrellevar puesto que este era otro gran sueño y me aferré a eso. Simplemente tenía que hacer lo que estaba haciendo en mi club y eso hice: llegué, me di a conocer y hoy puedo decir que tuve el privilegio de jugar durante 11 años seguidos en la Selección Colombia. Cuando hago un recuento de mi carrera, me digo: -uf, he logrado cosas importantes-. Y así hay que motivarse para seguir consiguiendo cosas”.

Contenido relacionado

#Mujeresfutbolistas | Paola Rincón

#Mujeresfutbolistas | Paola Rincón

Asesorías necesarias

Asesorías necesarias

Referentes | Juan Guillermo Domínguez

Referentes | Juan Guillermo Domínguez

Dayro Mauricio Moreno: “Me he ganado el cariño de la gente con mis actuaciones y mis goles”

Dayro Mauricio Moreno: “Me he ganado el cariño de la gente con mis actuaciones y mis goles”

Miembro de FIFPRO

ACOLFUTPRO EN TWITTER