Saltear al contenido principal
NUESTRAS PROTESTAS (7)

LA UNIÓN HA HECHO LA FUERZA

Desde la creación de ACOLFUTPRO, los futbolistas hemos ejercido nuestro derecho fundamental a la protesta. La decisión de romper el miedo a quejarnos, el compromiso con nuestra profesión, la unión y la solidaridad, han sido factores determinantes en el éxito de cada manifestación pacífica que se ha emprendido por la defensa de nuestros derechos.

Con cada protesta ganamos la visibilidad y el reconocimiento que la dirigencia del fútbol colombiano y algunos medios de comunicación nos negaban. Hoy con una Asociación fortalecida, haremos un recuento de cómo nos hemos mantenido unidos en el tiempo para protestar y exigir ¡Reglas Claras, Vida digna!

2017: PROTESTAMOS EXIGIENDO SE RESPETEN NUESTROS TIEMPOS DE DESCANSO

En los distintos escenarios del país, los  miembros de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, reafirmaron su posición de disputar la Liga Águila II únicamente hasta el día 10 de diciembre de 2017 como inicialmente fue programado y avalado por la Asamblea de DIMAYOR Esta protesta pacífica que consistió en no entrar en disputa por la pelota, tras el pitazo inicial durante 20 segundos, demostró la unión y solidaridad de los futbolistas profesionales, que cansados de no ser tenidos en cuenta en las decisiones sobre aspectos que tienen que ver con nuestra actividad profesional, exigimos se respete nuestra posición y opinión como protagonistas y parte esencial del espectáculo.

NUESTRAS PROTESTAS (6)

LA HUELGA DE 2005 VISIBILIZÓ LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS

La falta de voluntad por parte de los directivos de los clubes de negociar los puntos del pliego de peticiones  que  ACOLFUTPRO presentó y que contemplaba los temas esenciales en el aspecto laboral, tales como que el contrato de trabajo determinara el ingreso salarial, que se reconocieran y pagaran las prestaciones sociales sobre salarios; y que los aportes a seguridad social se hicieran con el salario devengado entre otros, motivaron a que los futbolistas  decidieran ejercer el legítimo derecho a la huelga.

El 82% de los futbolistas en el país votaron por la huelga, el 10% votó por el tribunal de arbitramento y el 8% se abstuvo de votar o votó en blanco. Este resultado sustentado en las actas levantadas en cada asamblea con los futbolistas, fue entregado al Ministerio de Trabajo.

REUNIONES CON EQUIPOS MASCULINOS

2010: EL PLANTEL DEL QUINDÍO: COMPROMISO Y DIGNIDAD

En medio de este oscuro panorama seriamos participes de un hecho histórico que cambiaria para siempre la realidad del futbol en Colombia. En Abril de 2010 la plantilla del Deportes Quindío rompió con el miedo, no aguantó más los incumplimientos de los dirigentes y decidió ir a paro.

Estos valientes futbolistas reclamaban el pago de salarios y no estaban dispuestos a dejarse convencer por las mismas promesas de siempre. Sin importar las presiones, ni el escándalo que se suscitó entre la afición y la prensa amiga de los directivos, tomaron la decisión de no jugar, haciendo historia al no presentarse al partido oficial de campeonato, ante Millonarios que estaba programado para el sábado 9 de abril.

NUESTRAS PROTESTAS (9)

2012: NUESTRA PROTESTA CONTRA EL PROYECTO DE LEY

Desde el año 2012 se adelantaron reuniones con el Ministerio de Trabajo y los Directivos del fútbol acordando una agenda que finalmente no fue respetada. Los directivos expidieron unilateralmente su Estatuto del Jugador y mantuvieron su intención que el Gobierno Nacional presentara ante el Congreso de la República un proyecto de ley.

Los futbolistas en Colombia se movilizaron para protestar por el proyecto de ley que permitía establecer condiciones abusivas en contra de los derechos adquiridos por los futbolistas Colombianos entre otros en contra de su libertad de trabajo. Demostraron su inconformidad y previo al inicio de la primera fecha de torneo del segundo semestre de 2013, el 26 y 27 de julio, los jugadores se sentaron en el campo de juego al momento que el árbitro dio inicio a los partidos en esa fecha.

NUESTRAS PROTESTAS (1)

2016: PROTESTAMOS EN CONTRA DE LA DECISIÓN DE DIMAYOR QUE PONÍA EN RIESGO NUESTRA SALUD.

ACOLFUTPRO manifestó su inconformidad desde el 11 de Marzo de 2016 cuando Dimayor adoptó la decisión de programar los partidos de la liga profesional de Primera División en horarios que afectaban la salud de los futbolistas sin tener en cuenta ningún estudio médico ni científico.

El 4 de Abril de este mismo año, durante la Asamblea Ordinaria de ACOLFUTPRO los representantes de treinta y un planteles de Futbolistas Profesionales, rechazamos de manera unánime la programación de partidos en dichos horarios. Fue por esto que los Futbolistas unidos y solidarios protestamos durante las fechas 11 y 12 de la Liga Profesional, reiterando nuestro apoyo a la campaña de ahorro del Gobierno Nacional pero no a la programación de partidos en horarios que ponían en riesgo nuestra salud. Esta protesta pacífica incluyó  pancartas a favor de la campaña de ahorro de energía promovida por el Gobierno Nacional pero no en contra de la salud de los futbolistas, y fueron presentadas por los profesionales durante los actos protocolarios en la fecha. Once. En la fecha Doce, los futbolistas de todos los planteles se sentaron sobre el césped luego de que el árbitro diera el pitazo inicial para el comienzo de cada juego.

NUESTRAS PROTESTAS (8)

2005: EL PRIMER ANTECEDENTE LO MARCAMOS EN LA SELECCIÓN COLOMBIA

Iván Ramiro Córdoba y Mario Albero Yepes, referentes de la selección Colombia en el año 2005, fueron los que cambiaron la historia al convertirse en los primeros futbolistas que manifestaron su inconformidad y se atrevieron a quejarse públicamente de sus condiciones laborales. Ellos vencieron el miedo al que la dirigencia del futbol de nuestro país los mantuvo sometidos durante años. Nadie reclamaba por temor a las represalias de los empleadores o de no ser contratado nunca más por otro club.

Volver arriba