PORTAL: LA SILLA VACÍA. INICIATIVA DE LIDERAZGO: (ACOLFUTPRO)

PORTAL: LA SILLA VACÍA. INICIATIVA DE LIDERAZGO: (ACOLFUTPRO)

LRL: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo de la asociación?

Garantizar los derechos laborales de los futbolistas dentro de los clubes deportivos. Ofrecer herramientas y alternativas a los jugadores en sus procesos judiciales.

LRL: ¿De dónde surge o qué los llevó a crear la asociación?

El narcotráfico se adueñó del fútbol colombiano y trabajar en defensa de los jugadores ha sido complejo, no en vano Luis Bedoya (expresidente de Colfútbol) está preso en Estados Unidos. El fútbol es una mafia a nivel mundial, es un monopolio y no tiene nada de participativo o democrático.

En 1904 se inventaron unas reglas y a partir de ellas empezaron a construir un ‘Estado’, pero los que hemos jugado en ese Estado no hemos tenido voz, participación ni decisión, hemos sido objetos de propiedad de los clubes. No se exigía un contrato laboral, por el solo hecho de registrarse al club se era de su propiedad. ACOLFUTPRO nace para defender a los futbolistas del abuso de los empleadores en Colombia.

LRL: ¿Cómo es este esquema en Colombia?

El monopolio establece reglas y si alguien quiere jugar al fútbol solo puede ser inscrito en 36 empleadores (clubes). Tienen capacidad de abuso, monopolio y control. Demostrar que existen derechos de los jugadores, y reglas y obligaciones por parte de los clubes, ha sido una lucha titánica.

En el año 1979 el narcotráfico encuentra en el fútbol un mecanismo de reconocimiento y ejercicio de poder sobre la población, que otras actividades no permitían. Miguel Rodríguez entra en 1978 al América, Pablo Escobar entra en 1980 al Nacional y al Medellín. El señor Dávila –que está preso- continúa siendo el dueño del Unión Magdalena.

No hay apoyo porque el Estado a través de Coldeportes -institución de encargada de inspeccionar, vigilar y controlar- no ha cumplido su labor. Si el fútbol se detiene no hay distracción, porque es el opio del pueblo.

LRL: ¿Cuál es la importancia de la asociación de futbolistas?

Hacer oposición es ir contra todo el mundo. El fútbol tiene el Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, en el Art. 3º establece que ningún jugador “podrá someter disputas de tal naturaleza ante tribunales ordinarios a menos que se especifique en la reglamentación FIFA.” Para los jugadores es como si la Constitución no operará. En un tribunal ordinario, a un jugador no le pueden imponer sanciones de 6 meses a 5 años.

La gente no apoya a un grupo de futbolistas, consideran que todos somos un club o equipo que ganamos mucho dinero. Los futbolistas hombres escasamente tienen escolaridad, es gente que no conoce sus derechos y que le apuesta todo a un sueño, que es salir de la miseria y tener un ascenso social a través del fútbol. A la gente le parece usual que el jugador se convierta en objeto, de préstamo o alquiler por parte de un equipo.

Los informes de la Superintendencia muestran que el 90% del patrimonio de los clubes son activos intangibles, estos activos son la valoración de las transferencias de nuestros derechos deportivos en las contabilidades, los clubes eran intangibles y por eso era tan fácil lavar plata en el fútbol.

acolfutpro_puche_.png
ACOLFUTPRO
*Carlos F. González Puche en Congreso FIFPro.

LRL: ¿Cómo llegó a jugar fútbol?

Desde que estoy en el colegio me gustaba jugar fútbol, pero al no ser una actividad profesional, a muchos nos interesaba tan sólo como una actividad extracurricular. La mayoría de los que juagábamos, estudiamos ingeniería, economía y derecho. A partir de un torneo de intervalos del colegio, entré a jugar a Millonarios, mientras algunos se jugaban la vida para ser futbolistas. Jamás me imaginé que me pagaran por jugar fútbol. Simultáneamente entré a estudiar derecho, en sexto grado mi padre muere y me veo obligado a trabajar en los negocios familiares. En el año 1978 me ganaba 2 mil pesos mensuales y un año de derecho en el Externado costaba 10 mil pesos. En quinto año, 1980 debuto en el fútbol profesional, pero comienza el proceso de apropiación de los mafiosos.

LRL: ¿Cómo fue su experiencia como jugador?

En 1982 juego de titular en Millonarios, en 1983 no me dejan jugar por reclamar mis derechos, ni me venden ni me prestan. En 1984 juego con el América de Cali quedando campeones. En 1985 vuelvo a Millonarios pero no me contratan, sin embargo, me pagan para mantener el activo.

En el segundo semestre del mismo año me prestan al Cúcuta, hacemos la primera huelga porque no le pagaban a los jugadores. El dueño del equipo era Ricardo Álvarez -un lavador dueño de una casa de cambios en Cúcuta- quien inicialmente nos pagó y trajo jugadores de muy buena categoría. Como el equipo no dio los resultados esperados, se acabó la plata e hicimos huelga.

Regresé a Bogotá, comencé la pretemporada en Millonarios pero me manifiestan que me habían vendido al Pereira, equipo que estaba a manos de un narcotraficante conocido como “Don Octavio”, que mataron tiempo después, ese mismo día decidí retirarme del fútbol.

