Referentes | David Macalister Silva

Referentes | David Macalister Silva

“Para ser un referente hay que dar buen ejemplo”

Entrevista publicada en EL FUTBOLISTA (No. 18) Revista oficial de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.


El capitán de Millonarios completó 17 años como futbolista profesional y es un líder dentro y fuera de la cancha. Es de los primeros en llegar a los entrenamientos y de los últimos en irse. Trabaja a conciencia, transmite alegría y se cuida muy bien. En los partidos transmite a sus compañeros lo que pide el técnico. Es un profesional a carta cabal. Es un referente con una extensa trayectoria en el fútbol colombiano y para serlo siempre busca dar buen ejemplo. Lo ha hecho en los 17 años en los que ha ejercido su carrera como futbolista.

Así es David Macalister Silva, el bogotano de 35 años, quien debutó como profesional el 6 de noviembre del 2005, con Millonarios, en un juego que el cuadro azul empató 2-2 contra el Bucaramanga en el estadio Alfonso López. El ‘Pecoso’ Castro le dio la oportunidad y después tuvo que luchar para mantenerse.

Silva compartió algunos de sus momentos y sus pensamientos de lo que ha sido esta gran aventura como futbolista, en la que ha tenido picos altos, pero también unos muy bajos, especialmente en sus primeros años.

Foto: VizzorImage

¿Qué ha significado para usted ser futbolista profesional?

Para mí ha sido un constante reto a la superación, a la adversidad. Es una profesión donde todo el tiempo tiene que presentar examen, sostenerte, porque siempre llegan nuevas personas, nuevos jugadores, siempre vienen nuevas camadas con la ilusión que uno tiene también, con las ganas de tener un puesto entonces hay que estar muy bien preparado siempre para tratar de mantenerse.

¿Qué ha sido lo más difícil que ha tenido que enfrentar?

Tengo dos momentos fuertes. En el 2008 me quedé sin equipo durante seis meses. Es un momento muy duro donde un cree que se le acaba la carrera y en el 2011 cuando me fracturaron el peroné, con un tiempo aproximado de recuperación de siete meses. Entonces yo creo que son dos momentos muy difíciles en mi carrera, los cuales, gracias a Dios, he tenido el apoyo de mi familia y he logrado superarlos.

Y después llegaron nuevas oportunidades… ¿Qué necesitó para consolidarse?

Yo creo que amor propio y disciplina. Sin duda alguna, mi carrera entre comillas está dividida en dos, precisamente mientras debuto y cuando ya juego consolidado y de largo. Pero yo creo que una parte fundamental fue la disciplina.

Hoy es un ídolo de Millonarios y usted nunca ha ocultado su amor por este club…

Gracias a Dios por mi familia, el color azul siempre ha estado en mi casa. Me considero bendecido, por el hecho de estar en la historia de Millonarios. Este club me ha dado todo, me dio la oportunidad de ser jugador profesional y luego esa esa linda posibilidad de jugar esa final y ganarla contra Santa Fe. Fue muy significativa para nosotros por lo que logró con ese título.

Qué significa ser capitán…

Es una responsabilidad inmensa. Un sentimiento de orgullo total el poder tener la banda de capitán.

Es un referente para los jóvenes del equipo…

Evidentemente, yo les hablo mucho. Pero creo que para ser referente tiene que serlo a partir del ejemplo. Es lo que trato de hacer, a partir del buen ejemplo, puedo hablarles con autoridad y puedo decirles que si les pido algo es porque yo también lo hago, no solo hablar por hablar.

Foto: VizzorImage / Felipe Caicedo

¿Qué les dice a los jóvenes?

El primer consejo que les doy es que tengan mucha disciplina y mucha perseverancia. Lo segundo es que tengan en cuenta que nadie es el dueño de la verdad en el fútbol y ningún ‘no’ es definitivo; se van a encontrar muchas veces con el ‘no’ de muchas personas. No deben rendirse al escuchar un ‘no’, sino que hay que buscar más opciones y más posibilidades, eso va a ser definitivo para lograr su sueño.

¿Y tal vez a usted le pasó eso cuando tuvo que salir de Millonarios?

Tuve la oportunidad de debutar y en ese momento quería seguir, pero tuve que salir por el tipo de jugadores que había y también porque me faltó algo, porque uno a veces cuando está joven comete errores; pero insistí y pude volver. En ese momento no pensé que salía solo de Millonarios, sino que me despedía del fútbol. Pensé en retirarme, estaba muy joven, pero mi familia siempre me apoyó y me impulsó para seguir y conseguir mi sueño.


Ya habló de lo más difícil, ahora díganos ¿qué ha sido lo más satisfactorio que ha vivido en su carrera?

