¡Gracias, Michel Hidalgo! Homenaje póstumo desde ACOLFUTPRO a uno de los fundadores de la FIFPRO

¡Gracias, Michel Hidalgo! Homenaje póstumo desde ACOLFUTPRO a uno de los fundadores de la FIFPRO

Este jueves, tan solo unos días después de cumplir 87 años, falleció en Marsella, Francia, Michel Hidalgo, quien dejó una profunda huella en el fútbol como jugador, como entrenador y también como uno de los primeros defensores de los derechos de los futbolistas al presidir el sindicato de futbolistas en Francia y también al promover la fundación de la FIFPRO en 1965. A continuación destacamos algunos aspectos importantes en la carrera de Hidalgo, tomados del sitio www.fifpro.org

HEMOS PERDIDO AL FUTBOLISTA

Hijo de un obrero español, Michel Hidalgo nació en Leffrinckoucke el 22 de marzo de 1933 y fue descubierto por el Havre AC, con el que firmó su primer contrato profesional y donde estuvo por dos temporadas.

Después el Reims, sin dudar, acoge con los brazos abiertos a este centrocampista, regateador y en ocasiones goleador, como ante el Real Madrid durante la primera final de la Copa de Campeones de Europa, en 1956: un golazo marcado de cabeza, desde sus 168 cm de altura.


Pero es en Mónaco donde Michel Hidalgo pasó el periodo más importante de su carrera: 330 partidos disputados entre 1957 y 1966, y durante el cual jugó por única vez para la selección francesa (1962, contra Italia).

HEMOS PERDIDO AL ENTRENADOR

Michel Hidalgo se hizo célebre como entrandor al imponer un estilo llamado ‘fùtbol champagne’, al juntar en el campo a tres volantes diez,  como lo hizo con aquella gran generación de jugadores que conquistó la Eurocopa de 1984.

«Establecí una reunión con nuestros homólogos ingleses, escoceses, neerlandeses e italianos, y así creamos FIFPRO»

HEMOS PERDIDO AL ENTRENADOR Y AL SELECCIONADOR

En el año 1975 Michel Hidalgo asume la dirección técnica de la selección francesa, luego de trabajar junto a Stefan Kovacs, el emblemático entrenador del Steaua de Bucarest y del Ajax de Ámsterdam, club con el que conquistó dos Copas de Campeones de Europa.

Junto a él, Michel Hidalgo perfecciona su formación durante dos años. Finalmente, en 1975 ya está preparado para asumir la dirección del equipo de Francia. Y para llevar sus ideas a la práctica, se apoya en la que ha pasado a la historia como la “generación Platini” –por algo fue discípulo de Albert Batteux-: la que realizaba un juego ofensivo, tan vistoso como eficaz, que nos ha arrancado tantas sonrisas (Copa del Mundo de 1978, Eurocopa 1984), como lágrimas (Sevilla, 1982).

El “juego a la francesa”, marca registrada y ferozmente defendida por un seleccionador que no dudó en entrar al campo de juego y enseñar los dientes cuando un emir de Kuwait faltó al respeto de su equipo y del fútbol.

Y sin embargo fue también Michel Hidalgo el humanista, el apasionado de todo lo bello.

Este hombre, que con frecuencia derramó lágrimas de júbilo sobre el verde césped donde les Bleus marcaron sus éxitos, decidió, en la cumbre de su gloria, abandonar el puesto de seleccionador del equipo de Francia. A partir de aquel momento no entrenó más. De 1986 a 1991, asesoró a Bernard Tapie, en el Olympique de Marsella para, finalmente, dejar paso a los jóvenes…

01 Oprichtingsfoto Fifpro Z

«Establecí una reunión con nuestros homólogos ingleses, escoceses, neerlandeses e italianos, y así creamos FIFPRO»

HEMOS PERDIDO AL SINDICALISTA

Partir tras alcanzar el éxito: no era la primera vez para Michel Hidalgo. En 1969, se retiró igualmente de la presidencia del UNFP, menos de un año después de que el sindicato francés (creado en 1961 con ese objetivo) lograra implantar el contrato de duración libremente determinada: «Fue el fin del esclavismo, tal como lo había calificado Raymond Kopa unos años antes. Francia iba realmente por delante de su tiempo. No éramos conscientes de ello en aquel momento, pero los jugadores franceses, gracias a UNFP, habían tomado una ventaja de treinta años sobre el conjunto de los futbolistas europeos…».

Y también del mundo, pues Michel Hidalgo deseaba marcar allí la primera gran victoria de FIFPRO, con la Sentencia Bosman (15 de diciembre de 1995), treinta años después de la creación del sindicato internacional que fundó.

En 2011, al celebrar los 50 años de existencia de UNFP, Michel Hidalgo recordaba: «Apenas quedaban unos meses para la Copa del Mundo, en Inglaterra, la primera realmente televisada. La FIFA había negociado los derechos, y me dije que los jugadores debían recibir su parte del pastel. Establecí una reunión con nuestros homólogos ingleses, escoceses, neerlandeses e italianos, y así creamos FIFPRO

Desde entonces FIFPRO ha crecido, se ha desarrollado, tiene y desempeña plenamente una función en el concierto internacional. Aun así, los jugadores no siempre obtienen la parte de sus derechos que les corresponde durante las Copas del Mundo. Todavía debemos ganar esa lucha, aunque el estatus de los futbolistas no tiene nada que ver con el que teníamos en 1965…»

Un luchador. «Soy hijo de un obrero. Sé quién soy y de dónde vengo. El fútbol no ha hecho más que reforzar en mí los valores del trabajo, de lo compartido, del colectivo, de la entrega.»

Y de nunca barrer para sí. La humildad era también uno de los rasgos distintivos de la personalidad de Michel Hidalgo, capaz de declinar la oferta del ministerio de Deportes durante el primer gobierno de Fabius, en julio de 1984. No era capaz de beneficiarse, él solo, de la victoria de todo el grupo conseguida en Europa unos días antes, ese primer título cosechado por el equipo de Francia que, no obstante, marcó su gloria y su renombre.

Nunca estaremos suficientemente agradecidos a Michel Hidalgo. Los futbolistas franceses y los futbolistas de todo el mundo le deben tanto… al igual que UNFP y FIFPRO.
Michel Hidalgo seguirá siendo una de las figuras memorables del fútbol francés e internacional. No abundan hombres como él. Los numerosos éxitos que cosechó en su camino nunca cambiaron al hombre bueno, honesto y recto que fue, ni alteró los valores que defendió durante toda su vida.

Hasta la vista, Michel, y gracias.

CON INFORMACIÓN DE WWW.FIFPRO.ORG

acolfutpro

Related Posts

Comunicación de ACOLFUTPRO a la Superintendencia de Sociedades

Comunicación de ACOLFUTPRO a la Superintendencia de Sociedades

Sede deportiva ACOLFUTPRO | Ofrecemos un nuevo beneficio a los futbolistas profesionales en Colombia

Sede deportiva ACOLFUTPRO | Ofrecemos un nuevo beneficio a los futbolistas profesionales en Colombia

FIFPRO logra que la FIFA modifique las normas relativas a la cesión de futbolistas

El Consejo Global de Futbolistas de la FIFPRO acoge de buen agrado la decisión de la UEFA de permitir cinco cambios

El Consejo Global de Futbolistas de la FIFPRO acoge de buen agrado la decisión de la UEFA de permitir cinco cambios

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último en ACOLFUTPROTV

ACOLFUTPRO en Twitter