LRL: ¿Cómo llegó a involucrarse como activista por los derechos de los futbolistas?

Mi tesis de grado había sido sobre la inconstitucionalidad del pase y la transferencia en el fútbol, y le propongo a Felipe Devivero -abogado administrativo, con quien jugaba fútbol- actualizar mi tesis, con la nueva Constitución -más garantista- e interponer una demanda a la Ley 181 de 1995, la ‘ley del deporte’.

Nos enteramos que una persona allegada a la Federación Colombiana de Fútbol demanda la ley del deporte por el artículo que permite el control por parte de Coldeportes. Intervenimos y nos pronunciamos sobre los derechos de los deportistas.

Nos referimos al Art. 32 que establece que únicamente los clubes profesionales podrán ser propietarios de derechos deportivos. Es decir, es la facultad que tienen los clubes para inscribir, registrar o autorizar la actuación de los jugadores.

LRL: ¿Cuáles eran los precedentes jurídicos frente al tema?

La sentencia T-478 de 1994 del Magistrado Cifuentes, acerca de un niño que no dejan jugar en Santa Fe en 1994, pero a quien tampoco le querían entregar sus derechos para poder jugar en otro club. La sentencia resolvió que el niño tiene libertad de escoger en qué club jugar.

Felipe Devivero acababa de llegar de un seminario de actualización en el Tribunal Europeo de Justicia y uno de los casos emblemáticos había sido el caso Bosman -jugador belga que quería jugar en Francia- el Tribunal Europeo le dice a la FIFA ‘sus reglamentos son inaplicables, porque violan los derechos de trabajo y libre movilidad de los jugadores’. Ese reglamento no se puede aplicar en la Corte Europea y por tanto la FIFA tuvo dos años para ajustar sus reglamentos a la normativa y no violentar el Tratado de Roma.

Con base en lo anterior, también se profiere la sentencia que acaba con ‘la esclavitud’ en Colombia, la C – 320 de julio de 1997 proferida por el Magistrado Martínez Caballero. Establece que es inaplicable el artículo 34 para los clubes, porque sí hay un contrato y un vínculo laboral entre un club y el jugador, pero el jugador no puede ser propiedad del club.

A partir de 1997 se estableció que quien no tenga contrato, o el club le incumpla sus obligaciones, queda en libertad de trabajar en cualquier club. Además, que a través de la tutela puede recurrir ante un juez si le están siendo violentados sus derechos al trabajo.

Entre las comisiones de la Federación y la Dimayor y magistrados del Consejo de Estado, Corte Suprema y la Corte Constitucional existen alianzas. Ganar una tutela de la justicia ordinaria es un proceso largo. La Federación y la Dimayor manejan un nivel de relaciones y lobby muy grandes. Es como si los futbolistas no existiéramos frente a los demás ciudadanos en términos legales y reglamentarios.

REVISTAS ACOLFUTPRO
REVISTAS ACOLFUTPRO
* Revistas impresas ACOLFUTPRO

LRL: ¿Cómo llegó a ser el director de la Asociación?

En el año 2003 estaba ejerciendo como abogado independiente, y Luis García y Willington Ortiz como voceros de Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes y Juan Pablo Ángel, me pidieron que los ayudará a fundar la asociación en Colombia, inspirados en la fundación del primer sindicato de futbolistas en Argentina.

LRL: ¿Qué casos de defensa de futbolistas son destacables?

En el fútbol el primer caso emblemático fue el de Juan Carlos Henao, el arquero del Once Caldas cuando fue campeón de la Copa Libertadores. Sin embargo, el día que quedan campeones, Henao no contaba con contrato laboral. Un mecanismo que se usaba en los clubes era hacer el contrato laboral hasta garantizar que el equipo participara en torneo. Si al equipo lo eliminaban en fases preliminares y no pasaba a finales, no les pagaban el sueldo a los jugadores.

Al haber ganado la Copa, los jugadores costaban una fortuna, y al no tener un contrato vigente con el club podían irse libremente, pero no lo sabían. Henao fue llamado por el Santos FC en Brasil y nosotros lo asesoramos para ejercer su derecho e irse a jugar a Brasil.

Otro caso es Edwin Valencia, jugador de la selección Colombia. Se tuvo que exiliar en Brasil y no pudo jugar por muchos años en Colombia por no tener derechos deportivos para jugar libremente. La razón de su exilio y falta de libertad de movilidad fue que el América de Cali no le pagó por más de 6 meses, obligándolo a recurrir a la tutela para defender sus derechos.

CARLOS F. GONZÁLEZ PUCHE
CARLOS F. GONZÁLEZ PUCHE
* Carlos F. González Puche.

LRL: ¿Cuáles son los resultados de ACOLFUTPRO?

Los jugadores comienzan a apropiarse y generar precedentes.

Hoy los futbolistas tienen plena garantía de sus derechos al trabajo, seguridad social y salario sin atrasos.

Participamos en la elaboración de la Ley 1445 de 2011, que obligó a convertir las asociaciones de papel en sociedades anónimas. Hoy, de 36 clubes, 33 son sociedades anónimas, de las cuales tiene control la Superintendencia de Sociedades. Deben tener un capital mínimo y pagar salarios dentro de los 60 días para poder competir.

LRL: ¿A nivel internacional qué han logrado?

Consolidar la asociación a nivel internacional, somos parte de la División América. También de la FIFPro, que es el sindicato mundial de futbolistas reconocido por la FIFA, lo que significa que podemos representar a los futbolistas a nivel mundial. Somos 62 sindicatos en el mundo.

Recientemente me eligieron como uno de los dos representantes dentro del comité ejecutivo de la entidad mundial, donde seré delegado de todos los futbolistas del mundo.

Soy árbitro de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. En esta se llevan los conflictos cuando el jugador de nacionalidad distinta a la del club tiene conflictos laborales por incumplimiento de contrato. Son 12 árbitros designados por los futbolistas, 12 árbitros por los clubes y un presidente independiente. Las sesiones son en Zúrich, Alemania y se convocan 2 representantes de clubes, 2 representantes de futbolistas, y un presidente para llegar a una solución.

acolfutpro_3_congreso_juridico_fifpro_america.jpg
ACOLFUTPRO. Congreso jurídico FIFPro América
* Congreso jurídico FIFPro en América.

LRL: ¿Cómo comparar el fútbol colombiano en materia de contratación y mercado de jugadores con otros países?

La FIFPro hizo un estudio respecto a la situación del mercado y condiciones de contratación de futbolistas. Colombia es un país que se encuentra en la mitad y es privilegiado porque todos los jugadores tienen un contrato de trabajo que debe cumplirse a cabalidad. En Europa Oriental y Asia es muy difícil que esto suceda. En Argentina hace poco hicieron huelga por deudas, en la segunda división uruguaya no pagan y, en Ecuador hay deudas enormes y no pagan.

Colombia junto a Perú son algunos de los países donde mejor se cumplen los contratos de los jugadores.

Ya está garantizada la libertad de trabajo y aunque a un jugador le paguen poco, le están cumpliendo a la terminación de contrato –es máximo de tres años- el jugador tiene toda la libertad de cambiar de club a nivel nacional o internacional. Es una de las razones por la que hay tantos jugadores colombianos en todas partes del mundo, hemos garantizado el libre movimiento para buscar fuentes de ingresos en donde consideren que se suplen sus necesidades.

Tenemos jugadores colombianos en Europa, África, Asia, Oceanía y América que tienen plena libertad de movimiento.

LRL: ¿Con la legislación existente basta?

No. Hay abusos por parte de los directivos con el lucro constante de los deportistas el cual está denunciando Nairo Quintana en Ciclismo y nosotros en el fútbol.

Creemos que no existe ninguna posibilidad de que solo una de las partes resuelva las decisiones, los deportistas tienen que integrar los comités ejecutivos de las federaciones, para que ellos, los técnicos y todos lo que hacen parte del deporte puedan participar.

Por ejemplo, en la Federación Española, el 15% de la asamblea está constituida por deportistas de alguno de los 7 deportes profesionales que tienen establecidos. Lo mismo sucede en Venezuela, donde uno de los miembros del comité ejecutivo es deportista profesional. En Perú salió una ley donde se establece que el 33% de los miembros, de la Federación de la Asamblea Federativa debe ser de los futbolistas profesionales. El proyecto de ley no considera nada sobre el particular y por lo tanto, no se pueden seguir haciendo normas a espalda de los deportistas.

Por otro lado, necesitamos un Estado que sancione. Sí hay reglas para controlar a los clubes, pero aquí no existe la más mínima posibilidad que el autocontrol funcione, mientras no haya un Estado que nos garantice los derechos sin miedo. El tema es más político, porque sin fútbol no hay recreación o esparcimiento.

acolfutpro_otra.png
ACOLFUTPRO
* Torneo FIFPro América 2016

LRL: ¿Dónde están quedando las utilidades de las ventas de jugadores al extranjero?

La FIFA dice que se han transferido aproximadamente 380 jugadores en el año pasado, pero no todos han sido por los clubes, sino que ha sido gestionado por cada jugador. Tenemos gran transferencia de jugadores porque el jugador colombiano desde muy joven se lo están llevando, a pesar de que le pagan poco.

La compra se da bajo precios razonables en su mayoría. Sin embargo, no existe un monto exacto. Equipos como el Tolima están vendiendo jugadores a México, a la Liga Americana, a Argentina y Brasil. Según la ley, el dinero de la venta de los jugadores debe entrar a los clubes para fortalecerlos como instituciones pero la plata no entra a los clubes sino a los dueños. Por ejemplo, el Chico ha vendido una gran cantidad de jugadores, pero paga el salario mínimo y no se ven los ingresos.

LRL:¿Se declaran esos valores y pagan impuestos?

Aunque el fútbol se ha formalizado en contabilidad interna y externa de los equipos, se puede evidenciar que aún falta. A partir de la Ley 1445 de 2011 sí hay un control por parte de la Superintendencia, Coldeportes y la UIAF (Unidad de información y análisis financiero). De acuerdo a los artículos 4 y 5 se establece que la unidad debe controlar todos los movimientos financieros de los clubes. La ley ha permitido que ahora se empecemos a construir verdaderas empresas deportivas.