Sin duda alguna, debutar con Millonarios y ser campeón con Millonarios. Me siento afortunado por cumplir el sueño de ser profesional y el de ser campeón con el equipo del cual uno creció siendo hincha. Son dos momentos importantes, hay un momento que lo marca a uno como jugador, es el debut. Es cumplir esa meta que tiene desde niño, desde que habla con sus compañeros. Tuve la fortuna de jugar mi primer partido como profesional con la camiseta de Millonarios, que obviamente es el equipo del que he sido hincha. Los títulos han sido importantes, pero me quedo con el momento del debut. Ahí están los momentos más felices.

Foto: Comunicaciones ACOLFUTPRO

El futbolista como trabajador

¿Cómo ha visto la evolución del futbolista como trabajador en Colombia?

En muchas cosas he visto la mejoría, arrancando precisamente porque ya hay más garantías para el jugador. Ya las cosas van mejorando, el jugador es más consciente, no es tan despilfarrador como en otro momento, hay más herramientas para informarse para ilustrarse y ser más organizado.

¿Y qué le falta a los futbolistas de Colombia?

Eso está en la mentalidad. Creo que nosotros los futbolistas colombianos tenemos que trabajar más la mente, eso es fundamental en todos los aspectos.


¿Qué opina del trabajo de ACOLFUTPRO en la defensa de sus derechos?

Ha sido un trabajo arduo, nada fácil y precisamente ese trabajo ha venido mostrando sus frutos y estoy convencido de que así va a ser. Siempre la unión hará la fuerza.


¿Qué significó ser elegido en XI Ideal del 2021?

Es un motivo de orgullo que los colegas lo escojan a uno, de pronto uno como jugador es más exigente a la hora de calificar. Para mí fue un orgullo total y por eso estoy muy agradecido con los colegas.

Es un reconocimiento por una gran campaña en el 2021, aunque no pudo ser campeón…

Sin duda alguna, el año pasado perdimos una final que nos dolió mucho, por todo lo que se había hecho, por todo lo que habíamos trabajado. Pero precisamente como decía antes, el trabajo siempre te va a recompensar y esperamos que eso se de este año.

El presente y futuro con Millonarios

Ahora el equipo, pese a tener mucha juventud, tiene más experiencia…

El trabajo nos ha mostrado que ese es el camino y esperamos que este año podamos llegar nuevamente a una final, ahora con un grupo más maduro, con más experiencia. Creo que todo ese bagaje nos llevará a enfrentar mejor una nueva final.

Foto: VizzorImage

¿Cómo se visualiza? ¿Ha pensado en el retiro?

No sé, no veo eso. Por el momento quiero disfrutar de esto al máximo, la verdad es que trabajo muy fuerte, en muchos aspectos para poder mantenerme en un buen nivel la mayor cantidad de tiempo posible.


¿Cuál es la clave para mantenerse por tantos años?

El secreto es aprovechar cada oportunidad que nos presenta el fútbol. Vivir las cosas que uno ama a fondo, en cuidarse, en profesionalizarse uno mismo, eso es lo que nos puede ayudar, el querer todos los días aprender algo nuevo. Eso es lo que nos ayuda a tratar de estar siempre a disposición y de la mejor manera para lo que necesite.

¿Quiere ser entrenador?

Dios permita que cuando termine este hermoso sueño que estoy viviendo pueda continuar en el fútbol. Ya hice mis estudios como entrenador en ATFA y ahora estoy empezando a estudiar otros ámbitos del fútbol, pero siempre relacionado con el fútbol. Y espero que Dios mediante, cuando llegue ese momento difícil de decir adiós, hayan más opciones.

Silva se consolidó como una figura del fútbol colombiano luego de sus brillantes temporadas con el Tolima entre 2012 y 2014. Con el equipo vinotinto y oro obtuvo su primer título como profesional: fue en la Copa Colombia, al vencer en la final al Independiente Santa Fe.

HOJA DE VIDA | DAVID MACALISTER SILVA

Nacimiento: Bogotá, 13 de diciembre de 1986
Posición: mediocampista
Club actual: Millonarios, desde el 2015.
Debut como profesional: 6 de noviembre del 2005, con Millonarios
Otros clubes: Pereira (2007), Bogotá F.C. (2009-2010), Real Cartagena (2011), Tolima (2012-2014)

Palmarés: Campeón Copa Colombia 2014 con el Tolima. Campeón de la Liga II-2017 y campeón de la Súperliga 2018 con Millonarios. Elegido como uno de los mejores volantes del 2021 en el XI Ideal ACOLFUTPRO y elegido como el mejor futbolista de Colombia en el 2021 por el diario El País de Uruguay.

Foto: VizzorImage

Contenido relacionado

Escuche en la propia voz de los futbolistas, los motivos que tienen para protestar

Escuche en la propia voz de los futbolistas, los motivos que tienen para protestar

Comunicado | Protesta de los futbolistas profesionales

Comunicado | Protesta de los futbolistas profesionales

Mujeres futbolistas | Gabriela Huertas

Mujeres futbolistas | Gabriela Huertas

Referentes | Mateo Muñoz

Referentes | Mateo Muñoz

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miembro de FIFPRO

ACOLFUTPRO EN TWITTER