Referentes | Mateo Muñoz

Referentes | Mateo Muñoz

MATEO MUÑOZ TIENE CLARO SU FUTURO EN EL FÚTBOL

‘Me apasiona trabajar en la formación de futbolistas’

Entrevista publicada en EL FUTBOLISTA (No. 18) Revista oficial de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.

Por su destacada participación con Leones Fútbol Club en el 2021, Mateo Muñoz Hoyos fue uno de los futbolistas elegidos como uno de los mejores mediocampistas del Torneo BetPlay Dimayor. Esta fue la segunda vez que el mediocampista medellinense recibe este galardón, tras la obtenida en el 2019, y es algo que lo hace sentir muy orgulloso. “Es una satisfacción muy grande porque quiere decir que uno está haciendo un buen trabajo y que es valorado tanto por los clubes, como por los mismos futbolistas; es muy valioso para mí”, dijo Mateo, quien luego de esa buena campaña dejó el Leones para vincularse con el Atlético Huila en el 2022.

Muñoz cumplirá 29 años en junio próximo y lleva seis como profesional. Reconoce que debutó un poco tarde, pero sabe que le queda mucho por dar en esta profesión. Curiosamente su debut fue en España, con el club Unión Deportiva Somozas, donde tuvo un paso fugaz en la temporada 2015-16 y cuando regresó a Colombia pudo despegar en Leones, bajo la dirección de Juan Carlos Álvarez.

Tuvo un buen comienzo en Leones…

Sí, tuve la oportunidad de debutar en el 2016 con Leones, desde ese año ejerzo esta linda profesión. Llevo seis años ya. En el 2017 conseguimos el ascenso y ahí pasé al Cúcuta Deportivo, con el profesor (Lucas) Pusineri; allí tuve un gran año. Después llegó ‘El Gallego’ (Sebastián Méndez) y no tuve muchas posibilidades de jugar en la liga. Cúcuta no hizo uso de la opción de compra y por eso regresé a Leones para el 2019 y hasta el 2021. En el 2022 llegué al Atlético Huila.

¿Ha tenido una larga experiencia en la segunda división… Cómo es el nivel en la B?

En el torneo también hay jugadores que tienen buen nivel como para jugar en la liga. De pronto este es un torneo donde se choca más, donde hay más fricción, es más físico. En la A se juega más a nivel táctico y hay menos errores, que a veces tienen que ver con la toma de decisiones.

¿Cúal ha sido la clave para sostenerse en estos años como profesional?

Pienso que es el trabajo, escuchar lo que te enseñan los jugadores de experiencia, que le aportan muchas cosas a uno, eso es primordial. También ha sido clave tener respeto por los clubes donde uno está, respeto por los compañeros y por las hinchadas. Pero reitero que el factor principal es el trabajo y el esfuerzo.

¿Qué ha sido lo más difícil que ha tenido que vivir como futbolista?

Creo que las lesiones. Han sido pocas, pero han sido de larga duración. No me han permitido de pronto llegar a otros clubes más grandes, de Colombia o del exterior. Han llegado ofertas, pero justo en esos momentos llegaron también las lesiones. Ha sido complicado porque eran ofertas buenas para mejorar mi calidad de vida en lo económico y en lo futbolístico. Solo ha quedado levantarme y seguir trabajando.

¿Cómo se visualiza en el futuro?

Como debuté un poco tarde, antes de eso ya estudiaba una carrera como profesional en deporte, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín. Hice hasta cuarto semestre, entonces ahora tengo como meta que cuando termine el fútbol quiero retomar ese estudio, de igual manera quiero meterme por la dirigencia deportiva y además, me llama mucho la atención también la preparación física. Vamos a ver cómo se va dando todo, igual ahora hay muchas herramientas para estudiar mientras se hace la carrera de futbolista, espero hacerlo muy pronto.

Lo que está claro es que seguirá en el fútbol…

Sí, pero me gustaría trabajar en la formación de adolescentes y niños de 12 a 14 años, porque son edades clave en las que los niños necesitan fortalecer la formación si quieren dedicarse al fútbol. Eso me apasiona. La verdad es que no me llama mucho la atención ser técnico del fútbol profesional. Quiero terminar mi carrera como profesional en deporte y trabajar con los jóvenes.

Veo que se interesa mucho por la formación ¿Qué hay que trabajar en los jóvenes para que sean buenos futbolistas?

Sí, la verdad es que hay jugadores que llegan un poco crudos, en la parte técnica. Creo que de niños hay que enfocarse en la parte técnica de los niños. Soy un poco obsesivo con que hagan un buen control, un buen pase, que lo hagan con mucha calidad. Con ellos se deben trabajar mucho con repeticiones para que lo asimilen bien y así cuando tengan 16 o 17 años van a tener una gran capacidad técnica. De por sí, uno puede ver que hay niños que tienen buena técnica y si se les mejora desde pequeños van a ser mucho mejores.

¿Ya ha tenido alguna experiencia en este tipo de labor?

Sí, en Medellín tuve la oportunidad de trabajar con el profesor Juan Carlos Giraldo, que es un técnico de la liga antioqueña, que ahora trabaja con la selección Colombia. Él tiene un club que se llama Estudiantes del Fútbol y allí he podido hacer mis primeros pinitos. Él me ha dado la oportunidad y he tenido varios acercamientos en el trabajo con niños, eso me ha servido mucho.

¿Qué ha sido lo mejor de su carrera?

Los títulos, que se disfrutan bastante y el conocimiento que uno adquiere de los compañeros y los diferentes técnicos.

¿Qué opina del trabajo de ACOLFUTPRO por los futbolistas profesionales?

Pienso que es un gran trabajo el que vienen haciendo, los proyectos que quieren llevar a cabo son muy valiosos. Obviamente queremos que sean más tenidos en cuenta porque eso también nos compete a nosotros y nos conviene que sean escuchados por la federación y por la Dimayor. El trabajo que hace ACOLFUTPRO es muy importante para nosotros los futbolistas.

MATEO MUÑOZ HOYOS

Nacimiento: Medellín, 16 de junio de 1993

Posición: mediocampista

Club actual: Atlético Huila, desde el 2022.

Debut como profesional: 2016, con Leones F.C.

Otros clubes: Cúcuta Deportivo (2018-2019).

Título: campeón del Torneo de Ascenso 2018 con Leones.

Contenido relacionado

Mujeres futbolistas | Gabriela Huertas

Mujeres futbolistas | Gabriela Huertas

Jurídico | Negociación colectiva

Jurídico | Negociación colectiva

Referentes | David Macalister Silva

Referentes | David Macalister Silva

Ya está disponible la versión digital de nuestra revista oficial, EL FUTBOLISTA No. 18

Ya está disponible la versión digital de nuestra revista oficial, EL FUTBOLISTA No. 18

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miembro de FIFPRO

ACOLFUTPRO EN TWITTER