Sin embargo, con el proyecto de ley que van a presentar de julio 20 para el cambio a la ley del deporte, no es clara la posición del Superintendente de Sociedades, ya que propone que los clubes vuelvan a ser SAS y no sociedades anónimas que son las que ahora están fluyendo. Esto implica retornar a equipos de personas, no de socios. No es comprensible la razón por la que se quiere cambiar una metodología que esta funcionando. Sin embargo, el Superintendente dice que las SAS son mucho más manuales, lo que implica y facilita el manejo de los clubes.

La metodología de sociedades anónimas actuales funcionan bien y son un mecanismo para cotizar en la bolsa como los grandes clubes del mundo, por lo tanto, no debería cambiarse. Clubes como Millonarios, Santa Fe y Nacional están explorando las posibilidades de hacer las primeras expediciones de títulos en la bolsa, para consolidar ese proceso deben ser empresas formalmente constituidas, con socios grandes. En Colombia hay muchos aficionados al fútbol, pero no hay socios en los clubes, mientras en cualquier club europeo el ingreso por boletería es marginal porque la boletería ya está vendida a los socios.

acolfutpro_7.jpg
ACOLFUTPRO
* Jugadores y miembros de ACOLFUTPRO

LRL: ¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo en su experiencia?

Ha sido un pacto y proceso duro. Ha sido calificado por el periodismo deportivo como ‘la organización que quiere acabar con el fútbol’, a lo que he respondido ‘sí, queremos acabar con el fútbol de mafiosos’.

Hemos sobrevivido amenazas de muerte, en mi caso no puedo ir a determinadas ciudades porque subsisten riesgos. Sin embargo, es importante resaltar que a medida que se han ido transformando los clubes en sociedades anónimas y han llegado otros capitales empresariales a hacer parte, todo ha ido mejorando. Colombia tiene mucho talento y en un país de 48 millones de habitantes tenga tan solo solo 36 equipos de fútbol y nivel nacional hay estadios que nadie usa.

Por otro lado, que la Dimayor haya iniciado la liga de mujeres es otra lucha a la que nos sumamos, porque hay miles de mujeres jugadoras que hoy en día reciben más del salario mínimo.

Redes sociales

Twitter @acolfutpro

Facebook ACOLFUTPRO

Instagram @acolfutpro

acolfutpro_2.jpg
ACOLFUTPRO
* Equipo mujeres Deportes Tolima asociadas a ACOLFUTPRO

Temas Relacionados

NOTICIA LLANEROS
COMUNICADO DE PRENSA: ACOLFUTPRO SOLIDARIA CON SUS ASOCIADOS DE LLANEROS F.C.

  En cumplimiento de sus objetivos: el compromiso irrestricto con la defensa de los derechos

WEB 11
WORLD 11 Y CAMPAÑA CONTRA EL AMAÑO DE PARTIDOS: TEMAS DE NUESTRA GIRA SEMESTRAL DE REUNIONES

En el mes de agosto visitamos clubes de Antioquia y el Valle del Cauca

body1
ACOLFUTPRO Y BODYTECH: UNA ALIANZA EN BENEFICIO DE NUESTROS ASOCIADOS

  El pasado 4 de agosto en la ciudad de Bogotá, ACOLFUTPRO y BODYTECH firmaron

foto 1
NUEVOS RETOS PROFESIONALES PARA NUESTROS ASOCIADOS

El equipo de Futbolistas Sin Contrato de ACOLFUTPRO, sigue cumpliendo el objetivo de permitirle

LOGO ACOLFUT
EDITORIAL PERIODICO EL TIEMPO: Una ley a las carreras

Una ley a las carreras El proyecto de ley 264, aunque bien intencionado, es un

foto noti web asamble
DIRECTOR ACOLFUTPRO ELEGIDO REPRESENTANTE ANTE COMITE EJECUTIVO FIFPRO

En el marco de la VII Asamblea Ordinaria de la División América de FIFPRO,

LOGO NOTICIA
COMUNICADO DE PRENSA: LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN EL FÚTBOL NO SE PUEDE DELEGAR EN PRIVADOS

Desde su creación ACOLFUTPRO ha hecho pública su preocupación, por las agresiones y

noti 11
11 IDEAL ACOLFUTPRO 2016: TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO DE LOS FUTBOLISTAS PARA LOS FUTBOLISTAS

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales en cumplimiento de sus objetivos, continúa su gestión

fixing redes
DILE ¡NO! AL ARREGLO DE PARTIDOS

FIFPro y FIFA han unido fuerzas en una en campaña mundial contra el arreglo de

LOGO NOTICIA
COMUNICADO DE PRENSA: LA CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA A F.C.F. LA CONFORMACIÓN DE CNRD

Compartimos con ustedes el comunicado prensa en referencia.   COMUNICADO DE PRENSA: EN LA SENTENCIA 550

11 noti
YA INICIAMOS LAS VOTACIONES DEL 11 IDEAL ACOLFUTPRO 2016

  ACOLFUTPRO por medio de su iniciativa  11 Ideal 2016,  premia por tercer año consecutivo,

foto noticia
TORNEO FIFPRO AMÉRICA 2017, TODO UN ÉXITO

Asociaciones de futbolistas de 6 países de América, más de 150 deportistas en competencia,  un despliegue

