Saltear al contenido principal

Ocho claves para que los futbolistas mantengan la mente en forma durante la cuarentena

Ocho Claves Para Que Los Futbolistas Mantengan La Mente En Forma Durante La Cuarentena

Se ha hablado mucho de la importancia que tiene para los futbolistas mantener su cuerpo en forma durante la cuarentena por el Covid-19, sin embargo hay otro tema muy importante que no se puede dejar de lado y qué deben agregar a sus actividades diarias para mantener la mente en forma. Por eso a continuación presentaremos los consejos que, para este fin, entrega el jefe médico de la FIFPRO, Vincent Gouttebarge.

Son ocho claves las que publicó la FIFPRO en su sitio oficial www.fifpro.org y que caen muy bien no solo para los futbolistas y los deportistas de otras disciplinas, sino para todos los que estamos en cuarentena preventiva.

Sigue un estilo de vida saludable, especialmente en cuanto a sueño y nutrición

Cuidar de uno mismo siempre es importante, pero lo es aún más durante el distanciamiento social. Mantén tus hábitos de sueño, estableciendo horarios regulares (7-9 horas cada noche). Trata de llevar una dieta saludable (fruta y verdura fresca, proteínas e hidratos de carbono, adecuando el aporte energético a tus niveles de ejercicio) y evita el alcohol y las drogas.

Seguir una rutina

Tus horarios y rutinas diarias se han visto muy afectados. Busca una nueva rutina incluyendo las recomendaciones de autocuidado indicadas en este link.

Mantén una carga física/fisiológica suficiente

Mantén un nivel adecuado de carga física/fisiológica y céntrate en la resistencia general, la resistencia específica del deporte (rondas intermitentes), la velocidad, la fuerza, la coordinación y/o la flexibilidad. Por ejemplo, los ejercicios de fuerza, coordinación y flexibilidad pueden realizarse en el exterior, en el gimnasio o en casa. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha desarrollado para deportistas de élite y aficionados de diferentes disciplinas la aplicación «Get Set – Train Smarter», gratuita para smartphone y/o tablet. Esta aplicación está disponible en varios idiomas (Google Play y App Store) y ofrece ejercicios eficaces y probados centrados, entre otros aspectos, en la fuerza, la coordinación y la flexibilidad.

Permanece conectado

El distanciamiento social no significa una desconexión social. Utiliza aplicaciones y tecnologías para mantenerte conectado y ten en cuenta que probablemente quieras consultar las redes con más frecuencia de lo habitual. Comparte tus sentimientos con amigos o familiares. Cuenta con tus redes de apoyo y sigue relacionándote. Programa un entrenamiento en casa junto con un compañero de equipo y haz ejercicio a distancia a través de FaceTime o WhatsApp. ¡Vuelve a conectar con familiares y amigos!

Realiza descansos

Tómate el tiempo de desconectar y reducir la sobrecarga sensorial. Trata de realizar actividades que disfrutes. Escucha música, date un paseo, mira un programa de televisión que te guste, etc.

Trabaja tu juego mental

Céntrate en lo que puedes controlar, ya que a veces nos centramos en eventos que están fuera de nuestro control. Pregúntate «qué es lo que puedo controlar en esta situación», define tus objetivos sobre lo que puedes controlar y céntrate en mantener la tranquilidad y el control.

Cuestiona los pensamientos catastróficos

Es fácil dar por sentado que sucederá lo peor y que no serás capaz de manejarlo. En vez de eso, recuerda las transiciones y los retos a los que te has enfrentado en el pasado. Pregúntate a ti mismo: 1. ¿Cuál es el peor escenario posible? 2. ¿Cuáles son las probabilidades de dicho escenario? 3. Incluso si este llegara a producirse, ¿cuáles serían las consecuencias reales? ¿Podrías manejarlo? 4. Preocuparse por este resultado, ¿ayudaría a evitar que sucediera?

Mantente informado de los últimos acontecimientos

Estate al tanto de los últimos acontecimientos en sitios web fiables como la Organización Mundial de la Salud o Athlete365. No obstante, evita leerlo todo sobre el COVID-19 en las noticias o en las redes sociales, ya que esto podría aumentar el estrés o la preocupación de forma innecesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba