Futbolistas en medio de la pandemia: nos preocupamos por su salud mental

Futbolistas en medio de la pandemia: nos preocupamos por su salud mental

Luego de dos meses de cuarentena obligatoria por el COVID-19 y de la imposición de medidas que originaron la suspensión de sus actividades laborales, los futbolistas profesionales han seguido trabajando intensamente para mantener su estado físico, sin embargo, teniendo en cuenta que también deben mantener su mente en forma, ACOLFUTPRO les ofrece un nuevo beneficio con el apoyo de SEGUROS SURA y RISIKO S.A.S. con el que también incluyen a los integrantes de su núcleo familiar: se trata de una consulta especializada con un profesional en psicología clínica, quien tiene la capacidad de brindar una ayuda adecuada y un diagnóstico temprano a quien lo requiera.

Las y los futbolistas podrán acceder a las consultas presenciales en la ciudad de Bogotá y también de manera virtual con un psicólogo clínico. Esta estrategia tiene como finalidad generar Esta estrategia tiene como objetivo ayudar a las personas a hacer frente a los problemas surgidos por la pandemia y de su vida en general, así como a mantenerse saludable física y mentalmente, así como a establecer relaciones sanas y aportar buena energía en su familia y en su trabajo.

Estudio de la FIFPRO sobre la salud mental de los futbolistas

Es importante recordar que recientemente la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales FIFPRO publicó un estudio que adelantó junto a las Facultades de Medicina de Amsterdam en el que reveló que el número de futbolistas profesionales con síntomas de ansiedad y depresión aumentó notablemente desde que comenzó la pandemia.

Entre el 22 de marzo y el 14 de abril, FIFPRO y sus sindicatos afiliados realizaron una encuesta entre 1.602 futbolistas profesionales de países que han implementado medidas drásticas para contener la propagación del coronavirus, tales como el confinamiento masivo en los hogares. Participaron en el estudio 1.134 hombres futbolistas (con una edad media de 26 años), y 468 mujeres futbolistas (con una edad media de 23 años).

El 22 por ciento de las mujeres futbolistas, y el 13 por ciento de los hombres futbolistas presentaron síntomas correspondientes a un diagnóstico por depresión. El 18 por ciento de las mujeres, y el 16 por ciento de los hombres, informaron de síntomas correspondientes a un diagnóstico de ansiedad generalizada (la investigación científica arroja en la mayoría de los casos mayor frecuencia de síntomas de depresión y ansiedad entre las mujeres, que entre los hombres).

JÓVENES ATLETAS TIENEN QUE HACER FRENTE DE MANERA REPENTINA AL AISLAMIENTO SOCIAL, A LA SUSPENSIÓN DE SUS VIDAS LABORALES Y A LAS DUDAS SOBRE SU FUTURO”

Vincent Gouttebarge, el Médico Jefe de FIFPRO

El porcentaje de jugadores que informó de padecer síntomas fue notablemente superior entre los que se preocupaban por su futuro en la industria del fútbol, según concluyó el estudio. En otro estudio realizado entre 307 jugadores (con una media de edad similar), llevado a cabo en diciembre y enero -antes de que se suspendieran la mayoría de las competiciones futbolísticas-, el 11 por ciento de las futbolistas y el 6 por ciento de los futbolistas informaron de síntomas coincidentes con un diagnóstico de depresión.

“Estas cifras muestran que ha habido un notable incremento de jugadores que manifiestan síntomas de ansiedad y depresión desde el cese de actividades en el fútbol profesional debido al coronavirus, y me temo que ese es también el caso para el conjunto de la sociedad, que afronta una situación de emergencia sin precedentes debido al COVID-19,” afirma el Médico Jefe de FIFPRO, el Doctor Vincent Gouttebarge.

acolfutpro

Related Posts

Natalia Gaitán, en el debate Rising our Game, organizado por FIFPRO

Natalia Gaitán, en el debate Rising our Game, organizado por FIFPRO

#MujeresFutbolistas | Natalia Gaitán

#MujeresFutbolistas | Natalia Gaitán

Los futbolistas expresaron sus inquietudes a nuestros Expertos sobre el protocolo y las medidas de bioseguridad

Los futbolistas expresaron sus inquietudes a nuestros Expertos sobre el protocolo y las medidas de bioseguridad

MinSalud tuvo en cuenta el documento de recomendaciones al protocolo hecho por nuestra Mesa Técnica de Expertos

MinSalud tuvo en cuenta el documento de recomendaciones al protocolo hecho por nuestra Mesa Técnica de Expertos

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último en ACOLFUTPROTV