IMG_20170119_134950_637
ACOLFUTPRO CAMPEÓN TORNEO FIFPRO AMÉRICA 2017

El representativo de ACOLFUTPRO obtuvo el título del TORNEO FIFPRO AMÉRICA 2017 realizado en

notitorneo-2017
COMUNICADO DE PRENSA TORNEO FIFPRO AMÉRICA 2017

  Desde el año 2011, las asociaciones de futbolistas de Sudamérica reunidas en la división América de

img-20170103-wa0006
GRACIAS HENAO: UN HOMENAJE DE LOS FUTBOLISTAS EN COLOMBIA PARA UN EJEMPLAR PROFESIONAL

Un homenaje merecido para el gran arquero, para el profesional que marcó una época

LOGO NOTICIA
COMUNICADO DE PRENSA: LOS RESULTADOS DEL DIALOGO ENTRE DIMAYOR Y ACOLFUTPRO EMPIEZAN A DARSE

EL DIÁLOGO ENTRE ACOLFUTPRO Y DIMAYOR HACE POSIBLE QUE LA VOZ DE LOS FUTBOLISTAS

encuesta-mundial
FIFPro: Encuesta mundial sobre condiciones laborales en el fútbol profesional masculino

LA MAYOR ENCUESTA REALIZADA EN EL FÚTBOL   FIFPro ha dado a conocer hoy las conclusiones

LOGO NOTICIA
COMUNICADO DE PRENSA ACOLFUTPRO Y DIMAYOR DEFIENDEN CAUSAS COMUNES

ACOLFUTPRO ACUDE AL LLAMADO DE DIMAYOR PARA RESPALDAR CAUSAS COMUNES EN EL FORO DE

logo-comunicado
COMUNICADO CONJUNTO DIMAYOR Y ACOLFUTPRO

    Bogotá, 17  de Noviembre de 2016   COMUNICADO DE PRENSA 014 Más de 950 futbolistas profesionales afiliados

notic-centro
ACOLFUTPRO PRESENTE EN PRIMERA ASAMBLEA ORDINARIA DE FIFPRO CENTRO Y NORTE AMÉRICA. HONDURAS 2016

El Comité Ejecutivo FIFPro División América del cual es Vicepresidente el Dr

aponza-web
EN PAZ DESCANSE NUESTRO COLEGA Y AMIGO YESID APONZA

Lamentamos el fallecimiento de nuestro colega Yesid Aponzá quien el pasado 3 de

patriots-nota
PATRIOTAS PAGA PRIMA DE SERVICIOS QUE ADEUDABA A NUESTROS ASOCIADOS

ACOLFUTPRO, solicitó ante COLDEPORTES la suspensión del reconocimiento deportivo y presentó la

afe en cololmbia
ACOLFUTPRO RECIBE LA VISITA DEL SINDICATO ESPAÑOL

El pasado 6 de Septiembre recibimos la visita de los representantes de AFE (Asociación

Real Santander 2016-2
La Cartilla del Futbolista: Una herramienta de trabajo

Uno de los objetivos esenciales que se planteó ACOLFUTPRO desde su nacimiento fue la

LOGO ACOLFUT
COMUNICADO: LA DIMAYOR DEBE EXIGIR EL JUEGO LIMPIO EN TODOS LOS ASPECTOS

COMUNICADO DE PRENSA 011: LA DIMAYOR DEBE EXIGIR EL JUEGO LIMPIO  EN TODOS LOS

NOTI JEFFERSON
JEFFERSON, LOS FUTBOLISTAS EN COLOMBIA ESTAMOS CONTIGO

El fútbol colombiano se conmovió con el caso de Jefferson Herrera futbolista profesional del Atlético F.C quien resultó herido el

LOGO NOTICIA
COMUNICADO DE PRENSA: “EXIGIMOS GARANTÍAS QUE PROTEJAN NUESTRA SEGURIDAD”

ACOLFUTPRO rechaza categóricamente los actos de violencia en contra de nuestros asociados, los futbolistas

LOGO ATFA NOT
ATENCIÓN: NO PIERDAS EL BENEFICIO DE NUESTRO CONVENIO ATFA

Para todos nuestros asociados que se encuentran haciendo uso del convenio entre ACOLFUTPRO y ATFA

img_20161009_103425
ACOLFUTPRO PRESENTE EN IV CONGRESO JURÍDICO

Nuestro Director Ejecutivo, participó en el IV Congreso Jurídico de FIFPRO América realizado

somos familia-012
#SomosFamilia : Por un fútbol en convivencia, paz y respeto a las diferencias

ACOLFUTPRO se vincula a la campaña #SomosFamilia liderada por DIMAYOR y WIN SPORTS. Un fútbol,

destacada noti
Equipo Futbolistas Sin Contrato Sede Cali: Retomamos Entrenamientos.

Con la presencia de 16 futbolistas, El Equipo de Futbolistas Sin Contrato ha comenzado

ekeng noticia FIFPRO WEB.SITE
Muerte en el campo de juego: ¿Quien es el responsable?

FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, y su miembro rumano, AFAN, muestran su consternación

LOGO NOTICIA
COMUNICADO DE PRENSA: AGRESION A DIEGO ECHEVERRI

ACOLFUTPRO rechaza enérgicamente los actos de violencia en contra del futbolista del Atlético Bucaramanga,

noticia comunicado
COMUNICADO DE PRENSA: ACOLFUTPRO LEVANTA SU PROTESTA!

ACOLFUTPRO agradece a todos sus afiliados su compromiso, unión y solidaridad en la defensa

asamblea fifpro america
Representantes de ACOLFUTPRO presentes en VI Asamblea General FIFPro America

La ciudad costera de Guayaquil en Ecuador es escenario los días 13 y 14

FOTO: Diario EL PAIS
#NOALCAMBIODEHORARIOSFPC LAS IMAGENES DE NUESTRA PROTESTA!

A pesar del veto del canal WIN SPORTS, los futbolistas profesionales en Colombia han

LOGO NOTICIA
COMUNICADO DE PRENSA: DIMAYOR DESCONOCE LOS REQUERIMIENTOS DE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO

Lee aquí el comunicado de prensa oficial COMUNICADO DE PRENSA DIMAYOR DESCONOCE LOS REQUERIMIENTOS

11 noticia
11 IDEAL ACOLFUTPRO 2015: UN PREMIO ÚNICO EN EL FUTBOL COLOMBIANO

ACOLFUTPRO por medio de su iniciativa 11 Ideal 2015, continúa con esta iniciativa única

hashtag-01NOTICIA
#NOALCAMBIODEHORARIOSFPC ACOLFUTPRO: FUTBOLISTAS UNIDOS

Los futbolistas en Colombia siguen demostrando su rechazo a la decisión unilateral e inconsulta

EQUIPO MEDELLIN ENTRENO 1 NOTICIA
EQUIPO FUTBOLISTAS SIN CONTRATO: EJEMPLO DE PERSEVERANCIA Y TRABAJO

Compartimos con ustedes, el reportaje hecho por el programa "Detrás de la 5" a

LOGO NOTICIA
COMUNICADO DECISIONES DE LA DIMAYOR PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LOS FUTBOLISTAS

Lee aqui el comunicado de prensa oficial sobre el cambio de horario para los

news.superscommesse.it
FUTBOLISTAS COLOMBIANOS CONTRA EL DOPAJE

  La Agencia Mundial Antidopaje ha publicado la actualización para el año 2016 del Código Mundial

WWW.CORDOBADEPORTE.COM
LA SALUD DE LOS FUTBOLISTAS EN PELIGRO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Los  futbolistas  profesionales  en Colombia, manifiestan que  las altas temperaturas en diferentes zonas del

EQUIPO MEDELLIN ENTRENO 1
EQUIPO FUTBOLISTAS SIN CONTRATO MEDELLIN: UN EXITOSO COMIENZO!

Cerca de Treinta  profesionales cumplen ya con sus primeras sesiones de entrenamiento con el

LOGO ACOLFUT
COMUNICADO ACOLFUTPRO: ¡ESTO NO ES FÚTBOL PROFESIONAL!

Lea el comunicado de prensa donde exponemos nuestro rechazo al manejo de la DIMAYOR

NOTICIA VOTACION TAMAÑO
11 IDEAL ACOLFUTPRO 2015: LOS FUTBOLISTAS EN COLOMBIA YA ESTAMOS VOTANDO

Hemos iniciado las visitas a los planteles profesionales para recoger los votos que escogerán

rueda de prensa noticia equipo medellin
EQUIPO FUTBOLISTAS SIN CONTRATO MEDELLÍN EN MARCHA!

Conozca el comunicado de prensa y el vídeo del lanzamiento del equipo de futbolistas

pereira noticia 2016
EXFUTBOLISTAS DEL DEPORTIVO PEREIRA, RECHAZAN DECLARACIONES DE GERENTE DEPORTIVO.

Conozca el comunicado emitido a través de ACOLFUTPRO, donde los Exfutbolistas del CORPEREIRA rechazan

debut fifpro america 2016
Equipo futbolistas sin contrato ACOLFUTPRO: Torneo FIFPro América 2016:

Lea en el siguiente link el comunicado con toda la información de la participación

Acolfutpro-yepes
ACOLFUTPRO: Gracias Mario

ACOLFUTPRO AGRADECE A MARIO ALBERTO YEPES POR SU APORTE A LA LUCHA POR LOS

LOGO ACOLFUT
COMUNICADO OFICIAL POSICIÓN OFICIAL ACOLFUTPRO CASO CLEIDER ALZATE

Lea en el siguiente link el comunicado oficial de ACOLFUTPRO Comunicado oficial ACOLFUTPRO CASO CLEIDER

foto tomada de: www.nuevoestadio.com
CLEIDER ALZATE EMITE COMUNICADO OFICIAL

Lea el comunicado oficial emitido por el futbolista: Comunicado oficial CLEIDER ALZATE

LOGO ACOLFUT
Apoyamos y acompañamos a Cleider Álzate en la defensa de sus derechos.

Son evidentes la irregularidades del caso que involucra a Cleider Álzate y la vulneración

imagen general campaña #gamechangers
#GAMEchangers Comunicado de prensa

Conozca el comunicado de prensa oficial sobre el lanzamiento que FIFpro a nivel mundial

2015-Team-1-1920
FIFPRO: LOS FUTBOLISTAS ESCOGIERON SU XI IDEAL 2015

FIFPro, representante de todos los futbolistas profesionales del mundo, se enorgullece de presentar el

ENTRENO DICIEMBRE 18
EQUIPO FUTBOLISTAS SIN CONTRATO, SEGUIMOS ENTRENANDO!

En cumplimiento de los principios de solidaridad y responsabilidad social, el Consejo Directivo de

puche el tiempo
Director ACOLFUTPRO: Yo estuve en la caída de los zares del futbol

En la edición del Domingo 27 de Diciembre, nuestro Director Ejecutivo Dr. Carlos Gonzalez

50 AÑOS FIFPRO portada
20 años del fallo Bosman: Un hito en la lucha por los derechos de los futbolistas

En el año 1990, el futbolista Jean-Marc Bosman recibió una carta en su buzón,

50 AÑOS FIFPRO portada
ACOLFUTPRO CELEBRA LOS 50 AÑOS DE FIFPRO

El objetivo de FIFPro desde su fundación en 1965 ha sido apoyar a los

PUCHE 2015 DICIEMBRE
CONFERENCIA JURÍDICA CONMEMORATIVA FIFPRO 50 AÑOS

Para celebrar el 50 aniversario de FIFPro y el 20 aniversario de la sentencia

55  del 11
55 PRESELECCIONADOS PARA EL XI IDEAL FIFPRO 2015

FIFPro, en asociación con la FIFA, se enorgullece de anunciar a los 55 futbolistas

1
LOS FUTBOLISTAS COLOMBIANOS SOLIDARIOS CON ALEXIS VIERA

  Desde el pasado 25 de Agosto cuando Alexis Viera, futbolista uruguayo al servicio del

mario-gonzales
Mario Gonzales, regreso tras 2 años de lucha!

El volante Bogotano Mario Gonzalez ha retornado a la competencia profesional en su actual

IMG-20151027-WA0011
FUTBOLISTAS EN COLOMBIA VOTAMOS POR EL XI IDEAL DE FIFPRO

Nuestra gestión gremial nos lleva semestralmente a visitar a los planteles profesionales a lo

FIFPro_logo50
FUTBOLISTAS DEL MUNDO UNIDOS EN UNA SOLA VOZ

  Con motivo del cumplimiento del próximo mes de diciembre de los 50 años de

LOGO ACOLFUT
DEPORTES TOLIMA ATENTA CONTRA EL DERECHO LABORAL

El día de hoy miércoles 7 de Octubre, el presidente del Deportes Tolima: El

image fifpro
FIFPRO INTERPONE ACCIÓN CONTRA SISTEMA DE TRANSFERENCIAS

FIFPro ha interpuesto hoy una acción jurídica contra la FIFA, en forma de reclamación

LOGO ACOLFUT
CINCO EQUIPOS DEL FPC DENUNCIADOS POR ACOLFUTPRO ANTE LA FISCALIA

El próximo 18 de septiembre los representantes legales de los clubes la Equidad, Fortaleza,

tobillo 2
Prevengamos las lesiones de tobillo.

En la última entrada publicada en su blog, el Médico Jefe de FIFPro, Vincent

juridico noti dpo
Mejoras en reglamento FIFA debatidas por FIFPro en Congreso Juridico

Mejoras en el Reglamento de la FIFA, la prohibición de la propiedad de los

congreso juridico 2015 fifpro web
TERCER CONGRESO JURÍDICO FIFPro AMÉRICA: TODO UN EXITO

En medio de gran expectativa y con marcado éxito culminó el III Congreso Jurídico

congreso juridico 2015
BOGOTA Y ACOLFUTPRO ANFITRIONES DEL III CONGRESO JURÍDICO FIFPro AMÉRICA

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) en coordinación con laFIFPro División América organizarán

imagen:http://www.lr21.com.uy/
Histórico fallo en el TAS a favor de un futbolista Uruguayo enfermo de cáncer en contra del Olimpia del Paraguay

FIFPro y desde luego ACOLFUTPRO  muestran su satisfacción por la importante victoria en el

NOTICIA HOMELESS
EL FÚTBOL PARA CAMBIAR VIDAS!!

Desde ACOLFUTPRO celebramos y compartimos con ustedes, las iniciativas de FIFPro en las cuales desde

personaje
FUTBOLISTAS OJO CON LA DECLARACIÓN DE RENTA 2015

ACOLFUTPRO en su labor de asesorar a sus asociados los futbolistas, recomienda en este

camerino america
ESCENARIOS EN DEPLORABLE ESTADO PARA LOS FUTBOLISTAS

El pasado 25 de Julio, los equipos profesionales de la segunda división del fútbol

LOGO ACOLFUT
COMUNICADO 007 de 2015 ACOLFUTPRO FORMALIZO ANTE LA FCF Y LA DIMAYOR INQUIETUDES DE SUS AFILIADOS

ACOLFUTPRO radico ante los representantes de los directivos de las organizaciones del fútbol profesional

noticia premio nacional
RECONOCIMIENTO XI IDEAL ACOLFUTPRO A JUGADORES ATL NACIONAL

El día 14 de Julio, ACOLFUTPRO entrego personalmente los galardones a los jugadores reconocidos

FOTO NUEVO ESTADIO WEB
JHONY ESTAMOS CONTIGO!!

El futbolista profesional Jhonny Vásquez quien pertenece al plantel del Junior de Barranquilla, fue

MERA TAMAÑO
COMUNICADO DE PRENSA: JOSE MERA NUEVO D.T EQUIPO FUTBOLISTAS SIN CONTRATO

COMUNICADO 006 JOSE MERA NUEVO DT EQUIPO DE FUTBOLISTAS SIN CONTRATO ACOLFUTPRO   En días pasados ACOLFUTPRO

jose mera noticia
APOYAMOS A JOSE MERA

El pasado lunes, con la presencia de 31 futbolistas en representación de los 36

imgvideo
VIDEO URGENTE! GUSTAVO MORENO IMPIDE DERECHO DE ASOCIACION

  URGENTE: GUSTAVO MORENO IMPIDE DERECHO DE ASOCIACIÓN DE LOS FUTBOLISTAS En el siguiente vídeo el

asamblea NOTICIA
ASAMBLEA ACOLFUTPRO 2015

  "En cumplimiento de los Estatutos, anualmente ACOLFUTPRO lleva a cabo asamblea ordinaria de asociados

logo 11 ideal acolfutpro
COMUNICADO DE PRENSA XI IDEAL ACOLFUTPRO

COMUNICADO 005 2015 PREMIACIÓN DEL XI IDEAL ACOLFUTPRO 2014 ACOLFUTPRO a través de su iniciativa

image fifpro
DECLARACION FIFPRO SOBRE LA RENUNCIA DE BLATTER

  En su sitio web FIFPro asume una posición de apoyo a la renuncia del

1 Asamblea AUFPV
Director ACOLFUTPRO presente en asamblea AUFPV

El Dr Carlos Gonzalez Puche Director Ejecutivo de ACOLFUTPRO y Jurídico de FIFPro América

fuente:AFA
Una vez mas el fútbol de luto

FUTBOLISTA ARGENTINO MUERE SÚBITAMENTE POR DESCOMPENSACIÓN CARDÍACA Cristian Gómez, jugador Atlético Paraná, murio e l domingo 24 de Mayo

FOTO:CALIESCRIBE.COM
DT EQUIPO JUGADORES SIN CONTRATO EN “CAFÉ CARACOL”

En el programa radial “CAFÉ CARACOL” de la cadena CARACOL  el periodista Hernán Peláez

huelga española
HUELGA DE FUTBOLISTAS EN ESPAÑA ES UNA REALIDAD

los cracks españoles apoyan la huelga!! "Somos conscientes de que tenemos razón. nos encontramos fuertes

puche el tiempo
Entrevista a Dir. Ejecutivo en el El Tiempo

El periódico El Tiempo en su edición digital del día 1 de Mayo, publico una

foto: Web Club Lokeren
MUERTE SÚBITA EN EL FUTBOL: TRISTE PANORAMA

La trágica muerte de Gregory Mertens, el pasado jueves 30 de abril enluta al

FIFProue
REUNIÓN CON COMISARIO DE LA UE PARA DEPORTE

El Presidente de FIFPro, Philippe Piat y el Secretario General, Theo van Seggelen, se

unipopayan entreno 2
PARTIDOS DE PRACTICA: UN BUEN BALANCE

    El equipo de jugadores sin contrato de ACOLFUTPRO que actualmente continua entrenamientos en aras

Atletico Nacional
XI Ideal ACOLFUTPRO: Planteles votando

XI Ideal ACOLFUTPRO: Planteles votando Nuestros futbolistas asociados siguen votando en todo el país por

unipopayan entreno 2
V ASAMBLEA GENERAL FIFPRO AMERICA

El Comité FIFPro División América  se reunirán en la V Asamblea General Ordinaria que

fifa
La Circular 1468 de la FIFA protege al futbolista

La Circular 1468 de la FIFA: Marca un precedente sobre la defensa de las

equipo actualizado
¡¡¡CONTINUAMOS ENTRENANDO!!

EQUIPO JUGADORES SIN CONTRATO SEGUIMOS EN ENTRENAMIENTOS En la Universidad del Valle , el equipo

premiacion_dest
Nuevos retos jugadores sin contrato

El OBJETIVO de nuestro equipo de JUGADORES SIN CONTRATO se ha cumplido. Varios de los jugadores

imageredes-soc-futbolistas
Lo que debe saber sobre redes sociales!

Aprovecha y usa bien las redes sociales Muchos futbolistas utilizan Twitter, Instagram y Facebook u

noticia01
Herrera y Torijano Bienvenidos!!!

ACOLFUTPRO y su equipo de jugadores sin contrato que se mantienen en practicas tras

coldeportes-noticias
Coldeportes no cumple con la ley

Conozca el comunicado de prensa completo donde se haca referencia a los incumplimientos recurrentes

sportline-diciembre
Disfruta de la alianza SPORTLINE-ACOLFUTPRO

En diciembre  disfruta de la alianza SPORTLINE-ACOLFUTPRO. En el mes de Diciembre ACOLFUTPRO y sus

personaje-acolfut
¡ACOLFUTPRO 10 AÑOS!

¡ACOLFUTPRO 10 AÑOS! ACOLFUTPRO cumple 10 años de gestión, apoyando a los futbolistas profesionales en